Híbridos y Eléctricos

ELÉCTRICO Y AUTÓNOMO

Monarch: un tractor eléctrico inteligente y "el mejor del mundo" según sus creadores

La electricidad no sólo llegará a los coches para hacerlos eléctricos, sino que tambén está llamada a hacer más fácil el trabajo de granjeros y agricultores con herramientas como el Monarch, un tractor eléctrico que además es autónomo.

Monarch, el tractor eléctrico autónomo.
Monarch, el tractor eléctrico autónomo.

Estamos viviendo una época que bien podríamos denominar "revolución eléctrica". Una época en la que la proliferación de herramientas y soluciones con la electricidad como principal fuente de energía se da por días con lanzamientos como el del Monarch, un tractor eléctrico que según sus propios creadores, se trata del mejor tractor eléctrico del mundo, y aunque no les falten razones para autoproclamarlo con tal título, mejor desglosar los motivos de tal anuncio.

No es la primera vez que una solución similar llega a nuestra portada dada la incursión de la electricidad en los campos de trabajo. Otras herramientras similares como la Kovako Elise 900, una cargadora eléctrica compacta, o la pala cargadora eléctrica de la china Breton Motors ya han despertado un gran interés.

Ahora es el turno de el Monarch, un tractor eléctrico compacto de origen americano que según sus propios creadores es capaz de hacer más rentable el trabajo a sus usuarios desde el mismo momento en el que el Monarch empieza a trabajar, no sólo por el hecho de ser eléctrico y las ventajas de costes que ello conlleva, sino porque también es autónomo.

El tractor eléctrico Monarch.

El tractor eléctrico Monarch.

Sus funciones no sólo están limitadas a las de un tractor (que no son pocas) sino que también es capaz de funcionar como generador eléctrico en campo y se puede configurar como un ATV.

Su funcionamiento gira en torno a un motor eléctrico de 55 kW de potencia (73 CV) y un par motor que según la propia empresa es el doble que el de un tractor diésel comparable. El motor eléctrico se alimenta de una batería que aunque la compañía no declara la capacidad, es capaz de prolongar la actividad del Monarch a lo largo de diez horas de trabajo. Para recargarla desde cero necesitará un total de entre cuatro y cinco horas siempre y cuando la potencia de carga sea de 220 V.

Especificaciones que si bien no suponen ningún punto diferenciador o destacable con respecto a otras herramientas eléctricas que hemos visto pasar por nuestra portada, sí que lo hacen un producto competente, pero aun así su fuerte no está en ellas, sino en que es autónomo.

El Monarch consta de conjunto de sensores y cámaras, además de un software de aprendizaje del campo para operar de manera segura y eficiente. Gracias al sistema de cámaras de 360 ​​grados y otros sensores que evitan colisiones o vuelcos, recopila y analiza más de 240 GB de datos de cultivos todos los días mientras que opera en el campo. Así, una vez que haya trabajado una sola vez sobre un campo, el Monarch ya ha elaborado por su propia cuenta un mapa sobre este, por lo que para la próxima jornada laboral en este mismo campo ya conocerá las condiciones del mismo.

El tractor eléctrico Monarch es capaz de hacer sus propios mapas para así reconocer el campo en el que se encuentra.

El tractor eléctrico Monarch es capaz de hacer sus propios mapas para así reconocer el campo en el que se encuentra.

Todo ello es controlable a través de la pantalla táctil que el Monarch eléctrico equipa en cabina, así como desde la app que sus desarrolladores ofrecen a los compradores de este tractor.

Comenta  el director de agricultura de Monarch, Carlo Mondavi, en una declaración al medio Electrek: "Como agricultor de cuarta generación, he visto de primera mano los peligros que presenta la agricultura no solo para los trabajadores, sino también para el medio ambiente. Monarch Tractor está moviendo la agricultura hacia un futuro más seguro y sostenible al eliminar las emisiones nocivas, reducir la necesidad de herbicidas y mantener a los trabajadores fuera de peligro con sus capacidades opcionales para el conductor."

Todo ello tiene un precio, que dada la funcionalidad del Monarch y el ahorro de costes que conlleva la inclusión de una herramienta eléctrica de estas característica no se antoja disparatado, con una tarifa de partida que arranca en 50.000 dólares, algo más de 41.200 euros al cambio actual, aunque de momento su producción está limitada a suelo americano.

Si es el mejor tractor eléctrico del mundo realmente no lo sabemos, pero son varios ya los premios que ha recibido en virtud de sus aptitudes en el campo de trabajo. 

Conversaciones: