Híbridos y Eléctricos

THOR VISION VEHICLE

Esta autocaravana eléctrica con extensor de rango de pila de hidrógeno ofrece 480 km de autonomía

Aunque todavía es un concepto, el Thor Vision Vehicle muestra el camino a seguir por los vehículos recreativos eléctricos: una batería que se recarga en la red acompañada de una pila de combustible de hidrógeno como extensor de rango logran 486 kilómetros de autonomía.

Thor Vision Vehicle-portada
Thor Vision Vehicle, una autocaravana eléctrica con extensor de rango de hidrógeno que ofrece un primer vistazo de la hoja de ruta de Thor hacia la futura electrificación y la integración tecnológica.

Además del segundo prototipo de su autocaravana eléctrica autopropulsada, Thor Industries ha presentado en el Florida RV SuperShow el prototipo de una autocaravana eléctrica que emplea una pila de combustible de hidrógeno como extensor de rango. Además de la batería, que se puede conectar a la red eléctrica, gracias al sistema de autonomía extendida el Thor Vision Vehicle (TVV) puede alcanzar los 483 kilómetros de autonomía (300 millas) sin necesidad de detenerse a repostar.

La autocaravana conceptual de Thor ha sido creada con la colaboración del especialista de postventa de Ford, Roush, a partir de la base de una Ford Transit. En el chasis se ha integrado un sistema de pila de combustible de hidrógeno que se combina con una batería de alta capacidad para alcanzar una autonomía suficiente para sus propietarios potenciales. Según Thor, esta autonomía está dentro de la distancia de los viajes sin escalas de la mayoría de los conductores de vehículos recreativos. Representa aproximadamente cinco horas de viaje a una velocidad promedio de 100 km/h.

Thor Vision Vehicle-interior4

Batería y pila de combustible de hidrógeno de la autocaravana eléctrica Thor Vision Vehicle.

Además de su sistema de propulsión, Thor ha dotado al Vision Vehicle de características aerodinámicas que lo hacen un vehículo más eficiente, como un frontal inclinado que ayuda a conducir el aire sin ofrecer una alta resistencia o las llantas completamente recubiertas. Para su construcción, Thor ha mezclado materiales ligeros que también ayudan a aumentar la eficiencia.

Según explica Todd Woelfer, director de operaciones de Thor, el equipo de desarrollo ha llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones para comprender el impacto que cada elemento de diseño tiene en la autonomía. “Nuestra estrategia para crear una experiencia eléctrica diseñada específicamente para los usuarios de vehículos recreativos ha identificado una serie de oportunidades de mejora del producto que implementaremos antes de que industrialicemos la versión final de producción”.

Thor Vision Vehicle-interior5

El sistema de gestión de la energía se maneja mediante la pantalla del salpicadero, el centro de comando incorporado dentro de la puerta corrediza o a través del teléfono móvil gracias a la app dedicada diseñada por Thor.

Thor no es el primero que propone una autocaravana electrificada. La Knaus E.Power Drive, todavía en estado de prototipo, se mueve gracias a un motor eléctrico y una batería que juntos ofrecen 90 kilómetros de autonomía, pero que puede alargarse y mucho, gracias a un motor rotativo extensor de rango. Sin embargo, la propuesta de Thor va más allá, ofreciendo, además de una tecnología más limpia, un completo sistema de gestión de energía que permite controlar las acampadas lejos de la red eléctrica. A él se accede a través de la gran pantalla de información y entretenimiento situada en la cabina, mediante el centro de comando incorporado dentro de la puerta corrediza o utilizando el televisor emergente oculto en un elevador eléctrico integrado en la encimera. También es posible consultarlo a través del teléfono móvil gracias a la app dedicada diseñada por Thor.

El sistema mantiene al alcance de la mano del propietario toda la información actualizada sobre la energía restante y la ubicación de los puntos de recarga locales. El navegador planifica las rutas integrando los puntos de interés local. El sistema controla los equipos de la sala de estar, la iluminación y la calefacción. Todo ello puede será además controlado mediante la voz gracias a la inteligencia artificial del asistente de Amazon, Alexa.

Thor Vision Vehicle-interior2

El completo sistema de gestión de energía permite controlar las acampadas lejos de la red eléctrica.

Thor no ha mostrado todos los detalles del interior de la autocaravana. En el vídeo que ha publicado se observa un sofá cama extensible, una cocina que incluye una placa de inducción y un fregadero, además de un microondas y una nevera frente al área de la encimera principal. La parte trasera alberga una configuración separada entre la parte seca y la ducha del baño. Separada de la cabina se incluye una zona de carga a la que se accede mediante las dos puertas abatibles de la zaga que da paso a un organizador con estantes, huecos y raíles que sirven para colocar el equipaje.

Por ahora no existirá una versión de producción del concepto. El Vision Vehicle ofrece un primer vistazo de la hoja de ruta de Thor hacia la futura electrificación y la integración tecnológica.

Conversaciones: