Híbridos y Eléctricos

MUCHO QUE MEJORAR

Crear el sonido de un muscle car eléctrico es más difícil de lo que Dodge creía

El trabajo que los ingenieros de Dodge tienen por delante no es nada sencillo. El "rugido" del Charger Daytona SRT eléctrico todavía no tiene un sonido definitivo, tal y como afirma la compañía.

Dodge-Charger_Daytona_SRT_Concept-Delantera
El Charger Daytona SRT EV mostró un rugido algo extraño el día de su presentación

Los muscle car tienen algo que atrae a todo el mundo. Su aspecto, su rendimiento, pero sobre todo su sonido, son las características principales de todo buen deportivo americano. Dodge trabaja en la próxima generación del Charger, que se volverá 100% eléctrica. Si bien nadie pone en duda su aspecto o su rendimiento, el factor sonoro es el más complicado de adaptar y el que más suspicacias levanta. El director ejecutivo de Dodge ha reconocido que el sonido definitivo de su primer muscle car eléctrico todavía no está terminado y que queda camino por delante.

Si echamos la vista atrás, a la Monterey Car Week celebrada a mediados del pasado mes de agosto, Dodge presentó en sociedad el primer prototipo del que será su primer muscle car. Apodado como Dodge Charger Daytona SRT Concept, todo el mundo se quedó boquiabierto ante su aspecto. Una versión eléctrica que cumplía con el primer requisito. Los otros dos estaban por descubrirse. En cuanto a rendimiento no se ha aportado ni un solo dato, sólo que será más potente que el Dodge Charger más extremo del momento, el Hellcat con sus 707 caballos de potencia.

En cuanto al rugido, Dodge dio un adelanto que nos cogió a todos por sorpresa. Aunque uno pueda pensar que es sencillo embeber un ruido falso en un coche, no se trata de una tarea especialmente fácil. La marca americana explicaba que para su prototipo han tenido que desarrollar un sistema de escape muy particular con cámara Fratzonic que será capaz de “simular” el bramido natural de un V8 de alta cilindrada. Hasta 126 decibelios que tratarían de hacernos olvidar del clásico gorgoteo de los motores térmicos.

Dodge-Charger_Daytona_SRT_Concept-Trasera
El sonido de los futuros muscle car eléctricos será difícil de completar a ojos de los más puristas

Aunque hay que reconocer que el primer esfuerzo ha sido loable, rápidamente muchas voces se alzaron en contra del artificio sonoro presentado por Dodge. Para salir del paso el director ejecutivo de la compañía, Tim Kuniskis, ha declarado que todavía siguen trabajando en mejorar la experiencia para el usuario y el espectador. El objetivo es hacerlo lo más natural posible, pero con tintes particulares que dejen claro que no se trata de un muscle car clásico. Un fino equilibrio que seguro que no satisfará a todo el mundo.

En una senda paralela de dudas, muchas voces empiezan a declarar que la muerte de los muscle car clásicos no está tan próxima como podríamos imaginar. Aunque hace unos meses Dodge anunció oficialmente el cese de sus modelos actuales y la adopción de la movilidad eléctrica para ellos, la producción seguirá en marcha hasta finales del año que viene, y cada vez hay más dudas de que Dodge finalmente la termine por completo. Es bastante probable que eléctricos y V8 convivan durante un tiempo. Es posible que el Charger Daytona SRT se sume a la familia como una solución alternativa y no única. Sólo el tiempo lo dirá.

Conversaciones: