Híbridos y Eléctricos

CARGA RÁPIDA EN 18 MINUTOS

IONIQ 5: el nuevo coche eléctrico de Hyundai aspira a ser revolución

El nuevo IONIQ 5 llega dispuesto a convertirse en uno de los coches eléctricos más importantes de la industria. Cuenta con carga ultra rápida a 350 kW, un diseño transgresor y un maletero enorme. Tendrá versiones con 480 km de autonomía, tracción trasera o integral y potencias de hasta 306 CV.

IONIQ-5-portada
IONIQ 5

El nuevo IONIQ 5 es el primer coche eléctrico de Ioniq, la nueva marca de Hyundai, que comprenderá única y exclusivamente coches eléctricos. Y el '5' es su primer modelo, un coche que está dispuesto a convertirse en uno de los coches eléctricos más importantes de la industria, y a romper esquemas con su diseño transgresor, una carga ultra rápida gracias al sistema eléctrico de 800 voltios, mucha tecnología y un enorme espacio interior. 

El diseño exterior del Ioniq 5 tiene sus raíces en el Hyundai 45 Concept del que tanto hemos hablado en otras ocasiones. Estrena un nuevo lenguaje de diseño 'Sensuous Sportiness', muy diferente a los Hyundai a los que estábamos acostumbrados, con superficies lisas y líneas angulosas. Hyundai ha arriesgado con el diseño de su nuevo coche eléctrico, atreviéndose a presentar algo diferente y, desde luego, original.

001 IONIQ5 02 18

IONIQ 5.

Uno de los apartados más llamativos del diseño lo encontramos en el frontal, con los faros 'Kinetic Cube' cuya firma lumínica rectangular dibuja una mirada muy futurista y distinguible. El frontal carece de una parrilla al uso, aunque la parte baja del paragolpes esconde entradas de aire activas, que se abren o cierran en función de las necesidades de refrigeración.

El capó frontal también está diseñado para reducir al mínimo la distancia entre paneles de la carrocería, y mejorar así la aerodinámica. En esta línea de la eficiencia aerodinámica también encontramos detalles como los tiradores de las puertas enrasados con la carrocería o las llantas de diseño aerodinámico.

IONIQ5 02 18

IONIQ 5.

Los faros traseros siguen la misma línea de los delanteros, dibujando una firma lumínica pixelada formada por un par de rectángulos a cada lado de la carrocería. Justo por debajo de los rectángulos rojos se encuentran los píxeles de los intermitentes en color naranja. 

Todo ello, por supuesto, haciendo uso de tecnología LED. Los pilotos traseros están unidos por una franja negra de su misma anchura que abarca todo el maletero. En el centro de esta se coloca la inscripción 'IONIQ 5' y, justo por encima, el emblema de Hyundai.

IONIQ5 02 18

IONIQ 5.

El Ioniq 5 calza ni más ni menos que llantas de 20 pulgadas, algo que puede despistar en imágenes con las proporciones del coche. Como suele ser habitual en coches eléctricos, cuenta con voladizos muy cortos y una distancia entre ejes de 3 metros, una batalla francamente grande en relación a la longitud total. La carrocería del Ioniq 5 mide 4,64 metros de largo por 1,89 metros de ancho y 1,60 metros de alto.

Los clientes podrán elegir entre nueve colores para la pintura exterior, incluidos cinco tonos inspirados en la naturaleza y exclusivos del IONIQ 5. El interior, por su parte, tiene tres opciones para el color de la tapicería.

La revolución también está en el interior

El nuevo IONIQ 5 pretende ser un coche eléctrico ciertamente revolucionario en muchos aspectos, como el diseño o su tecnología, sin dejar de lado el interior. Un habitáculo con materiales reciclados en pos de la sostenibilidad. Los asientos, el revestimiento del techo, el revestimiento de las puertas, el suelo o los reposabrazos utilizan materiales como botellas PET recicladas, hilos de origen vegetal e hilos de lana natural o cuero ecoprocesado con extractos vegetales.

ioniq-5-interior (1)

IONIQ 5.

Pero por encima de lo anterior, el habitáculo destaca por ser muy espacioso y estar cargado de tecnología. Por primera vez en Hyundai, el IONIQ 5 cuenta con un Head-up Display de realidad aumentada, que básicamente convierte el parabrisas en una pantalla con diversa información. Además tenemos un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12 pulgadas, más otra pantalla táctil central, también de 12 pulgadas, para el sistema de infoentretenimiento, que estrena una nueva interfaz.

Una característica muy particular del IONIQ 5 son los asientos, reclinables hasta una posición que simula ingravidez, y su consola central deslizante. Esta consola se puede desplazar 140 mm longitudinalmente e incorpora, además del reposabrazos y huecos para dejar objetos, portavasos para ambas filas de asientos, un cargador inalámbrico de 15 W para teléfonos móviles y puertos USB.

ioniq-5-interior (3)

IONIQ 5.

Y si el habitáculo deja mucho espacio para sus pasajeros, el maletero no se queda atrás. El IONIQ 5 ofrece 531 litros de espacio en el maletero, a los que hay que añadir otros 57 litros del maletero delantero (en las versiones con tracción integral el maletero delantero es de 24 litros por culpa del segundo motor eléctrico). El maletero trasero se puede ampliar desplazando hacia delante los asientos (hasta 135 mm), o plegándolos parcial o totalmente.

Por supuesto, no faltan todo tipo de asistentes a la conducción. El IONIQ 5 viene equipado con la siguiente evolución del Hyundai SmartSense y es el primer modelo de Hyundai que ofrece el sistema Highway Driving Assist 2. No faltan tampoco el asistente para evitar colisiones frontales, el asistente de ángulo muerto, el asistente inteligente de límites de velocidad o el de luces largas automáticas.

Dos tamaños de batería, tracción trasera o total y versiones con hasta 306 CV

Pero realmente, la plataforma E-GMP es el corazón sobre el que gira todo. Diseñada específicamente para coches eléctricos, permite optimizar mejor tanto el espacio interior como el esquema propulsor y el apartado eléctrico. El IONIQ 5 estará disponible con dos opciones de batería, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y tracción trasera (un motor eléctrico) o tracción total (dos motores eléctricos).

IONIQ 5 KVS_6 _MAIN HERO

IONIQ 5.

En la parte superior de la gama encontramos el IONIQ 5 con tracción total (AWD) y la batería de 72,6 kWh, que tiene 306 CV de potencia y 605 Nm de par. Esta versión será la más prestacional y puede hacer el 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

El IONIQ 5 con más autonomía combina la batería de 72,6 kWh y tracción trasera (un motor eléctrico con 218 CV y 350 Nm de par), que consigue 470-480 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.

plataforma-egmp-coches-electricos-hyundai-kia

IONIQ 5.

Por otro lado, la versión con batería de 58 kWh y tracción total monta dos motores eléctricos con 235 CV de potencia y 605 Nm de par máximos, marcando un 0-100 km/h en 6,1 segundos. La versión de acceso a gama será la que combina la batería de menor capacidad y un solo motor eléctrico, con 170 caballos y 350 Nm de par.

En todos los casos, con independencia de su potencia, la velocidad máxima está limitada a 185 km/h y cuentan con una capacidad de remolque de 1.600 kg.

Recarga ultra rápida a 800 V y función bidireccional

Un apartado muy interesante del IONIQ 5 tiene que ver con la recarga. Y es que vendrá de serie con capacidad para cargar a 800 V, como el Porsche Taycan, pudiendo alcanzar en este caso una potencia máxima de carga de 350 kW en corriente continua. Con un cargador de este tipo, la batería del IONIQ 5 se puede recargar del 10 al 80 % en 18 minutos.

IONIQ 5

IONIQ 5.

El sistema del coche también admite la carga de 400 V, sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales, ya que el motor y el inversor pueden variar la potencia de 400 V a 800 V (o viceversa) en función de la carga. 

El IONIQ 5 también ofrece una función V2L (vehicle-to-load, en inglés), que permite al usuario cargar cualquier otro dispositivo eléctrico (bicicletas eléctricas, scooters, equipos de acampada, etc.) tomando la energía de la batería del propio coche. El IONIQ puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia con esta función de carga bidireccional.

IONIQ 5 EXT 4

IONIQ 5.

El IONIQ 5 también puede equipar opcionalmente un techo solar que contribuye a recoger energía y transferirla al paquete de baterías, mejorando la eficiencia. El techo solar puede evitar la descarga de la batería al tiempo que proporciona una pequeñísima autonomía adicional.

El IONIQ 5 comenzará a venderse en la primera mitad de 2021.

Conversaciones: