Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ EN SEPTIEMBRE

Mercedes eActros LongHaul: un camión eléctrico con 1 MW de potencia de recarga y 500 km de autonomía

Los alemanes quieren conquistar el mercado de los camiones eléctricos. El Mercedes eActros LongHaul contará con autonomía de 500 kilómetros y carga de un megavatio.

Mercedes-eActros-LongHaul-Frontal
El camión eléctrico Mercedes eActros LongHaul admitirá 1 MW de potencia de recarga y alcanzará los 500 kilómetros de autonomía

Cada vez queda menos para conocer oficialmente a un camión que está llamado a revolucionar la industria del transporte por carretera. El Mercedes eActros LongHaul se presentará en septiembre con un batallón de novedades que lo convertirán en el camión eléctrico de larga distancia más avanzado del mundo. Esta es la primera vez que Mercedes nos enseña mínimamente cómo será su aspecto exterior, aportando, de paso, algún que otro detalle técnico.

La gama eActros de Mercedes se está convirtiendo en una familia eléctrica de referencia en el campo de los grandes camiones eléctricos. Las versiones más pequeñas y accesibles ya llevan tiempo operando por nuestras calles, pero todavía falta por desvelarse el que será la joya de la corona por tecnología y autonomía. El próximo mes de septiembre será desvelado en el IAA Transportation de Hannover, la mayor feria de vehículos industriales del mundo.

Con una capacidad de carga de 40 toneladas, el equipo de ingenieros ha tardado 2 años en completar todo el proceso de desarrollo. Aunque verá la luz el próximo mes de septiembre, las primeras pruebas a clientes no empezarán hasta el año que viene. Durante aproximadamente un año se probará en condiciones reales de trabajo y, posteriormente, se pondrá en marcha la producción en masa, aunque Mercedes estima que eso no ocurrirá antes del primer semestre del 2024. Por lo que las unidades definitivas empezarán su comercialización a lo largo de ese mismo año.

Mercedes-eActros-LongHaul-Bocetos
Con una capacidad de carga de 40 toneladas, el equipo de ingenieros ha tardado 2 años en completar todo el proceso de desarrollo.

Los alemanes anuncian una autonomía de aproximadamente 500 kilómetros. Datos teóricos que ahora tienen que demostrarse en su fase de pruebas con clientes. Para mostrar ese rango de actuación, el Mercedes eActros LongHaul equipará grandes paquetes de baterías con tecnología LFP (Litio ferrofosfato) que garantizan más energía utilizable y una mayor vida útil. Aunque ya se había hablado de la posibilidad, la potencia de carga será absolutamente increíble, siendo capaz de pasar del 20 al 80% de la carga en apenas 30 minutos a una potencia de aproximadamente un megavatio.

Las cifras con las que ha trabajado Mercedes para el desarrollo han sido las impuestas por la Unión Europea para el descanso de los camioneros. Éstos deben cumplir con un tiempo de descanso de al menos 45 minutos tras un máximo de 4,5 horas al volante. 500 kilómetros en ese tiempo y un plazo de descanso que permitirá recuperar autonomía mientras el conductor descansa. Para disponer de una red de carga, Mercedes ha buscado diferentes socios con los que instaurar una infraestructura, como Siemens o ENGIE.

El Mercedes eActros LongHaul tendrá ante sí una competencia dura, marcada principalmente por otras unidades de Volvo o Scania que trabajan en proyectos parecidos. Tampoco podemos olvidarnos del Tesla Semi, que también está completando su etapa de pruebas, aunque por el momento no se ha anunciado fecha oficial de lanzamiento, en un principio pospuesta para el año que viene. Al igual que en los turismos, se presenta una guerra apasionante entre fabricantes para conquistar el segmento de los camiones eléctricos de larga distancia.

Conversaciones: