Híbridos y Eléctricos

SUV ELÉCTRICO GRANDE

El Kia EV9 eléctrico llegará a Europa en 2023 para quitar terreno a los SUV de lujo tradicionales

Kia ha confirmado que el EV9 llegará a Europa en 2023. Un SUV eléctrico que será el modelo más grande de la marca y que apunta al segmento de los SUV de lujo.

kia-ev9-concept-2023_01
kia-ev9-concept-2023_01

A finales del año pasado, Kia presentó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el Kia EV9. Un nuevo modelo eléctrico, presentado entonces en formato de coche conceptual, que se convertía en el modelo más grande de la firma coreana. Ahora Kia ha confirmado que el Kia EV9 eléctrico llegará a Europa y lo hará tan pronto como el próximo 2023.

Kia ha confirmado que el año que viene lanzará en Europa el Kia EV9 eléctrico. Un SUV eléctrico grande, de casi 5 metros de largo, un tamaño similar al Kia Telluride que se vende en los Estados Unidos, que desembarcará en el continente europeo para convertirse en el buque insignia de Kia.

Y no sólo eso, además la marca tiene grandes aspiraciones: aunque es un segmento con poco volumen en Europa (son coches demasiado grandes para los gustos y carreteras europeos), Kia cree que el EV9 puede conquistar a los compradores habituales de Range Rover, BMW X5, Mercedes GLE y otros SUV grandes de gama alta.

kia-ev9-concept-2023_04
El Kia EV9 perderá algunas de las soluciones más "radicales" del concept, como la ausencia del pilar B

El Kia EV9 utilizará la plataforma modular E-GMP específica para vehículos eléctricos del grupo Hyundai-Kia, la misma que emplea el Kia EV6, en su versión más grande. El Kia EV9 Concept tenía una longitud de 4,93 metros de largo, 2,06 metros de ancho y 1,79 m de alto, con una distancia entre ejes de 3,10 metros, unas dimensiones que se mantendrán en el coche de producción. Su distancia entre ejes, 20 centímetros mayor que en el EV6, permitirá ofrecer un habitáculo con tres filas de asientos y capacidad hasta para 7 pasajeros.

El jefe de diseño de Kia en Europa, Gregory Guillaume, ha descrito el diseño del Concept EV9 como «un anticipo cercano» de la versión de producción, aunque algunas de las características más extravagantes se perderán por el camino. Se mantendrá el diseño anguloso y robusto del exterior, con el frontal 'Digital Tiger Face' marca de la casa, pero se perderán ciertas soluciones de diseño como la ausencia de pilar B o las puertas traseras con apertura inversa. El futurista interior del concept también adoptará tintes más prácticos.

kia-ev9-concept-2023_02
Kia EV9 Concept

Kia no ha ofrecido de momento ninguna información sobre el propulsor ni el tamaño de la batería, aunque sí ha mencionado que será capaz de homologar una autonomía de 480 kilómetros con una carga completa. Recordemos que la plataforma E-GMP utiliza una arquitectura eléctrica de 800 Voltios, que permite cargas ultra rápidas de hasta 350 kW de potencia en corriente continua. Respecto a la potencia de sus motores, sabemos que la plataforma E-GMP está diseñada para admitir hasta 600 CV de potencia con dos motores eléctricos. Previsiblemente se ofrecerán varios niveles de potencia, siendo muy probable que haya versiones de tracción total (dado el planteamiento del modelo) así como una versión más eficiente de tracción trasera y un solo motor eléctrico.

El Kia EV9 de producción será el primer coche de la marca en equipar la tecnología de conducción autónoma 'Automode' de Kia, el paquete de asistentes más avanzado hasta el momento de la marca coreana. También estará diseñado para recibir actualizaciones de software así como funciones bajo demanda, un modelo en el que los usuarios podrán comprar características y funciones gracias a la conectividad del coche.

Conversaciones: