Híbridos y Eléctricos

EXCAVADORA DE 20 TONELADAS

JCB presenta la 220X, la primera excavadora de hidrógeno del mundo

El fabricante británico de maquinaria industrial pesada JCB ha presentado la primera excavadora eléctrica de hidrógeno del mundo: la JCB 220X. El prototipo, completamente funcional, ha estado 12 meses trabajando en pruebas.

JCB presenta la primera excavadora de hidrógeno del mundo
JCB presenta la primera excavadora de hidrógeno del mundo

JCB ha presentado su primera excavadora eléctrica de hidrógeno, que es también la primera de este tipo en el mundo de la industria de la construcción. La compañía británica, una de las más conocidas entre los fabricantes de maquinaria de construcción e industrial, quiere dar un paso más en el sector con tecnologías 'cero emisiones' de carbono, tal es el caso de este nuevo modelo.

La JCB 220X de 20 toneladas está propulsada por una pila de combustible de hidrógeno, por tanto sólo necesita hidrógeno como fuente para obtener energía. La energía para la excavadora de JCB se genera haciendo reaccionar hidrógeno con oxígeno en una pila de combustible, convirtiendo la energía química en energía eléctrica para hacer funcionar los motores eléctricos. La única emisión del escape es vapor de agua.

Esta excavadora eléctrica de hidrógeno ha sido probada y sometida a duras pruebas durante más de 12 meses en el campo de pruebas de una cantera propiedad de JCB. El fabricante británico lo calificad como un «desarrollo emocionante» ya que han sido la primera compañía del mundo en presentar un prototipo completamente funcional de una excavadora que se alimenta de hidrógeno.

No obstante, no es la primera excavadora de JCB, que ya presentó el año pasado su primera miniexcavadora totalmente eléctrica, la 19C-1E, y una carretilla telescópica, la JCB 30-19E.

El desarrollo de esta máquina guarda una curiosa relación padre-hijo. El hijo de Lord Bamford (presidente de JCB), Jo Bamford, fundó Ryse Hydrogen después de trabajar en la empresa familiar. En el sector del hidrógeno ha comprado la compañía de autobuses norirlandesa Wrightbus y ha conseguido contratos para suministrar el primer autobús de doble piso de hidrógeno del mundo a ciudades como Londres y Aberdeen. 

Ahora la compañía ha impulsado, en cierto modo, el desarrollo de esta excavadora eléctrica libre de emisiones. En los próximos meses, JCB continuará desarrollando y refinando esta tecnología con más pruebas, y más duras, del prototipo.

Conversaciones: