Híbridos y Eléctricos

ENTREVISTA A ARTURO PÉREZ DE LUCIA

AEDIVE espera noticias este año sobre una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en España

El director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, ha mostrado su confianza en que este año se conozcan noticias sobre las características de un proyecto para la construcción de una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en España.

Arturo Pérez de Lucia Europapress
Arturo Pérez de Lucia, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), Arturo Pérez de Lucia, asegura en una entrevista concedida a Europa Press, que España no puede “perder el tren” de la revolución industrial en el sector de la movilidad. El dirigente ha mostrado su confianza en que este año tendremos noticias sobre las características de un proyecto de construcción de una gigafactoría de baterías en España.

La construcción de una instalación de estas características en España “es absolutamente necesaria: se lleva trabajando en ella intensamente desde hace más de un año y ya se empiezan a concretar las características de los proyectos". Ha asegurado que empresas como LG o Schneider Electric ya han mostrado su interés. En la Comunidad valenciana, por ejemplo, se está tratando de implementar un proyecto con el impulso de Ford y otros socios interesados en este sector.

En la actualidad el mundo vive una revolución "industrial, tecnológica y de servicios en la movilidad eléctrica y esta es la primera vez que España llega a tiempo”, ha asegurado Pérez de Lucia. Con una instalación de este tipo, España pude mantener el nivel de importancia en la industria del automóvil de los últimos años y de liderar “la nueva automoción basada en desarrollos tecnológicos e innovación”.

El vehículo eléctrico será más eficiente desde el punto de vista medioambiental y económico en la medida en que sus componentes se puedan fabricar y ensamblar a nivel local. "Una factoría de baterías en España es el eslabón de la cadena que nos permitiría desarrollar una economía circular en torno a la movilidad eléctrica", ha explicado.

España cuenta con la segunda mina de litio más grande de Europa, uno de los elementos utilizados en la construcción de este tipo de componentes del coche eléctrico. Cuenta con factorías que producen coches eléctricos, pero también otro tipo de vehículos como autobuses o motocicletas 'cero emisiones'. A nivel nacional se encuentran fábricas de baterías de segunda vida, para dar otros usos a baterías ya utilizadas. Además, en el territorio nacional existe un ecosistema de la movilidad eléctrica "muy importante", aunque no tanto en matriculaciones, porque además de vehículos también se fabrican puntos de recarga y componentes de los mismos.

En este contexto, Pérez de Lucia ha explicado que nuestro país cuenta con casi todo el ecosistema relacionado con la movilidad eléctrica. “Nos falta esa gigafactoría que nos permitiría incrementar la competitividad y el empleo en una parte muy importante de la automoción que es la de los componentes”. Este sector es el que más sufrirá con la electrificación del automóvil, por la reducción del número de componentes y porque el grado de automatización de los procesos será cada vez mayor. “Las baterías ayudarían al sector de los componentes”.

Conversaciones: