Híbridos y Eléctricos

PARA EL MERCADO MUNDIAL

El coche eléctrico más pequeño de Tesla, inspirado en el diseño chino

Tesla está arrancando las primeras fases de diseño de un nuevo coche eléctrico de pequeño tamaño que será desarrollado por completo en su centro de ingeniería de China.

Boceto creado por Tesla para inspirar a los diseñadores y aficionados chinos.
Boceto creado por Tesla para inspirar a los diseñadores y aficionados chinos.

En China, Tesla está recibiendo diferentes propuestas de diseño, tanto de profesionales como de aficionados, con ideas y sugerencias para el proyecto de un coche eléctrico de pequeño tamaño. El fabricante californiano tiene previsto diseñar y fabricar el centro de ingeniería y diseño que Tesla pondrá en marcha en China. El objetivo es crear un automóvil destinado a todos los mercados del mundo, a caballo entre los segmentos B y C, que se convertiría en el modelo de entrada a la gama a los coches eléctricos del fabricante.

En septiembre de 2019, Elon Musk, CEO de Tesla, anunció que estaba formando "un importante equipo de ingeniería en China" que no se encargaría únicamente de las tareas de fabricación y ensamblaje en la Gigafactoría 3 de Shanghái. Consciente del tremendo potencial y talento que hay en China, y del volumen de negocio que hay en juego en ese momento, el planteamiento de Tesla era desarrollar en el país asiático software para sus vehículos. Para reforzar su posición, puso en marcha una oferta de 200 puestos de trabajo en su web online.

A principios de año, Tesla comenzó a entregar las primeras unidades del Model 3 fabricadas en China. Elon Musk, que estuvo presente en la ceremonia de entrega de estos primeros vehículos, afirmó que más allá de la fabricación del Model 3 y del Model Y de manera local, su intención era crear un nuevo coche eléctrico de entrada a la gama, diseñado y desarrollado en un centro de ingeniería con sede en China y destinado al mercado mundial.

A través de su cuenta oficial en WeChat, la red social más popular de China, Tesla realizó una invitación a los diseñadores chinos, profesionales o aficionados y relacionados o no con la automoción, para que les enviasen sus propuestas de diseño para el nuevo vehículo compacto que se situaría un escalón por debajo del Model 3.

Si bien el diseño y el desarrollo se realizarán íntegramente en China, el objetivo de este nuevo vehículo son todos los mercados mundiales en los que opera Tesla. Por ahora no existe una fecha prevista para que el fabricante presente un primer diseño y una primera lista de especificaciones. Con el anuncio de la recepción de las propuestas, el fabricante californiano demuestra estar avanzando en el proyecto.

Para animar a los diseñadores, Tesla creó un boceto base que sirviera de inspiración en cuanto a tamaño y forma. Se trataría de un vehículo que podría estar a caballo entre el segmento B y el C, por debajo del Model 3 cuyo precio debería rondar entre los 25.000 y los 35.000 euros, que tendría mucho sentido en el catálogo del fabricante.

Tesla anuncia el nuevo Model C, un coche eléctrico más económico

En 2016, Elon Musk presentó la segunda parte de su plan maestro, entre cuyos objetivos se encontraba expandir la línea de productos de vehículos eléctricos para hacer frente a todos los segmentos. A día de hoy el catálogo de Tesla se centra en el segmento de los sedanes y SUV premium del segmento E /S (Model S y Model X), las berlinas y SUV premium del segmento D (Model 3 y Model Y). En el futuro el Tesla Semi y el Cybertruck se convertirán en los primeros vehículos comerciales del fabricante y la segunda generación del Tesla Roadster dará continuidad al superdeportivo con el que debutó.

Conversaciones: