Híbridos y Eléctricos

SOLO PARA EL MERCADO CHINO

BMW X1 xDrive25Le: un híbrido enchufable con 110 kilómetros de autonomía

Diseñado para el mercado chino, del que no saldrá por ahora, BMW presenta el X1 xDrive25Le, la segunda generación de este SUV híbrido enchufable, con una nueva batería NCM 811 que ofrece 110 kilómetros de autonomía eléctrica.

Segunda generación del BMW X1 xDrive25Le fabricado por  BMW Brilliance.
Segunda generación del BMW X1 xDrive25Le fabricado por BMW Brilliance.

BMW Brilliance presentará en el próximo Salón del Automóvil de Shanghái, que arranca el 16 de abril, la nueva edición del BMW X1 xDrive25Le. Este SUV compacto, que BMW llama SAV (Sports Activity Vehicle), tiene un tamaño similar a la versión global del X1, aunque su aspecto recuerda más a un X5 de menor tamaño. Ha sido desarrollado exclusivamente para el mercado del automóvil chino, con una distancia entre ejes extendida, y por lo tanto más largo, y un motor eléctrico y una nueva tecnología de batería que ahora es capaz de ofrecer una autonomía en modo eléctrico de 110 kilómetros.

El sistema híbrido enchufable del nuevo BMW X1 xDrive25Le está formado por un motor de gasolina de 1,5 litros y tres cilindros con la tecnología BMW TwinPower Turbo, que actúa sobre las ruedas delanteras, y un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, junto con una transmisión automática Steptronic de 6 velocidades. En conjunto generan una potencia de 170 kW (231 CV) y un par máximo de 382 Nm, Con este tren motriz acelera de cero a 100 km/h en 7,4 segundos.

La batería de litio de alto voltaje es fruto del trabajo de investigación y desarrollo de Brilliance Automotive la empresa con el fabricante de las celdas. Sus especificaciones han sido totalmente definidas por el Grupo BMW. El vehículo en su conjunto se ensambla en la planta Tiexi de BMW Brilliance en Shenyang, China, donde también se empaqueta la batería.

El BMW X1 xDrive25Le es más largo que el X1 que se ofrece en el resto de los mercados

La química que se utiliza en ellas están formadas por níquel, cobalto y manganeso en proporción 80%-10%-10% (NCM 811). El aumento en la proporción de níquel en comparación con generaciones anteriores (NCM 611) aumenta la densidad de energía, y permite la reducción del cobalto con la consiguiente reducción de la necesidad de tierras raras. En comparación con la generación anterior, la batería pesa tan solo 2,5 kilogramos más y permite su instalación en la parte baja del vehículo.

Las mejoras tecnológicas introducidas en las celdas de baterías logran aumentar la autonomía eléctrica en un 83% en comparación con el modelo anterior, lanzado en 2016, con una reducción en el consumo de combustible de un 72% pasando a 1,3 litros por cada 100 kilómetros.

BMW Brilliance Automotive es la empresa conjunta formada por BMW y Brilliance Auto establecida en Shenyang para la producción, distribución y venta de automóviles de pasajeros exclusivamente para el mercado chino, entre los que se encuentran los modelos electrificados de la marca alemana o desarrollados a partir de ellos. Ha concebido el BMW X1 xDrive25Le teniendo en cuenta las preferencias y necesidades de los clientes chinos, con lo que ha logrado que, en 2018, la generación anterior, fuera el vehículo híbrido enchufable más vendido de China en el segmento de SUV compactos premium. El año pasado, la compañía vendió más de 140,000 vehículos híbridos enchufables y eléctricos que se vendieron en todo el mundo, un aumento del 38,4% en comparación con el año anterior.

En Europa, BMW vende sus híbridos enchufables bajo la denominación iPerformance. La gama está compuesta por el monovolumen BMW Serie 2 Active Tourer, las berlinas de la Serie 3, Serie 5 y Serie 7 y los SUV X5 y X3. Sobre la incorporación del X1 a esta gama, BMW no ha dado más información. En caso de llegar sería una variante del SUV actual, más corto que el que se ha presentado en China.

Conversaciones: