Híbridos y Eléctricos

V FERIA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO (VEM2019)

Madrid se manifiesta en Colón para impulsar la movilidad eléctrica

La V edición de la feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM 2019) ha terminado con un gran éxito de expositores (hasta 50) y visitantes (más de 20.000). Un certamen que se ha consolidado como el máximo referente, junto a Expoelectric en Barcelona, sobre la movilidad eléctrica en España.

Madrid se manifiesta en Colón para impulsar la movilidad eléctrica.
Madrid se manifiesta en Colón para impulsar la movilidad eléctrica.

La plaza de Colón de Madrid ha sido el lugar de encuentro y reunión de hasta 50 marcas del mundo de la movilidad eléctrica en el marco de la V edición de la feria del Vehículo Eléctrico (VEM 2019), en la que han asistido más de 20.000 personas, esta vez con el propósito de conocer de primera mano las últimas novedades de vehículos eléctricos, puntos de recarga y servicios de movilidad.

El director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), Arturo Pérez de Lucía, nos expresó el gran interés de la gente por la movilidad eléctrica y el éxito que está cosechando año tras año esta feria, que se ha convertido en una de las más importantes del país junto con EXPOELECTRIC de Barcelona. “¡Han asistido 200.000 personas!”, nos comentó en tono irónico Pérez de Lucía (en referencia a la batalla de cifras que siempre esgrimen algunas formaciones políticas en sus actos en Colón).

Esta iniciativa, organizada por AEDIVE, con la colaboración del Consistorio, fue inaugurada el viernes por la ministra para la Transición Ecológica en funciones del PSOE, Teresa Ribera, junto con la concejala de Movilidad en funciones del Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid), Inés Sabanés, y el mismo Pérez de Lucía.

Sabanés destacó que desde el Ayuntamiento se ha dado "un fuerte impulso" a la tecnología que convendría "que no se paralizara" en el cambio de movilidad, la inversión en nuevas tecnologías y el cambio tecnológico, como "elemento de transformación" de la sociedad".

"Hemos hecho todo lo posible a través de la red de recarga eléctrica, la renovación de flotas y el impulso de la movilidad compartida", apuntó.

Así, la delegada afirmó que este cambio se ha producido con "el suficiente diálogo y capacidad" para cumplir con los objetivos del equipo municipal y de las instituciones europeas. Además, añadió que cualquier "involución" en sentido contrario podría suponer "un parón en términos económicos y en sostenibilidad".

Sabanés también dio su agradecimiento al Gobierno central, representado por la ministra Ribera, del que asegura que ha recibido un apoyo "muy importante", frente a "posiciones del siglo pasado".

Por su parte, la ministra señaló que la feria es una cita "muy importante" para hablar de movilidad desde el punto de vista de la industria, la innovación y la transformación del sistema energético. En este sentido, habló de la relevancia de saber que la movilidad también tiene que ver con "el aire que respiramos, la salud y la ocupación del espacio público".

Además, Ribera destacó "el esfuerzo" y las medidas adoptadas a nivel municipal que asegura han podido "ralentizar" este proceso y "generar confianza en las instituciones comunitarias". Por ello, la ministra reconoció "públicamente" el empeño realizado por el Ayuntamiento de Madrid para hacer este cambio.

"Creo que ha sido un granito de arena importantísimo en generar una movilización en los ciudadanos y en la industria", ha apostillado, a lo que ha añadido que es "imprescindible" contar con instituciones "responsables" en este aspecto.

Por último, el director gerente de AEDIVE reivindicó el uso del vehículo eléctrico como parte de la movilidad sostenible, la eficiencia energética y el impulso de las energías renovables.

“La movilidad eléctrica no solo es movilidad sostenible, también y sobre todo es eficiencia energética asociada al impulso de energías renovables, a la generación distribuida, al almacenamiento energético y al autoconsumo, y en este sentido en ciudades cada vez más grandes que demandan más electricidad el vehículo eléctrico es una palanca de cambio para generar esa eficiencia energética necesaria”, dijo .

En este sentido, Pérez de Lucía explicó que este año se han presentado muchas novedades de modelos de vehículos eléctricos –de dos y cuatro ruedas– además de remarcar la importancia de los servicios de movilidad compartida (bici, moto y coches).

“La gente está empezando a conocer los nuevos servicios de movilidad compartida, con una oferta muy importante en Madrid, donde tu puedes circular por la ciudad sin necesidad de tener en propiedad un vehículo”, apuntó.

Expositores VEM2019

En la Feria se podía encontrar desde las grandes marcas del motor como Audi, BMW i, DS Automobiles, HI TECH, Hyundai, KIA, Maxus, Mercedes-Benz, Mini, Nissan, Peugeot, Renault, Smart, SpeMotor, Volkswagen, Volvo, hasta vehículos de dos ruedas como Ecomobility Green World, Ecooter, Ecoxtrem, Niu, Nuuk, QDGlobal, Ujet, Urban Zero, Vespa, Trek y Zeeclo.

Asimismo, los servicios de carsharing y motorsharing también estaban representados con las empresas Coup, Sharenow, VOI, Wishilife, Zity o de reciente creación como Pick&Drive, así como comercializadoras de energía eléctrica y puntos de carga rápida como Endesa X, Feníe Energía, Iberdrola y Repsol. Respecto a fabricantes de puntos de carga, parkings, talleres y servicios asociados, estaban ASDS, Cargacoches, Circutor, Efimob, Emerix, Emovili, Empark, EMT, First Stop, GIC, GFM.

Conversaciones: