Híbridos y Eléctricos

DOS NUEVOS INDUSTRIALES ELÉCTRICOS

FIAT anuncia la llegada de sus nuevas furgonetas eléctricas: FIAT Scudo y FIAT Ulysee

Gracias a su incorporación al Grupo Stellantis, FIAT rejuvenece su flota de vehículos industriales con dos modelos (Scudo y Ulysee) que contarán con sus correspondientes versiones eléctricas.

Fiat Scudo y Ulysee eléctricas
Fiat Scudo y Ulysee eléctricas

La familia industrial del Grupo Stellantis parece no tener fin. Ahora es FIAT la que se suma a la fiesta comercial con dos modelos nuevos, la FIAT Professional Scudo y la FIAT Ulysee. Dos furgonetas ligeras que se adentran en el cada vez más concurrido segmento industrial y MPV de grandes dimensiones. Las dos unidades contarán con versiones totalmente eléctricas.

De un tiempo a esta parte, el Grupo Stellantis ha saturado el mercado con vehículos industriales ligeros. La alianza formada por Peugeot, Citroën, Opel, FIAT y Toyota ha provocado que tengamos el mismo modelo con emblemas diferentes. Tanto las opciones más grandes como las más pequeñas son exactamente iguales entre sí, abriendo el abanico a una oferta comercial que casi puede considerarse un monopolio.

Las nuevas furgonetas de FIAT se suman a modelos como la Expert, la Traveller, la Spacetourer o la Proace. Como ya hemos dicho, todos ellos son el mismo modelo con emblemas cambiados. Los nuevos Scudo y Ulysee disfrutarán de una amplia oferta comercial compuesta por varias carrocerías y diversas unidades mecánicas, donde se incluirán versiones 100% electrificadas.

El modelo industrial, la FIAT Professional Scudo, contará con tres configuraciones diferentes: Furgón, Combi y Chasis, donde será el cliente el que tome el control para incorporar la caja que necesite. La versión MPV, el monovolumen de gran formato, contará con dos longitudes, mostrando habitáculos entre seis y nueve pasajeros, estando principalmente destinado a familias o como servicio de transporte para empresas.

Bajo su carrocería se esconde la ya conocida plataforma EMP2 del Grupo Stellantis, utilizada en una amplia variedad de modelos. Esta arquitectura permite la instalación de sistemas de propulsión variados. Desde motores diésel y gasolina hasta unidades totalmente eléctricas.

Para estas últimas se reserva un tren motriz con un solo motor capaz de generar 136 caballos de potencia y 260 Nm de par motor. Ese bloque eléctrico queda alimentado por una batería de iones de litio en posición central con 50 kWh de capacidad bruta. Se espera que la autonomía eléctrica ofrecida opere en un rango aproximado de hasta 330 kilómetros en ciclo WLTP. Para la recarga se opta por sistemas de carga rápida de hasta 100 kW que permitirán recuperar el 80% de la carga en apenas 32 minutos.

Por el momento, los nuevos FIAT Professional Scudo y FIAT Ulysee no están disponibles en el mercado. FIAT espera arrancar los pedidos a lo largo del primer trimestre del año que viene. Será por entonces cuando descubramos los precios de venta al público, aunque cabe esperar cifras similares a las de sus hermanos, rondando siempre los 33.000 euros para el furgón y más de 45.000 para el modelo familiar.

Conversaciones: