Híbridos y Eléctricos

COCHE ELÉCTRICO FAMILIAR

Así es el nuevo KIA EV6 eléctrico: inspirado en los contrastes entre la naturaleza y lo artificial

KIA ha desvelado la imagen final del que será su primer coche eléctrico basado en la plataforma e-GMP. Se trata del KIA EV6, un coche eléctrico de mezclada personalidad.

digital-1920x1080-4
Nuevo KIA EV6 eléctrico.

Si el Ioniq 5, el primer coche eléctrico de Hyundai basado sobre la plataforma e-GMP de Hyundai Motor será el coche eléctrico más importante de la firma en la actual década, el coche que acaba de presentar KIA no es menos para ellos. Se trata del KIA EV6 eléctrico, un coche eléctrico que juega el mismo papel en la firma coreana que en su hermana de grupo.

KIA ha desvelado las imágenes del nuevo KIA EV6 eléctrico, pero al contrario como suele ocurrir normalmente, en la nota de prensa no encontramos datos técnicos, sino una explicación en profundidad del motivo de sus trazos estilísticos.

Así pues, para esperar a saber aspectos como potencia, autonomía y precio tendremos que esperar unos días más, ya que de momento tendremos que conformarnos con entender el diseño "Opposites United", inspirado en los contrastes que se encuentran en la naturaleza con respecto a las creaciones humanas.

Así es la filosofía de diseño "Opposites United" del KIA EV6

Es difícil encajar al EV6 en un segmento ya que por atributos se cuela en varios de ellos pero no llegamos a poder verlo como tal en su totalidad.

Por proporciones,  e incluso si lo miramos desde el tres cuartos trasero, bien podríamos verlo como un monovolumen, pero su capó conforma un volumen frontal que se acerca más al de un SUV, a lo que también se suman sus pasos de rueda enmarcados con protecciones.

digital-1920x1080-1

KIA EV6 eléctrico.

Su vista de perfil y la poca altura al suelo invitan a pensar que se trata simplemente de una berlina compacta, pero probablemente sus dimensiones no dejan confirmar este aspecto (aún han sido desveladas sus cotas). Por tanto se trata de un coche que, a todas luces, luce un concepto familiar.

El frontal queda marcado por los dos grupos ópticos delanteros, unidos entre sí por una pequeña lama horizontal que hace las veces de parrilla. Por debajo de esta, y sobre un fino labio a modo de "splitter", encontramos una toma de aire que es ciega por sus extremos. Llama la atención la prolongación de los faros hasta la misma aleta, sobre el paso de rueda, con una línea negra que parece seguir la estela de la pequeña parrilla.

Su perfil, en comparación con el frontal, se antoja desenfadado y limpio. No encontramos fuertes líneas de carácter aquí, tan sólo los pasos de rueda con protecciones en plástico negro que se ven complementados por una talonera en el mismo color.

La talonera juega con una línea de acento con la que la firma juega de la misma manera que lo ha hecho en el frontal con la lama negra que conforma la parrila delantera y la línea que una el paso de rueda con el faro principal.

digital-1920x1080-2

KIA EV6 eléctrico.

La línea de acento de la talonera queda interrumpida por el paso de rueda y visualmente se une con el catadrióptico trasero, que es el encargado de dar comienzo con el grupo óptico trasero, que es tal vez el protagonista en la zaga.

La trasera es tal vez donde la firma se ha inclinado más por arriesgar en términos de diseño. No se parece a ningún otro coche que hayamos visto hasta la fecha, lo que juega a su favor en el campo de la personalidad.

Una luneta muy tumbada queda sobre un portón trasero que conforma una silueta de lágrima, tan recurrida en el campo de coches de eficiente concepto. El grupo se antoja afilado, y recorre el apéndice aerodinámico que dibuja el portón del maletero, firmando de un lado a otro la estampa, y dejando debajo una gran superficie de carrocería.

digital-1920x1080-6

Puesto de conducción del KIA EV6 eléctrico.

El interior, en comparación con el exterior, se antoja mucho más fácil de asimilar, aunque no deja de resultar complicado y futurista. Una doble pantalla corrida corona el salpicadero en su parte alta, estando ambas claramente orientadas hacia el conductor, como lo hace el resto del habitáculo.

Llama la atención el diseño de la consola central, que juega con dos alturas distintas. En la parte baja encontramos un hueco para depositar objetos y tomas de USB. Sobre este, y conformando un llamativo voladizo, se encuentra el selector de cambio o modos de conducción, el botón de arranque, dos posavasos y el reposabrazos.

Todo el interior, en las imágenes que KIA ha desvelado, luce un diseño en dos tonos conformado por un material textil creado a partir de plásticos reciclados. Acentos amarillos en la salidas de aireación y el contorno de la consola central dan un toque de carácter extra a las líneas del interior.

Para saber más acerca de la faceta técnica del KAI EV6 quedamos emplazados a su presentación definitiva, el próximo 21 de marzo.

Conversaciones: