Híbridos y Eléctricos

TESLA MODEL S PLAID

¿Por qué "Plaid"? ¿A qué se debe el nombre del coche eléctrico más estelar de Tesla?

Tesla pudo simplemente denominar a la versión más prestacional del Model S como "Performance", pero en su lugar optó por llamarla "Plaid.

Tesla Model S Plaid.
Tesla Model S Plaid.

Lanzado al mercado en 2013, la primera versión del Tesla Model S tenía la complicada terea ante sí de brindar mayores cifras de ventas que el Tesla Roadster a la marca, así como un margen de beneficios mayor por cada unidad vendida. Siete años más tarde la firma comandada por Elon Musk ha presentado la tercera iteración del Model S, y con ello su variante más prestacional; el Tesla Model S Plaid.

Por méritos propios, el buque insignia de Tesla se ha posicionado como uno de los coches más deseados del planeta, ya sean eléctricos, híbridos o de combustión interna. Y no es para menos con los números que su esquema técnico propone, a lo que además hay que sumar la practicidad y comodidad de una berlina de cinco plazas y casi cinco metros de largo.

El Tesla Model S Plaid dispone de tres motores eléctricos que de manera conjunta pueden llegar a rendir la friolera cifra de 1.020 CV de potencia, lo que propicia alcanzar los cien kilómetros por hora desde parado en tan sólo 2,1 segundos. Y aun con ello es capaz de extraer 628 kilómetros de autonomía homologada con una carga completa.

Tesla Model S Plaid.

Tesla Model S Plaid

Tesla ha ido innovando y cambiando con el paso de los años el nombre de cada una de las versiones que han protagonizado la gama del Tesla Model S, ¿pero qué les ha llevado a nombrar al Tesla Model S más potente de la actualidad como "Plaid"?

¿Por qué Tesla Model S "Plaid"?

Ya lo dijo Elon Musk durante la presentación de la última de todas las generaciones de su modelo más puntero. "Tenemos que demostrar que un coche eléctrico es el mejor coche sin duda alguna. Con el Model S Plaid lo que tienes es un coche más rápido que cualquier deportivo, más rápido que cualquier Porsche, más seguro que cualquier Volvo, en el mismo coche... Realmente se siente como si estuviera conduciendo en el futuro".

"Plaid" es un vocablo inglés que se traduce directamente al castellano como "tartán", un tipo de tela cuyo estilo tuvo un fuerte en auge en los años 70 y 80. Los aficionados al automóvil sabrán de qué tipo de tela se trata, pues es comúnmente usado en tapicerías de coches clásicos, mientras que la saga GTI de Volkswagen se ha agenciado su uso hasta hoy día, haciéndolo una de sus más reconocibles características estéticas.

Entramado tartán.

En base a esta premisa con la que el máximo responsable de Tesla abordó el espíritu de esta versión, el equipo de marketing de Tesla supo hilarlo hacia cómo se percibía el futuro en los años 80. Con el sobrenombre de "Plaid", Tesla hace una referencia directa a la película de ciencia-ficción Spaceballs, estrenada en el año 1987, y al conjunto de líneas en tono rojizo que tomaba lugar al ganar velocidad la nave espacial (arriba), que imita el entramado que muestra el tipo de tela mencionada.

Cuando el Tesla Model S Plaid ha ganado temperatura como para drenar su batería de manera segura, avisa al conductor que el modo "Drag Strip" se encuentra disponible. Después el mismo sólo tiene que presionar los pedales del acelerador y freno a la vez hasta el fondo.

El cuadro del Tesla Model S Plaid adopta el patrón tartán al acelerar desde parado.

El cuadro del Tesla Model S Plaid adopta el patrón tartán al acelerar desde parado.

En el cuadro de mandos del Model S Plaid aparece entonces el entramado con forma de tartán con el que en la película Spaceballs representan la ganancia de velocidad dentro de la nave espacial. Algo que también sucede en el Model S Plaid y los 2 segundos que tarda en alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Conversaciones: