Híbridos y Eléctricos

SU PRODUCCIÓN COMENZARÁ A FINALES DE 2020

Audi e-tron GT, una mezcla de artesanía y tecnología que se fabricará en Böllinger Höfe

La planta de Böllinger Höfe albergará la producción del Audi e-tron GT con la construcción de un taller de 10.000 metros cuadrados de superficie totalmente automatizado que completará la producción, en parte artesanal, de sus actuales líneas de ensamblaje diseñadas para series cortas. 
El perfil del Audi e-tron GT concept, con marcado estilo coupé.
El perfil del Audi e-tron GT concept, con marcado estilo coupé.

La marca de los cuatro aros ha comenzado los trabajos de adecuación de la planta de Audi Sport de Böllinger Höfe, en Alemania, para albergar la producción del Audi e-tron GT a finales de 2020. Para fabricar esta berlina eléctrica será necesario adecuar las líneas de montaje de esta planta que se caracteriza por producir series pequeñas y por contar con procesos de producción innovadores y flexibles. La combinación de la tecnología de vanguardia, la industria 4.0 y la artesanía darán forma al Audi e-tron GT que, además, compartirá la producción  con el Audi R8 de próxima generación. 

Para hacer compatible la producción de estos dos modelos el fabricante alemán está construyendo dos nuevas salas que supondrán un aumento de alrededor de 10.000 metros cuadrados de superficie para la planta. Actualmente, el proceso de construcción del Audi R8 es, en gran parte, una labor artesanal. Para el e-tron GT, en 2020 debería estar listo un taller separado y altamente automatizado que soportará la producción de un modelo de mayor volumen y tecnológicamente muy diferente. 

Wolfgang Schanz, director de producción de Audi, explicó que "Böllinger Höfe ya se diseñó para convertirse en una planta de producción de bajo volumen para series pequeñas con procesos de producción innovadores y flexibles y una combinación única de artesanía y fábrica". De esta forma se convierte en "una instalación ideal para albergar la producción conjunta del Audi e-tron GT y el Audi R8", añadió.

El Audi e-tron GT que saldrá a producción en 2020

La berlina eléctrica de Audi mide 4,96 metros de largo, 1,96 metros de largo y 1,38 de alto. Contará con dos motores eléctricos, uno en cada eje, lo que hará posible que tenga tracción integral quattro. Desarrollarán una potencia combinada de 440 kW (590 CV) y se alimentarán de una batería de 95 kWh de capacidad, montada en el piso del vehículo, que homologará en el ciclo WLTP una autonomía de 400 kilómetros. Todo el sistema eléctrico funciona a un voltaje de 800 voltios, lo que permite elevar la potencia de recarga en corriente continua  hasta los 350 kW, reduciendo drásticamente los tiempos de espera. Como curiosidad, de serie se podrá recargar por el lado del conductor, aunque, de forma opcional, podrá instalarse un segundo puerto de carga en el lado del acompañante.

En cuanto a sus prestaciones, el Audi e-tron GT será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 3,5 segundos, alcanzar los 200 km/h en 12 segundos y lograr una velocidad máxima limitada electrónicamente de 240 km/h.

Audi e-tron GT y Audi e-tron Sportback en el Salón de Ginebra

Audi e-tron GT y Audi e-trn Sportback.

En cuanto a su aspecto, la aerodinámica juega un papel importante. Destacan el spoiler trasero dinámico que se puede configurar para diferentes tipos de conducción, las dos cortinas de aire en la parte delantera y las llantas de 22 pulgadas con neumáticos de 285/30 especialmente diseñadas para mejorar el paso del aire y que además le otorgan un aspecto poderoso y deportivo.

La electrificación de Audi

El Audi e-tron GT se convertirá en el tercer coche eléctrico de la marca, tras la llegada del e-tron, ya a la venta y de su variante Sportback, que modifica la carrocería para darle un talante más deportivo, manteniendo su aspecto SUV. Si con su presentación el año pasado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles ya fue impresionante, no lo es menos la rapidez con la que llegará al mercado. La propia marca aseguró que aprovecharía el tren motriz desarrollado para el Porsche Taycan, para acelerar su desarrollo. 

En 2020 la familia aumentará gracias a la incorporación del Audi Q4 e-tron al que seguirá el Audi A4 e-tron que se enfrentará a rivales tan fuertes como el Polestar 2, el Tesla Model 3 e incluso el futuro BMW i4. En lo más alto de la gama se situará un superdeportivo eléctrico, que en este caso, todavía está en fase de desarrollo bajo la denominación interna esdeAudi PB18 e-tron, pero que podría convertirse en el Audi R8 e-tron.

Conversaciones: