Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

Hyundai Nexo, el coche de hidrógeno que marca el camino hacia una movilidad limpia y eficiente

Después de más de veinte años desarrollando la tecnología de pila de combustible, Hyundai ha lanzado en el mercado español el nuevo Nexo, un SUV que funciona con hidrógeno y que puede presumir de que su única emisión a la atmósfera son algunas gotas de agua purificada.

El Hyundai Nexo es un coche eminentemente tecnológico.
El Hyundai Nexo es un coche eminentemente tecnológico.

El Hyundai Nexo es el vehículo más sofisticado y avanzado que ha creado la marca hasta el momento, con una eficiente pila de combustible de alto rendimiento que genera electricidad bajo el capó para alimentar su sistema de propulsión 100% eléctrico. Este todocamino de 4,67 metros de largo logra una conducción extremadamente limpia y silenciosa sin los inconvenientes en forma de largos tiempo de carga y autonomía limitada que presentan los vehículos eléctricos de baterías.

El tren propulsor del Hyundai Nexo lo componen un motor eléctrico que actúa sobre las ruedas del eje delantero, una pila de combustible que combina el hidrógeno con oxigeno para generar energía eléctrica, tres depósitos de almacenaje de hidrógeno y una batería. El funcionamiento del Nexo, aunque se trate de una obra maestra de ingeniería, es realmente sencillo de comprender: la pila de combustible consume hidrógeno de los depósitos y oxígeno de la atmósfera exterior para generar, mediante una reacción química, electricidad por un lado y agua por el otro. Es por este motivo que la única emisión que realiza este vehículo es vapor de agua. La electricidad generada va a parar al motor eléctrico de tracción o a una batería que almacena el sobrante junto con la energía que recuperamos en las frenadas.

hyundai-nexo-pila-combustible-hidrogeno-1

El diseño del Hyundai Nexo tiene en cuenta hasta los detalles más pequeños.

Con el lanzamiento del Nexo, Hyundai ha conseguido combinar la tecnología de propulsión eléctrica más eficiente con una arquitectura amplia a la vez que dinámica. Los 120 kW (163 CV) que genera su motor eléctrico van acompañados de 395 Nm de fuerza par. Estas cifras son garantía para una aceleración de 0 a 100 km/h en únicamente 9,54 segundos y hasta 179 km/h de velocidad máxima según los datos oficiales del fabricante. Y todo esto es posible a la vez que el propio vehículo limpia el aire, pues el Hyundai Nexo tiene la capacidad de filtrar y purificar el aire mientras circula. Esta característica, lejos de ser una coincidencia, es el resultado de utilizar una pila de combustible de hidrógeno para la propulsión del vehículo.

nexo_tec_6

Repostar hidrógeno suficiente para recorrer 666 kilómetros requiere únicamente cinco minutos.

Pero el Nexo no es únicamente rápido sobre el asfalto, sino que también lo es cuando necesita repostar: la recarga completa de sus depósitos de combustible toma únicamente 5 minutos. Una de las principales ventajas que tienen los vehículos alimentados con hidrógeno es que son capaces de almacenar una cantidad de energía mucho mayor que la batería de cualquier otro coche eléctrico. En este caso, cada uno de los depósitos del Nexo contiene hasta 52,2 litros de hidrógeno para un total de 156,6 litros (6,33 kilogramos). Tal capacidad de almacenamiento se traduce en 666 kilómetros de autonomía según el nuevo ciclo de homologación WLTP. Esto garantiza que con este vehículo se pueden realizar largos viajes sin necesidad de detenerse a recargar las baterías, como sí sucede en otros coches eléctricos. De esta forma se evitan largas esperas y paradas innecesarias en los trayectos más largos.

Tecnológico por dentro y por fuera

nexo-destacados-6

El habitáculo del Hyundai Nexo es espacioso y elegante.

Pero no todo lo destacable del Nexo se encuentra bajo la carrocería. El acertado diseño exterior, aerodinámico a la vez que futurista, refleja la naturaleza tecnológica de este Hyundai. Elementos como la parrilla en cascada, las luces led diurnas y los tiradores de las puertas que se esconden automáticamente revelan la atención que ha puesto el fabricante en los detalles. La tecnología dentro de la cabina del SUV también es digna de mención. En el interior del habitáculo, que es verdaderamente espacioso y elegante, encontramos presidiendo la consola central una pantalla digital de 12,3 pulgadas en formato panorámico donde podremos consultar información relativa al sistema propulsor, a la navegación y al confort dentro de la cabina. El sistema de información y entretenimiento es compatible con Apple Car Play y Android Auto, así que podemos enlazar nuestro dispositivo móvil con el vehículo para acceder a las aplicaciones que tengamos instaladas, la música que hayamos descargado o la agenda de nuestro teléfono.

De principio a fin, el Hyundai Nexo es un coche eminentemente tecnológico que propone una solución real a todo tipo de necesidades de desplazamiento junto con un firme compromiso con el respeto al medio ambiente.

Conversaciones: