Híbridos y Eléctricos

MUCHA MÁS TECNOLOGÍA

El nuevo BMW Serie 5 apuesta por la electrificación con cinco versiones híbridas enchufables

El nuevo BMW Serie 5 2021 apuesta por la electrificación con cinco versiones híbridas enchufables y sistemas mild-hybrid de 48 V en todos los motores de cuatro y seis cilindros. Trae mucha más tecnología y un diseño renovado.

BMW Serie 5 2021: cinco versiones híbridas enchufables y 'mild-hybrid' para (casi) todos
BMW Serie 5 2021: cinco versiones híbridas enchufables y 'mild-hybrid' para (casi) todos

El nuevo BMW Serie 5 2021 ya es una realidad. BMW ha renovado una de sus berlinas más exitosas y lo ha hecho con una puesta al día en diseño, tecnología y electrificación. Y es que el nuevo Serie 5 llega con cinco versiones híbridas enchufables y sistemas de hibridación suave de 48 voltios en todos los motores de cuatro y seis cilindros, además de con una apabullante dotación tecnológica en todos los sentidos.

BMW ha retocado ligeramente el diseño del nuevo Serie 5, con un diseño exterior de superficies más limpias que intenta realzar el carácter deportivo de la marca. La parrilla con el doble riñón de BMW es ahora más alta y ancha, baja más hacia el faldón delantero y con un marco de una sola pieza. Afortunadamente, la parrilla no ha alcanzado el tamaño exageradamente grande que se teme en algunos modelos futuros de la marca.

bmw-serie-5-2021-12

Nuevo BMW Serie 5 2021.

Los contornos más delgados de los faros buscan aportar un toque más moderno, y aquí la vista se va directamente a la firma lumínica con dos líneas de luz LED en forma de U. Opcionalmente los faros pueden tener forma de L y detalles en azul, lo cual significará que el coche equipa faros con tecnología láser

En la zaga las luces traseras y de freno están integradas en un módulo compartido, que también tiene bordes negros y una nueva firma lumínica en L que cambia el aspecto visual del coche desde la parte trasera. Independientemente de la línea de equipamiento y el motor, todas las versiones del nuevo BMW Serie 5 cuentan con salidas de escape trapezoidales.

bmw-serie-5-2021-05

Nuevo BMW Serie 5 2021.

Como de costumbre, habrá disponibles varias líneas de equipamiento, incluyendo un paquete M Sport que añade un plus de deportividad con paragolpes específicos, rasgos algo más musculosos, elementos aerodinámicos adicionales y llantas de mayor diámetro.

En el momento de su lanzamiento BMW ofrecerá una versión M Sport Edition limitada a 1.000 unidades para todo el mundo, que incluirá paquete M Sport, llantas Air Performance y pintura metalizada Gris Donington para la carrocería.

bmw-serie-5-2021-16

Nuevo BMW Serie 5 2021 con las llantas 'Air Performance'.

Las llantas 'Air Performance' son una novedad en este modelo: no solamente son más ligeras, sino que también ayudan a reducir la resistencia aerodinámica (repercutiendo favorablemente en el consumo energético).

El interior es prácticamente idéntico al que ya conocíamos, aunque hay algunos cambios que afectan a la disposición de los botones de la consola central y del volante. Son novedad los asientos multifunción M, y hay nuevas tapicerías y molduras interiores.

bmw-serie-5-2021-09

Puesto de conducción del nuevo BMW Serie 5 2021.

Por otro lado, tenemos una pantalla táctil central de 12,3 pulgadas (que se puede manejar también desde el mando iDrive de la consola central) y un cuadro de instrumentos tras el volante que puede ser completamente digital.

Dos mecánicas híbridas enchufables, BMW 530e y 545e xDrive, y cinco versiones

El nuevo BMW Serie 5 2021 apuesta por la electrificación, con una oferta que incluye cinco versiones híbridas enchufables basadas en dos mecánicas diferentes. No obstante, cabe mencionar que estas versiones llegarán algo más tarde, el próximo mes de noviembre.

bmw-serie-5-2021-11

Propulsor híbrido enchufable del nuevo BMW Serie 5 2021.

El nuevo BMW 530e equipa un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea y un motor eléctrico síncrono integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho velocidades. El motor de combustión tiene 184 CV y 300 Nm, mientras que el motor eléctrico entrega 109 CV y 265 Nm de par. La potencia máxima combinada alcanza los 292 CV, con un par máximo de 420 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza los 235 km/h de velocidad máxima.

Bajo el maletero monta una batería de iones de litio de 12 kWh (brutos) que permite recorrer hasta 67 km en modo completamente eléctrico. En este caso la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 140 km/h, a partir de la cual se activará automáticamente el motor de combustión.

bmw-serie-5-2021-03

Nuevo BMW Serie 5 2021.

También hay una versión con tracción integral: el BMW 530e xDrive comparte el mismo propulsor, pero la tracción integral xDrive le hace consumir ligeramente más y pierde algo de autonomía eléctrica, quedándose en 58 kilómetros. En cualquier caso, también se puede beneficiar de la etiqueta Cero emisiones de la DGT. 

Ambas versiones, tanto la de tracción trasera como la xDrive, estarán disponibles con la carrocería Touring familiar. La autonomía en modo eléctrico para el nuevo BMW 530e Touring es de 58 a 62 kilómetros, y de 53 a 56 kilómetros en el nuevo BMW 530e xDrive Touring.

bmw-serie-5-2021-19

Nuevo BMW Serie 5 Touring 2021.

Por encima encontraremos al BMW 545e xDrive Berlina, que equipa el mismo propulsor eléctrico pero combinado esta vez con un motor 3.0 de gasolina de seis cilindros en línea que ofrece 286 CV, lo que le permite alcanzar una potencia conjunta de 394 CV y 600 Nm de par. Esta versión homologa una autonomía en modo eléctrico de hasta 57 kilómetros.

Aunque BMW todavía no lo ha confirmado, a partir de 2021 es probable que llegue a España la función BMW eDrive Zone en todas las versiones híbridas enchufables. Esta herramienta cambia automáticamente al modo completamente eléctrico cuando el vehículo entra en una “zona verde” de bajas emisiones.

Sistemas de hibridación suave y etiqueta Eco en todos los motores de cuatro y seis cilindros

Por otro lado, todos los modelos de cuatro y seis cilindros contarán con hibridación suave, o sistemas mild-hybrid de 48 voltios. Estas versiones equipan un pequeño motor de arranque-generador de 48V y una segunda batería, que permiten aligerar la carga de trabajo del motor de combustión para reducir el consumo de combustible en momentos puntuales, o aumentar su potencia. Además, este sistema permite beneficiarse de la etiqueta Eco de la DGT.

bmw-serie-5-2021-01

Sistema de hibridación suave con motor-generador y una batería adicional de 48 V.

El motor de arranque-generador aporta 11 CV adicionales al sistema, que pueden aprovecharse para las salidas desde parado (de un cruce o un semáforo, por ejemplo) o en un adelantamiento por carretera. Las motorizaciones diésel abarcan potencias de 190 a 340 CV, y las de gasolina desde 184 hasta 333 CV. El único que no equipará un sistema mild-hybrid será el BMW M550i xDrive, que monta un propulsor de ocho cilindros en V y 530 CV de potencia.

Más tecnología y estreno de la llave digital

Como no podía ser de otra manera, la nueva Serie 5 se actualiza también en cuanto a tecnología y añade más si cabe. Entre las novedes más destacables se encuentra el nuevo asistente de aparcamiento con asistente de marcha atrás, capaz de memorizar distancias de hasta 50 metros. El nuevo sistema de grabación 'Drive Recorder' permite además grabar y almacenar videos de hasta 40 segundos de la escena alrededor del vehículo.

El sistema multimedia incorpora el nuevo sistema operativo 7.0 estrenado en el X5, que permite actualizaciones de software a distancia y viene con más servicios conectados, nueva visualización en 3D del área circundante, navegador BMW Maps basado en la nube o asistente personal inteligente BMW, entre otras funciones.

bmw-serie-5-2021-06

Nuevo BMW Serie 5 2021.

También es novedad la llave digital BMW, que permite usar el smartphone como llave del vehículo. Además permite compartirla con hasta cinco personas, las cuales podrán acceder con ella al coche y arrancar el motor.

Por supuesto no faltan sistemas de asistencia a la conducción de todo tipo, entre los cuales estrena una función de retorno automático al carril mediante la asistencia a la dirección incorporada en el sistema de aviso de salida de carril, y un compendio de características a nivel de chasis que incluyen suspensión M Sport, suspensión adaptativa, estabilización activa del balanceo y una dirección activa integral mejorada que trabaja incluso a velocidades inferiores a 3 km/h.

Las primeras unidades del BMW Serie 5 2021 llegarán en julio de este año, a un precio todavía por confirmar.

Conversaciones: