Híbridos y Eléctricos

HASTA 330 KM DE AUTONOMÍA

Fiat e-Ulysse, la nueva furgoneta eléctrica de Fiat con capacidad para 8 pasajeros

Fiat lanza su propia versión de la furgoneta eléctrica mediana para transporte de pasajeros. Se llama Fiat e-Ulysse, retomando un nombre mítico para la compañía, y podrá acoger en su interior hasta 8 pasajeros.

Fiat presenta su furgoneta de pasajeros llamada e-Ulysse
Fiat presenta su furgoneta de pasajeros llamada e-Ulysse

La gran mayoría ya sabemos del enorme interés que tiene puesto el grupo Stellantis sobre la movilidad eléctrica en toda su gama de vehículos. Marcas como Opel o Peugeot ya presentan un importante número de opciones eléctricas o electrificadas dentro de su catálogo. Fiat, sin embargo, actualmente posee únicamente (en el apartado de pasajeros) el 500 eléctrico como único modelo eléctrico, pero eso está a punto de cambiar. La firma italiana ha hecho público el lanzamiento de su Fiat e-Ulysse, la nueva furgoneta de transporte de personas totalmente eléctrica que quizá resulte de lo más familiar en un primer vistazo. 

El Fiat Ulysse se comercializó a finales desde finales de la década de los 90 hasta los primeros años de la década de 2010. Este coche tomaba la forma de monovolumen, un segmento muy querido por aquellos años. Ahora el Ulysse ha resucitado pero siguiendo el mismo camino que ya tomó el Opel Zafira Life, pasando de ofrecerse históricamente como monovolumen a hacerlo actualmente como furgoneta de pasajeros. 

La disposición de sus asientos se podrá personalizar completamente
La disposición de sus asientos se podrá personalizar completamente

La nueva Fiat e-Ulysse toma la imagen de las furgonetas ya conocidas del grupo PSA, como la mencionada Opel Zafira-e Life, la Toyota Proace Verso Electric, la Peugeot e-Traveller o la Citröen ë-SpaceTourer. Ahora, Fiat hace lo propio lanzando su propia versión de estas pero saltándose la versión de combustión. Un movimiento audaz pero lógico después de conocer los planes de electrificación que posee Stellantis. 

La Fiat e-Ulysse se comenzará a comercializar en Europa en los próximos meses. Estará disponible con alternativas de 7 u 8 plazas, al igual que sus primas hermanas de gama. Esta se asentará sobre la plataforma EMP2 que ya conocemos bien, y nuevamente instalará dos variantes de capacidad de batería, una de acceso con 50 kWh y una segunda algo mayor con hasta 75 kWh. Dichas capacidades presentan unas autonomías de 230 y 330 kilómetros, respectivamente. La más capaz de las dos opciones se posiciona como la favorita en ventas para la mayoría de compradores.

La Fiat e-Ulysse se presenta como la versión de pasajeros de la ya conocida Fiat e-Scudo. Monta el mismo motor eléctrico de 100 kW de potencia (136 CV) y 260 Nm de par máximo. Estas cifras le permiten alcanzar los 130 km/h como velocidad máxima. Su potencia de recarga máxima será de 100 kW en corriente continua, lo que supondrá alcanzar el 80% de la carga en aproximadamente media hora. 

Su función principal será la del transporte de pasajeros
Su función principal será la del transporte de pasajeros

Este modelo se presenta del todo polifacético: su interior tendrá una serie de raíles con los que poder desplazar y personalizar la posición de su doble fila de asientos trasera, pudiendo crear un espacio de auténtico salón rodante. El fabricante italiano ha presentado una destacable característica como es el sistema de desinfección de aire, el cual elimina todas las impurezas del entorno del interior del vehículo. A pesar de ser una furgoneta especialmente dedicada al transporte de personas, todos sus asientos (a excepción de los dos delanteros) se pueden extraer, pudiendo contar así con un interior totalmente diáfano y un volumen de carga de hasta 4.900 litros. 

Fiat no ha anunciado aún cuál será el precio de partida del e-Ulysse, aunque si observamos el precio de partida de sus primas hermanas, lo más probable es que esta inicie su andadura en alrededor de los 40.000 euros. A este montante económico podremos restar las diferentes ofertas de compra propias de la marca o el aporte del Plan Moves III. 

Conversaciones: