Híbridos y Eléctricos

DESDE 27.699 DÓLARES

Kandi America K32, una pick-up eléctrica muy económica que se adelantó a todos

Desde Kandi America lanzan ahora el K32, un vehículo completamente eléctrico con carrocería pick-up y prestaciones justas. Su precio de partida para el mercado americano es de 27.699 dólares y se comercializará en dos variantes mecánicas con hasta 240 kilómetros de autonomía.

El Kandi America K32 presenta una imagen de pick-up muy ruda
El Kandi America K32 presenta una imagen de pick-up muy ruda

Quizá si hablamos de las nuevas pick-ups eléctricas que han salido o van a salir al mercado en los próximos meses, las primeras en las que pensaríamos sería en la Ford F-150 Lightning, la Rivian R1T o la Tesla Cybertruck. Y no faltaría razón, pero existe otra marca menos conocida que ya comercializa su primer vehículo eléctrico de este tipo. Se llama Kandi America y ha presentado su nueva pick-up eléctrica, el K32 EV, con un precio de auténtico derribo dentro del sector de los coches eléctricos más camperos, aunque este viene justificado por unas prestaciones algo justas. 

Kandi America es una marca descendiente del fabricante chino Kandi Technologies Group. Es posible pensar que este es su primer modelo en salir al mercado, pero a decir verdad, en el año 2019 ya lanzaron dos vehículos eléctricos ligeros de uso urbano, el K27 y el K23, los cuales desarrollaron de forma conjunta con Geely. Después de algunos años de aparente inactividad, la filial americana ha lanzado su primer todoterreno UTV de precio económico que se comercializará en Norteamérica. 

El K32 se comercializa en dos variantes mecánicas

Estéticamente es ciertamente parecido a lo que podemos encontrar en un Ford Ranger actual aunque con ciertos apéndices algo sobredimensionados. Su comercialización se llevará a cabo en dos versiones, la primera con una imagen más estándar, mientras que la segunda y más prestacional lleva ciertos puntos estéticos un paso más allá. Sus pasos de ruedas están ensanchados, y sobre el portón del capó se dispone una toma de aire, la cual no ejerce su labor como tal sino que, más bien, es simple decoración. 

En su interior ofrece espacio suficiente para cuatro ocupantes, y aunque sus acabados en general parecen algo pobres, sobre el salpicadero se ubica una pantalla táctil de 10 pulgadas a través de la cual se podrá manejar la práctica totalidad de elementos de información y confort. La instrumentación se ofrece también en una pantalla digital (no se especifica su tamaño) mientras que el volante es de diseño simplista sin ningún tipo de botonadura. La palanca de cambios se sitúa entre ambos asientos delanteros y presenta un diseño de ruleta. 

El interior presenta espacio para cuatro ocupantes

La marca ha tenido especial cuidado en nombrar a su todoterreno como UTV, y no como camioneta. Esto lo ha hecho debido a sus escuetas especificaciones mecánicas. Las dos versiones del K32 que se comercializarán, además de una diferencia estética, también serán diferentes en su mecánica. La primera versión denominada Standard Range monta una batería de 20,7 kWh de capacidad, mientras que la más prestacional llamada Long Range hace lo propio con una de 50 kWh.

Las baterías alimentan a un pequeño motor eléctrico con una potencia máxima de 21 kW. El rango de autonomía de cada una de estas versiones será de 160 y 240 kilómetros, respectivamente, mientras que la velocidad máxima que es capaz de alcanzar es de 100 kilómetros por hora junto a la tracción total permanente. El peso final del K32 es de 1850 kilos (no especifica a qué versión de batería equivale esta cifra). 

El K32 presenta unas buenas capacidades off-road

Ya es posible realizar la reserva de este vehículo en el mercado estadounidense, a través de un primer depósito reembolsable de 100 dólares. El precio de partida del K32 es de 27.699 dólares para la mecánica de acceso, mientras que el tope de gama se podrá adquirir por 34.499 dólares. Ambos aportan una garantía general de 3 años, mientras que la de la batería es de 5 años. Entre su equipamiento de serie destaca la cámara trasera, el Bluetooth o sistemas de seguridad como la advertencia de puerta abierta, la protección de la batería o la advertencia de exceso de velocidad. 

Conversaciones: