Híbridos y Eléctricos

OPERARÁ EL AÑO QUE VIENE

Candela presenta el P-12 Shuttle, un ferry eléctrico de hidroalas que vuela a 30 nudos

El P-12 es el último barco eléctrico creado por Candela que asegura que es el barco eléctrico de pasajeros más rápido del mundo volando sobre las aguas de Estocolmo a partir del año que viene.

Candela P-12 Shuttle barco electrico hidroala-portada
El Candela P-12 Shuttle es el barco eléctrico de pasajeros más rápido del mundo, gracias a la tecnología de las hidroalas que, literalmente, le permiten volar por encima del agua.

La empresa sueca de tecnología marina Candela ha mostrado las primeras imágenes de su nuevo transbordador eléctrico P-12 Shuttle, dotado de la tecnología de hidroalas que, literalmente, le hacen volar por encima del agua. El fabricante espera que la producción arranque a finales de este mismo año, con la intención de comenzar a operar en Estocolmo en 2023. El nuevo P-12 Shuttle ha sido creado como una alternativa más rápida al transporte terrestre como los automóviles o los autobuses y será el barco eléctrico de pasajeros más rápido del mundo, según la empresa.

Bajo el casco del P-12 Shuttle, unas alas retráctiles que rodean la quilla descienden cuando se alcanza la velocidad crítica, y la embarcación ‘despega’ por encima del agua, reduciendo el rozamiento. Para estabilizar el barco sobre estas pequeñas alas, Candela incorpora una serie de sensores que recogen los datos que precisa su ordenador de a bordo para garantizar un viaje estable en casi todas las condiciones. Esta tecnología, que ya ha sido probado en otros barcos eléctricos de la propia compañía, arranca ahora su utilización en aplicaciones comerciales.

Candela P-12 Shuttle barco electrico hidroala-interior2
El buque ofrece un alcance de 50 millas náuticas (92,6 kilómetros) a ‘velocidad de servicio’, gracias a una batería de 180 kWh de capacidad.

La reducción del rozamiento con el agua que se logra con las hidroalas permite velocidades mucho más elevadas, lo que ayuda a que el barco pueda desplazarse a 30 nudos (55 km/h), lo que lo convierte en el barco eléctrico más rápido del mundo, según Candela. La eficiencia de esta embarcación eléctrica reduce el uso de energía por pasajero y kilómetro en un 95 % en comparación con los transbordadores comerciales actuales.

El consumo energético del P-12 Shuttle es el equivalente a solo 0,1 kWh por pasajero y kilómetro. El buque ofrece un alcance de 50 millas náuticas (92,6 kilómetros) a ‘velocidad de servicio’, gracias a una batería de 180 kWh de capacidad. Para recuperar la energía está dotado de un sistema de carga rápida en corriente continua capaz que logra su completar el proceso en menos de una hora.

El P-12 Shuttle es un catamarán de 12 metros (40 pies) de eslora y está diseñado para transportar a 30 pasajeros. Operará su primera ruta comercial el próximo año entre el centro de la ciudad de Estocolmo y el suburbio de Ekerö. Los ferries actuales de Estocolmo tienen una tasa de ocupación de alrededor del 17% en promedio, lo que significa que un barco de 300 pasajeros generalmente transporta alrededor de 50 pasajeros.

Candela P-12 Shuttle barco electrico hidroala-interior1
El P-12 Shuttle es un catamarán de 12 metros (40 pies) de eslora y está diseñado para transportar a 30 pasajeros.

La región de Estocolmo operará el primer transbordador P-12 en 2023 durante nueve meses, que es la duración del programa piloto de pruebas. Si tiene éxito, Candela aumentará la cantidad de transbordadores eléctricos en este servicio, no solo reemplazando los transbordadores diésel actuales, sino también cambiando gran parte del tráfico de la carretera al agua.

Actualmente, esta ruta puede realizarse en 55 minutos utilizando medios de transporte como el metro, autobús o el ferry diésel. Candela asegura que el servicio se cubrirá en tan solo 25 minutos con el P-12, lo que ahorrará a los pasajeros casi una hora al día. Parte de ese ahorro de tiempo también proviene de una exención que recibe el P-12 en las zonas ‘sin estela’ de Estocolmo. En ellas, los barcos convencionales deben reducir la velocidad a menos de 12 nudos para evitar crear una estela dañina para el resto de las embarcaciones. Sin embargo, otra de las ventajas de las hidroalas del P-12 es que no crean esa estala, dejando aguas tranquilas a su paso. Este es el motivo de que la embarcación haya recibido esta exención y pueda viajar a altas velocidades incluso en las zonas situadas alrededor del centro de la ciudad.

Candela P-12 Shuttle barco electrico hidroala-interior3
La reducción del rozamiento con el agua que se logra con las hidroalas permite velocidades mucho más elevadas, lo que ayuda a que el barco pueda desplazarse a 30 nudos (55 km/h).

Además de proporcionar tiempos de viaje más cortos que los otros medios de transporte con los que compite, el barco ofrecerá una alternativa más limpia y eficiente a los transbordadores diésel que actualmente operan esa ruta. Además, en comparación con los transbordadores convencionales, el P-12 Shuttle es considerablemente más suave gracias a la estabilización electrónica. Los hidroplanos de la embarcación están controlados por computadora y realizan microajustes 100 veces por segundo para ofrecer una trayectoria constante y suave sobre el agua que elimina el mareo.

Candela está preparando ya la producción de la quilla de fibra de carbono para el primer P-12 Shuttle que se colocará a finales de este año en la nueva fábrica automatizada de Candela en Rotebro, en las afueras de Estocolmo. La compañía utilizará procesos de producción perfeccionados durante el transcurso del diseño y la producción de una serie de embarcaciones de recreo con hidroalas eléctricas, con la esperanza de producir eventualmente cientos de lanzaderas P-12 por año. Ciudades como Estocolmo, Nueva York y San Francisco son candidatas ideales para este tipo de transbordadores eléctricos, donde las vías fluviales crean avenidas naturales para los pasajeros.

Conversaciones: