Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ A EUROPA EN 2020

Lexus UX 300e: el primer coche eléctrico de Lexus es un SUV con más de 300 km de autonomía

El Lexus UX 300e será el primer modelo eléctrico del Grupo Toyota en Europa. Llegará el año que viene con una batería de 54,5 kWh, 204 caballos de potencia y una autonomía próxima a 300 kilómetros WLTP.

Lexus UX 300e: el primer coche eléctrico de Lexus es un SUV con 399 km de autonomía
Lexus UX 300e: el primer coche eléctrico de Lexus es un SUV con 399 km de autonomía

Hace poco os anunciamos que Toyota y Lexus lanzarían tres nuevos modelos eléctricos en los dos próximos años. Pues bien, aquí está el primero de ellos: el nuevo Lexus UX 300e eléctrico. Se trata de un SUV compacto eléctrico, y el primer modelo 100% eléctrico de producción para Lexus, que acaba de ser presentado en el Salón del Automóvil de Guangzhou, China. Y ojo, porque la importancia de este modelo no es baladí: se trata del primer coche eléctrico que el Grupo Toyota venderá en Europa.

El Lexus UX 300e tiene una batería de 54,3 kWh y su autonomía rondará los 300 km WLTP

El Lexus UX 300e eléctrico deriva del UX 250h híbrido, y por tanto sus similitudes saltan a la vista tanto exterior como interiormente. Pocos detalles son los que diferenciarán a uno y otro modelo a nivel visual, salvando algunos pequeños elementos específicos como el cuadro de instrumentos ligeramente diferente o las llantas de nuevo diseño más aerodinámicas. Más aguda hay que tener la vista para notar que esta versión eléctrica tiene la altura rebajada 20 mm respecto a las versiones híbridas, o para fijarse que tiene un fondo plano carenado para mejorar aún más la eficiencia aerodinámica.

Lexus UX 300e eléctrico

El Lexus UX 300e equipa llantas más aerodinámicas de nuevo diseño.

Las diferencias llegan en el apartado técnico. El Lexus UX 300e monta un motor eléctrico en el eje delantero que entrega 204 CV de potencia máxima y 300 Nm de par. Hablamos, por tanto, de un coche de tracción delantera. La batería es de iones de litio, tiene una capacidad de 54,3 kWh y permite homologar 399 kilómetros en el vetusto ciclo NEDC, aunque ya sabemos que este procedimiento es poco realista. En el ciclo WLTP es de esperar que homologue una autonomía entorno a los 300 kilómetros.

El cargador de serie admitirá recargas de hasta 6,6 kW de potencia (por lo que una carga de batería completa llevaría unas 8 horas), pero también carga rápida a 50 kW de potencia en corriente continua, reduciendo el tiempo de una carga completa a unos 50 minutos según el fabricante.

lexus-ux-300e-2020-interior

Puesto de conducción del Lexus UX 300e eléctrico.

El UX 300e emplea la plataforma GA-C, la misma que las versiones híbridas ya conocidas, aunque Lexus ha realizado modificaciones en la suspensión para adaptarla al incremento de peso que supone la nueva batería. Este crossover eléctrico, en el que Lexus prioriza las prestaciones por asfalto, contará con levas tras el volante mediante las cuales podremos elegir el nivel de recuperación energética cuando levantamos el pie del acelerador (hay 4 niveles). Otro equipamiento específico de esta versión es el Active Sound Control, que transmite al habitáculo un sonido «de ambiente» generado artificialmente.

El primer coche eléctrico del Grupo Toyota en Europa llegará en 2020

Como ya es habitual en los modelos eléctricos, existe una aplicación para el teléfono móvil (llamada LexusLink) mediante la cual los propietarios pueden consultar el estado de carga de la batería, la autonomía restante, la red de puntos de recargar, controlar el climatizador de forma remota, además de programar la carga de acuerdo con las necesidades del propietario (es decir, dependiendo de cuándo el vehículo vaya a ser conducido o cuando más interese en función de los precios de la electricidad).

Lexus-UX-300e-2020-03

El Lexus UX 300e se podrá recargar a un máximo de 50 kW de potencia.

El Lexus UX 300e eléctrico llegará al mercado europeo en 2020, al mismo tiempo que en China, y al año siguiente lo hará en Japón. No obstante, el fabricante no ha detallado fechas más concretas ni tampoco precios, de los cuales os informaremos tan pronto como los sepamos.

Conversaciones: