Híbridos y Eléctricos

LIGHTWEIGHT ELECTRIC VEHICLE ARCHITECTURE

Leva: Lotus pone nombre a su nueva plataforma para coches eléctricos deportivos

Co-financiada por el propio Gobierno de Reino Unido, Lotos anuncia el nombre de la nueva plataforma destinada a dar forma a sus futuros coches deportivos eléctricos, llamada Leva.

LEVA, el nombre de la nueva plataforma Lotus para sus coches eléctricos.
LEVA, el nombre de la nueva plataforma Lotus para sus coches eléctricos.

Lotus está decidida a entrar de lleno en el mundo de los coches eléctricos. De hecho lo va a hacer de manera poco menos que llamativa con su Lotus Evija, pero también pretenden vender en serie coches eléctricos, y con este fin han dado hoy a conocer al mundo el nombre de la plataforma que les dará forma, llamada Leva.

Fue en 2017 cuando el gigante chino Geely adquirió Lotus, dando así a la compañía una estabilidad económica y productiva que ponía fin a los múltiples vaivenes que Lotus ha tenido durante toda su historia. Parte de la estrategia propuesta por Geely a largo plazo es la electrificación de la gama de Lotus, aunque sin dejar de lado su parte más purista.

Tampoco quedaría a Lotus otra posibilidad ante, la que se plantea como inminente, prohibición de venta de motores térmicos en Reino Unido, que si bien en un principio se había propuesto 2040 como año límite, ahora Reino Unido estaría planteando no sólo adelantar la fecha a 2035, sino a 2030.

Hace tan sólo unas semanas hablábamos del porvenir de la compañía tomando los coches electrificados que están por venir como protagonistas, siendo el primero de ellos el que ahora se conoce internamente en Lotus como Type 131, que primero llegaría con variantes térmicas y más tarde ofrecería versiones electrificadas.

Si este nuevo Type 131 se basaría sobre la plataforma Leva, es una incógnita, pero a buen seguro esta nueva plataforma dará vida a una buena hilera de coches eléctricos de la compañía inglesa, de entre los que más se ha hablado últimamente es de un SUV eléctrico que pondría a Lotus en las listas de coches más vendidos, ya que sus actuales modelos por su concepto tan extremadamente deportivo no tienen la opción de optar a ello. Este SUV eléctrico, apuntan desde varios medios internacionales como el chino PCauto, se llamaría Lotus Lambda.

La plataforma en cuestión hoy debe su nombre a las siglas en inglés 'Lightweight Electric Vehicle Architecture', que quiere decir arquitectura de vehículos eléctricos ligeros, y que ha sido cofinanciada por el propio Gobierno de Reino Unido, dando ejemplo de paso al resto de países, ya que aunque apriete a los fabricantes con el supuesto adelanto del mencionado plazo, deja margen suficiente para actuar, a lo que hay que sumar con ejemplos como el de hoy, que están dispuestos a ayudar a sus firmas.

Comentaba Matt Windle, Director Ejecutivo de Ingeniería de Lotus,: “Esta es una gran noticia para nuestra industria y su transición a la electrificación. En la colaboración entre Lotus, Sarginsons Industries y la Universidad Brunel de Londres, hay una gran cantidad de talento involucrado, y estamos emocionados de haber comenzado ya los trabajos para este proyecto. Tras el lanzamiento del Lotus Evija totalmente eléctrico, este proyecto es un componente clave en nuestra visión de ofrecer una gama completa de coches de alto rendimiento Lotus electrificados "Para los conductores". Deja claro con esta declaraciones que los clientes que siempre ha optado a comprar un Lotus por su placer de conducción, también tendrán en esta nueva era en Lotus este enfoque.

Conversaciones: