Híbridos y Eléctricos

PEUGEOT SPORT ENGINEERED

Los nuevos “GTi” de Peugeot serán coches eléctricos bajo la denominación PSE

Peugeot revivirá su descontinuada familia de alto rendimiento GTi con las nuevas variantes PSE, de la que formarán parte el 508 y el 3008, ambos bajo la tecnología híbrida enchufable y un futuro e-208 PSE, totalmente eléctrico.

Peugeot 508 Plug-In Hybrid PSE
Peugeot 508 Plug-In Hybrid PSE, el primero de la nueva gama PSE de alto rendimiento, heredera de los GTi.

Las versiones más deportivas y vitaminadas de Peugeot tendrán su continuidad en la gama del fabricante francés como variantes eléctricas. La nueva familia GTi estará compuesta por modelos deportivos dotados de propulsión totalmente eléctrica o híbrida enchufable que obtendrán la denominación PSE (Peugeot Sport Engineered). Si bien todavía no se conoce que vehículos entrarán a formar parte de ella, si se conoce el que la inaugurará: el Peugeot 508 Plug-In Hybrid PSE, le seguirá el 3008, también híbrido enchufable, y un probable e-208 PSE, totalmente eléctrico.

Históricamente, bajo el nombre GTi Performance, Peugeot ha ofrecido a sus clientes una familia completa de modelos que ofrecían unas prestaciones superiores a las del resto de sus hermanos. Actualmente la gama se ha descontinuado y tan solo cuenta con un modelo, el 308 GTi Puretech, con 262 CV. En la generación anterior de 308 se integraban dos variantes GTi con 250 y 270 CV, a los que acompañaban otras dos del 208 herederos del famoso 205 GTi.

En el Salón del Automóvil de Ginebra del año pasado, Peugeot ya mostró un adelanto de su intención de rescatar sus versiones vitaminadas, esta vez bajo la carrocería del 508, y con la premisa de la electrificación, para no poner en peligro la media de consumos y arriesgarse a las multas que impondrá la Unión Europea tras la nueva legislación. El Peugeot 508 Plug-In Hybrid PSE se ha retrasado y tiene previsto llegar al mercado en febrero de 2021, según ha informado la publicación alemana Automobilwoche.

Este 508 PSE estará disponible en unidades limitadas con una mecánica híbrida enchufable con 360 caballos de potencia y tracción integral. Peugeot tan solo se fabricarán 1.000 unidades con el objetivo de sondear que mercado pueden llegar a ocupar, teniendo en cuenta que los fabricantes alemanes los tienen prácticamente copado. Según la empresa, “Peugeot tiene genes deportivos que van más allá de un modelo limitado”.

peugeot-3008-pse-2021

Recreación digital del Peugeot 3008 PSE. Imagen: L'Argus.

El segundo modelo de esta gama será el 3008. En este caso, el de un SUV, tendrá que esperar al próximo restyling que iba a ser presentado en este mes de junio, pero que ha sido retrasado por la pandemia del coronavirus. El Peugeot 3008 PSE se presentará como una variante de alto rendimiento movido por un tren motriz híbrido enchufable que estará disponible en los concesionarios en la primavera de 2021.

Paralelamente, Peugeot también está trabajando en una versión deportiva 100% eléctrica del e-208, que podría denominarse e-208 PSE aunque todavía no existe ningún dato confirmado sobre el modelo. En este caso, elevar las prestaciones conlleva una pérdida de autonomía, lo que obliga a una estudiada gestión de la batería para optimizar el modelo. Actualmente, la plataforma sobre la que está construido el e-208, la e-CMP (Plataforma Modular Común) no permite incorporar una batería más grande de 50 kWh. La solución podría ser la nueva plataforma eVMP, específicamente diseñada para coches eléctricos, que servirá como base a los próximos modelos del grupo francés y que permitirá diseñar coches eléctricos de hasta 650 km de autonomía WLTP.

El responsable de hacer realidad esta nueva familia PSE será Matthias Hossann, nuevo director de diseño de marca, que ha reemplazado a reemplazó a Gilles Vidal, diseñador jefe de Peugeot durante muchos años antes de pasar a formar a trabajar en Renault.

Conversaciones: