Híbridos y Eléctricos

DATOS DE RECARGA RÁPIDA

Un análisis desvela que el Mercedes EQS recarga más rápido de lo que se esperaba

Los chicos de InsideEVs han realizado un análisis sobre la recarga del Mercedes EQS. A través de un par de gráficos podemos sacar algunos datos más que interesantes, a la par que curiosos. Lo que sí debemos tener claro, es que el EQS es un auténtico buque insignia de la tecnología actual.

mercedes-eqs-2022_portada
Mercedes EQS

El escaparate tecnológico de Mercedes ya lo conocemos, se llama Mercedes EQS y es una auténtica locura en todos los aspectos. Un modelo que ha mostrado al mundo todo el potencial que es capaz de montar la marca alemana sobre cuatro ruedas. Pero como todas sus prestaciones y demás artillería ya lo conocemos, hoy venimos a hablar de un nuevo análisis del que se han podido sacar muchos datos de valor. 

Según el anuncio inicial de Mercedes, la potencia de carga máxima del EQS sería de hasta 200 kW. El análisis que ha sido realizado por los chicos de InsideEVs, presenta una gráfica en la que claramente podemos ver la potencia de carga, el tiempo transcurrido o el porcentaje total. Pero no sólo la potencia máxima es lo que ha llamado la atención en este gráfico, sino que podemos extraer algunos datos curiosos más. 

recarga-rapida-mercedes-eqs_01

Curva de potencia de carga (rosa) en kW vs estado de carga (azul) en %.

En primer lugar, sí, la potencia máxima es superior a la estipulada oficialmente. El Mercedes EQS realiza un pico de carga inicial sobre el 5 % que asciende hasta prácticamente los 200 kW de forma instantánea. A raíz de ahí, la carga fluctúa levemente al alza, llegando al pico de 207 kW de potencia de carga hasta, aproximadamente el 25 %. Este porcentaje lo culmina en apenas 7 minutos. Una vez alcanzado el 25 % de carga total de la batería, la potencia de carga irá disminuyendo suavemente hasta alcanzar los 115 kW al 80% de la carga. La potencia de carga promedio fue de 155 kW. 

Otras buenas conclusiones que podemos sacar a raíz de leer la gráfica es que también mejora el tiempo de carga prometido por Mercedes, donde aseguran que el EQS será capaz de recargar del 10 al 80 % en 31 minutos, mientras que aquí podemos ver claramente como hizo del 4 al 81 % en ese mismo tiempo (un porcentaje de carga mayor). El tiempo de carga real transcurrido del 10 al 80 % fue de unos 28 minutos. Con este porcentaje, el EQS podría recorrer aproximadamente 300 kilómetros.

El EQS es capaz de realizar (según homologación WLTP) un recorrido de 770 kilómetros pero, ¿cuántos kilómetros podremos recorrer por cada minuto de carga? El estudio concluye que cuando la potencia de carga es de 200 kW (o superior), el EQS podrá conseguir casi 25 kilómetros de autonomía por minuto de recarga efectuado. Una vez la velocidad va cayendo, del 20 al 80 % de carga, las matemáticas nos dicen que el resultado es de 18,5 kilómetros por minuto de recarga efectivo. Unas cifras que lo sitúan como uno de los mejores eléctricos del mercado actual.

recarga-rapida-mercedes-eqs_02

Comparativa de las curvas de carga frente a otros modelos eléctricos. Elaboración: InsideEVs.

Una nueva tabla realizada por los compañeros de InsideEVs nos deja con un dato interesante: el EQS tiene un pico de potencia de carga menor que el IONIQ 5 o el Tesla Model S Plaid, pero su línea de recarga es más estable, no posee tantas oscilaciones, lo que finalmente da como resultado una potencia de recarga media superior al modelo americano. El dato en el que se sitúa el EQS es 155 kW de potencia media entre el 20 y el 80 %, mientras que el Tesla Model S Plaid y el IONIQ 5, en ese mismo rango de carga es de 130 kW y 170 kW, respectivamente. Como vemos, el Mercedes supera al Tesla, pero se queda cerca del modelo coreano. 

Está claro que el Mercedes EQS ha demostrado ser una de las máquinas tecnológicas más avanzadas del momento. Mejora prácticamente todos los registros actuales, a excepción de la potencia máxima de carga, donde ahí siguen siendo mejores el IONIQ 5 y el Tesla Model S Plaid, aunque, como ya hemos visto, en potencia de carga media, el EQS se lleva la medalla de plata. En el resto de datos, el alemán aporta unas cifras más que sobresalientes para un coche de su nivel, es decir, todo un buque insignia. 

Conversaciones: