LLEGARÁ EN LA SEGUNDA MITAD DE 2019

DS3 Crossback E-TENSE: el nuevo SUV eléctrico francés, con 300 km de autonomía

DS ha anunciado las características técnicas del DS3 Crossback E-TENSE, su primer coche eléctrico que, bajo la apariencia de un SUV pequeño, contará con 134 CV de potencia y una autonomía eléctrica de 300 kilómetros.

Nuevo DS3 Crossback E-TENSE.
Nuevo DS3 Crossback E-TENSE.

La marca premium del Grupo francés PSA, DS, ha anunciado las características técnicas de su primer coche eléctrico que se presentará el mes que viene en el Salón del Automóvil de París y que llegará al mercado en la segunda mitad de 2019. El DS3 Crossback será un SUV de pequeño tamaño, perteneciente al segmento B, que responde a las preferencias del mercado actual y que contará en su gama con una versión totalmente eléctrica a la que añadirá el apellido “E-TENSE”. Según Yves Bonnefont, CEO de DS Automobiles, “con el DS3 Crossback, DS Automobiles escribe un nuevo capítulo en su historia: electrificación. Con la versión 100% eléctrica del E-TENSE no comprometerá ni el diseño ni las sensaciones premium".

El DS3 Crossback cuenta con un motor eléctrico de 100 kW (134 CV). El par motor que es capaz de enviar a las ruedas es de 260 Nm. Esta configuración mecánica le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 8,7 segundos y los 50 km/h en tan solo 3,3 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 150 km/h.

El DS3 Crossback E-TENSE pertenece al segmento de los SUV compactos

El DS3 Crossback E-TENSE pertenece al segmento de los SUV compactos.

El DS3 eléctrico está alimentado por una batería de ion-litio de 50 kWh situada en el piso del habitáculo, por lo que, en principio, no restará espacio a los pasajeros ni al maletero. Con estas características, su autonomía en el nuevo ciclo de homologación WLTP es de “más 300 kilómetros”. El coche eléctrico francés cuenta con un sistema de carga rápida del que no se ha especificado el estándar, aunque según el fabricante es capaz de recargar el 80% de la batería en aproximadamente media hora. Esta característica se corresponde con un sistema de carga en corriente continua que debería admitir hasta 100 kW de potencia. También cuenta con un cargador embarcado de hasta 11 kW que permite la recarga completa de las baterías en cinco horas si se utiliza un enchufe trifásico de 16 A y que también puede ser conectado a un enchufe monofásico doméstico. Por último, cabe mencionar que como la mayoría de vehículos eléctricos, la batería también recupera energía a través del sistema de frenada regenerativa.

El DS3 Crossback E-TENSE contara con carga rápida en corriente continua y carga semirápida en corriente trifásica

El DS3 Crossback E-TENSE contara con carga rápida en corriente continua y carga semirápida en corriente trifásica.

Para la climatización del habitáculo, DS ha desarrollado un sistema basado en una bomba de calor, más eficiente, y que requiere menos energía que los tradicionales sistemas utilizados en los vehículos de combustión.

El SUV compacto contará con un sistema de conducción asistida denominada DS Drive Assist que permite que el vehículo permanezca en el carril, adaptando la velocidad a la máxima de la vía o a la que mantenga el vehículo que le precede. Es decir, se trata de un sistema de conducción autónoma de nivel 2, el actual estándar del mercado.

DS anuncia este nuevo modelo tras la presentación por parte de Citroën –otro de los fabricantes del Grupo PSA– del C5 Aircross Hybrid Concept, su primer híbrido enchufable. Este último se presentará también en el próximo Salón del Automóvil de París y que llegará al mercado en 2020.

Interior del DS3 Crossback E-TENSE

Interior del DS3 Crossback E-TENSE.

Estos dos nuevos modelos forman parte del plan del grupo PSA para electrificar toda su gama en 2025, iniciada con la creación de una unidad de negocio de Vehículos de Bajas Emisiones, dedicada al desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos. PSA introducirá dos nuevas plataformas de vehículos electrificados sobre las que el grupo construirá cuatro nuevos vehículos totalmente eléctricos y siete híbridos enchufables antes de 2021.

Conversaciones: