Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA DE CARRERAS

DS E-Tense Performance: un superdeportivo eléctrico conceptual con 816 CV de potencia

DS triunfa en la Fórmula E, y para conmemorar sus actuaciones nos presentan el DS E-Tense Performance con tecnología sacada directamente de la competición.

DS E-Tense-Performance_portada
DS E-Tense-Performance_portada

DS es una de las marcas que más a pecho se ha tomado el cambio en la movilidad. En 2024 se convertirá en una compañía 100% eléctrica. Pero no hay que pensar en el futuro más inmediato, si no en todas las posibilidades que podemos esperar en los próximos 10 o 15 años. De ese pensamiento nace el DS E-Tense Performance. Un modelo conceptual que explora las líneas de los coches eléctricos del mañana. Elegancia eléctrica.

La casa francesa siempre acostumbra a imprimir un toque especial en sus vehículos. Los modelos de calle destacan por su apariencia única, y cada nuevo prototipo que presentan nos adelanta conceptos nuevos que acabarán viéndose en los modelos de producción. Con el E-Tense Performance, DS nos presenta un deportivo espectacular, alargado y salvaje en el que también podemos reconocer elementos actuales de la casa, como los faros delanteros con clara referencia al DS 4.

© Laurent Nivalle
DS E-Tense Performance

También hay que mencionar que DS es una de las marcas con más prestigio dentro de la joven y espectacular competición de la Fórmula ECon varios títulos en su haber, los franceses emplean conocimientos de las carreras para aplicárselo al DS E-Tense Performance. Parte de la tecnología que emplea deriva de los coches de competición, como el volante o los asientos, y también elementos del tren motriz.

Un tren motriz que, obviamente, es 100% eléctrico. El lenguaje de diseño se acompaña de un conjunto mecánico de alto rendimiento. En sus entrañas se esconden dos motores eléctricos, uno sobre cada eje para así generar una tracción total eléctrica. El bloque delantero ofrece 250 kW de potencia (340 CV), mientras que el trasero resulta más potente incluso, con 350 kW (476 CV). La suma de ambas unidades genera un máximo de 600 kW, lo que se traduce en unos excelentes 816 caballos y 8.000 Nm de par a las ruedas.

DS E-Tense-Performance (3)
El DS E-Tense-Performance tiene dos motores con 600 kW de potencia total (816 CV)

Para frenar tanta potencia, el E-Tense Performance cuenta con un sistema de frenos de alto rendimiento, aunque en su mayor parte este deportivo conceptual eléctrico se apoya en una fuerte regeneración para perder velocidad. De lo que DS no ha informado es de la batería. Aunque sospechamos una alta capacidad, la marca francesa se ha limitado a comentar que se encuentra en posición central ligeramente retrasada para favorecer el reparto de pesos, y que la cubierta emplea materiales como el carbono y el aluminio.

En el desarrollo del DS E-Tense Performance han trabajado ingenieros de la compañía francesa y de la firma TotalEnergies, con la que DS mantiene un acuerdo en la Fórmula E. Como ya hemos dicho, solo se trata de un boceto. De un dibujo tridimensional que servirá como base para inspirarse en los futuros modelos de la compañía. ¿Quién sabe? Igual DS nos está diciendo que dentro de unos años veremos entre sus filas a un superdeportivo eléctrico inspirado en este Performance. Mal no estaría.

Conversaciones: