Híbridos y Eléctricos

COMPLETAMENTE RENOVADO POR DENTRO Y POR FUERA

Ya es oficial: el nuevo Fiat 500 se convierte en un coche eléctrico, y solamente eléctrico

El nuevo Fiat 500 se ha renovado por fuera y por dentro, y ahora es un coche eléctrico con 320 km de autonomía. Tiene un diseño más moderno, más elegante, pero con su inconfundible estilo de siempre.

Es oficial: el Fiat 500 se convierte en un coche eléctrico y solamente eléctrico
Es oficial: el Fiat 500 se convierte en un coche eléctrico y solamente eléctrico

Os lo adelantamos hace unos días gracias a una filtración y ahora ya es oficial: Fiat acaba de presentar el nuevo Fiat 500 eléctrico, la tercera generación de su modelo más emblemático, ya convertido en todo un icono. Renovar un modelo así no es una tarea sencilla, pero en la compañía italiana han dado en el clavo con un diseño que mantiene la esencia del 500 pero totalmente rejuvenecido, y han apostado por la electrificación total. Porque el nuevo Fiat 500 es ahora un coche eléctrico, y solamente eléctrico.

El estilo inconfundible de siempre, pero más moderno que nunca

Renovar un modelo como el 500, reconocible -y reconocido- en todo el mundo por su diseño, no es una tarea sencilla. No obstante, en Fiat han sabido darle un soplo de aire fresco al modelo al mismo tiempo que mantiene el inconfundible estilo del 'Cinquecento', el cual ha sido gran culpable del éxito durante la extensa vida comercial de la generación saliente.

Fiat-500-electrico-03

Nuevo Fiat 500 eléctrico.

El nuevo Fiat 500 eléctrico adquiere tintes más modernos, con detalles como los faros delanteros divididos por el capó, y ha crecido de tamaño. Es 6 cm más largo y 6 cm más ancho, y tiene una distancia entre ejes 2 cm mayor que antes para ofrecer mejor habitabilidad. 

El frontal es más vertical, siguiendo las líneas del 500 original de 1957, es menos achatado y se ha buscado acentuar la sensación dinámica en la vista lateral. Los faros delanteros son ahora un poco más elípticos, no exactamente redondos, y la tecnología LED les permite conseguir un aspecto más moderno.

Fiat-500-electrico-02

Nuevo Fiat 500 eléctrico.

La calandra frontal carenada está gobernada por el nombre del modelo '500', que sustituye al emblema de Fiat, y solamente la parte baja del frontal permite la entrada de aire. Las manillas de las puertas están completamente al ras de la carrocería y los retrovisores se han colocado en el vértice de las ventanillas, en lugar de las puertas.

El Fiat 500 ahora es un coche eléctrico con 320 km de autonomía

Si hay una novedad importante en el nuevo Fiat 500, esa está en la parte mecánica. Y es que ahora el pequeño urbano italiano es un coche 100% eléctrico. Este Fiat 500 eléctrico estrena una plataforma completamente nueva y equipa una batería de iones de litio de 42 kWh que proporciona hasta 320 km de autonomía WLTP. La batería alimenta un motor eléctrico con 118 CV de potencia (87 kW), que permite una aceleración de 0-100 km/h en 9 segundos (de 0-50 km/h en sólo 3,1 segundos). La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h.

Fiat-500-electrico-010

Nuevo Fiat 500 eléctrico.

Un aspecto interesante del 500 eléctrico es que tendrá recarga rápida a 85 kW, notablemente por encima de otros modelos eléctricos de tamaño similar. Según Fiat, solamente harán falta 5 minutos de carga para conseguir 50 kilómetros de autonomía, que es algo más de la distancia media que recorre una persona diariamente.

La carga rápida permite recargar la batería al 80% en solo 35 minutos, y el coche viene también con un cable modo 3 para recargas de hasta 11 kW en la red pública. La toma Combo 2 está ubicada en la aleta trasera derecha del vehículo, y permite una recarga tanto en corriente alterna como continua. Con el cargador de pared de Fiat, el Easy Wallbox, se puede recargar el 500 en casa con una potencia de hasta 3 kW, aunque se puede actualizar el cargador para admitir hasta 7,4 kW y poder cargar completamente el coche en poco más de 6 horas.

Fiat-500-electrico-12

Nuevo Fiat 500 eléctrico.

Existen tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa. El modo «Normal» es el más parecido a conducir un vehículo con un motor de combustión; el modo «Range» activa la función de conducción a un pedal, aumentando la recuperación de energía en las deceleraciones, y el modo «Sherpa» reduce al mínimo el gasto energético para alargar la autonomía. Un detalle curioso: el sonido elegido para el AVAS no ha sido uno común, sino la música de Amarcord de Nino Rota, al más puro estilo Dolce Vita.

Un interior más moderno y elegante, y cargado de tecnología

El 500 se ha renovado por dentro quizá en mayor profundidad que por fuera. El habitáculo del nuevo 500 eléctrico tiene un diseño más elegante y adquiere una mayor calidad percibida a nivel visual. El salpicadero en disposición horizontal está gobernado por una pantalla táctil de 10,25 pulgadas del nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect 5, una primicia en el Grupo FCA que estrena el nuevo 500. Tras el volante hay otra pantalla, más pequeña, para la instrumentación digital.

Fiat-500-electrico-08

Interior del nuevo Fiat 500 eléctrico.

El salpicadero tiene un gran hueco portaobjetos bajo la pantalla y entre los dos asientos no hay túnel de transmisión y el suelo del piso es completamente plano, aumentando la sensación de amplitud. Hay menos botones que antes y los asientos están hechos a partir de plásticos recuperados del mar (opcionalmente pueden ser de piel sintética).

Fiat-500-electrico-07

Detalle del interior del nuevo Fiat 500 eléctrico.

El nuevo sistema de infoentretenimiento incluye conectividad inalámbrica tanto en Apple CarPlay como Android Auto, además de todas las posibilidades de conectividad que ya son habituales. El Fiat 500 equipa también todo tipo de asistentes a la conducción, incluyendo un control de crucero adaptativo inteligente con centrado en el carril, que le permiten una conducción autónoma de nivel 2.

Fiat 500 'la Prima': la edición especial de lanzamiento, muy exclusiva, costará 37.900 euros

El Fiat 500 eléctrico se venderá, como hasta ahora, con carrocería de tres puertas y otra descapotable con capota de lona. Antes de iniciar las ventas de las versiones normales, Fiat ha anunciado la edición de lanzamiento 500 «la Prima», limitada a 500 unidades, que ya se puede reservar en la web de la marca depositando una fianza de 500 euros.

Fiat-500-electrico-05

La edición de lanzamiento Fiat 500 'la Prima' estará disponible en 3 colores.

El Fiat 500 «la Prima» está disponible en tres colores que evocan a la tierra, el mar y el cielo: Mineral Grey, Ocean Green y Celestial Blue (tricapa). Viene totalmente equipada de serie con todos los sistemas de ayudas a la conducción disponibles en el modelo y elementos como los faros 'full LED', llantas de 17" con acabado diamante, tapicería de piel sintética, cromados en el exterior, la capota Monogram y un emblema numerado «1 de 500» junto con el nombre del país donde se compra el vehículo.

El Fiat 500 «la Prima» incluye también el cargador de pared Easy Wallbox, pero no será precisamente barato: costará 37.900 euros (sin incluir posibles incentivos de cada país), lo cual nos da una pista mayor del precio del Fiat 500 eléctrico normal.

Conversaciones: