LLEGARÁ EN 2020 COMO HÍBRIDO ENCHUFABLE

Lynk & Co reinventa el negocio de vender coches eléctricos

El nuevo Lynk & Co 02 es un SUV que llegará a Europa con tecnología híbrida enchufable de Volvo y un nuevo modelo de negocio que romperá moldes a través de la comercialización por suscripción.

Lynk & Co reinventa el coche con el 02, un SUV eléctrico fabricado por Volvo.
Lynk & Co reinventa el coche con el 02, un SUV eléctrico fabricado por Volvo.

Si la marca de automóviles Lynk & Co puede sonar a chino, tal vez la insignia de Volvo sea mucho más reconocible para el público. Geely, la empresa matriz propietaria de ambas, ha presentado el segundo modelo de la marca Lynk & Co, el 02, un SUV compacto pensado para un público joven que quiere desplazarse sin ataduras y dejando el mínimo de emisiones posible tras ellos. Las principales novedades de este disruptivo modelo residirán en la modalidad de comercialización por suscripción y la eliminación de los motores tradicionales.

El nuevo Lynk & Co 02 será lanzado en marzo de 2020 partiendo de una versión híbrida enchufable, con el objetivo de que un modelo 100% eléctrico llegue a continuación a los pocos concesionarios que tendrá la marca en Europa. Barcelona es una de las siete ciudades seleccionadas para exhibir los coches eléctricos de Lynk & Co junto con Amsterdam, donde tuvo lugar la presentación del segundo modelo de la marca, pero en cambio la empresa china propietaria espera conquistar la mayoría de sus clientes a través de internet.

lynkco_2

Una nueva forma de vender

Hakam Samuelsson, presidente de Volvo Cars, ha revelado en una entrevista a ANE el ambicioso objetivo de Care by Volvo, el servicio de vehículos por suscripción de Volvo y Lynk & Co, que debería alcanzar un 25% de cuota de mercado en los próximos cinco años. Sin entrada ni ningún tipo de pago inicial y con una flexibilidad que permitirá al cliente disfrutar del vehículo sin compromiso por periodos que van desde uno hasta 36 meses, el servicio de suscripción pretende satisfacer las nuevas necesidades del ciudadano ‘milennial’, quien prefiere contratar un producto sin ataduras ni compromisos, como si de Netflix se tratase. “Nuestros rivales no son Volkswagen ni Audi. Competimos con marcas como Uber”, dijo Alain Vissier, vicepresidente y jefe de marketing en Volvo Car. El fabricante contempla incluso incluir un sistema informático mediante el cual los propietarios puedan alquilar su coche por horas a otros usuarios.

Además de los siete concesionarios oficiales, Lynk & Co seguirá la estela marcada por Tesla con la apertura de 20 “pop-up stores” para las que contratarán 200 empleados que ofrecerán sus vehículos en diversas ciudades de forma itinerante, superando las 700 localizaciones. Esta estrategia orientada a la venta dinámica y en línea permitirá a la compañía reducir los costes de distribución de forma drástica, con un ahorro del 10% en el total de su producto. Los configuradores en línea serán simplificados, con ocho versiones para cada modelo que se moverán en un nivel de equipamiento significativamente elevado, donde solamente podremos escoger algunos pocos extras. De nuevo, la estrategia comercial de Tesla vuelve a asomar cabeza.

lynkco_3

Un diseño que parte de cero

Para el diseño del Lynk & Co 02 se ha partido de un folio en blanco. El diseñador Andreas Nilsson recibió hace unos años el encargo por parte de Zhejiang Geely de idear el aspecto de la nueva marca desde cero, con al necesidad de “crear algo nuevo y único, sin antecedentes ni historia en la que basarnos”. “No existían indicaciones ni elementos en los que basar la marca”, dijo Nilsson. “Fue algo muy inspirador, pero crear un producto desde cero es mucho más difícil”, aseveró el jefe de diseño de Lynk & Co. La única condición era que los coches de la nueva marca no se podían parecer a los de Volvo. Y así lo hicieron.

Como resultado, en 2017 llegó el primer vehículo de la marca, el Lynk & Co 01, un SUV compacto que debutó en china y que también llegará a Europa e 2019, justo antes del nuevo 02. El Lynk & Co 02 que acabamos de conocer está mucho más orientado al público juvenil, quien prefiere el estilo y la deportividad. Aunque comparte con el 01 la misma plataforma CMA (Compact Modular Architecture) del Volvo XC40, el 02 es 30 milímetros más bajo, más corto y más ancho en la parte trasera. A pesar de que su posición de conducción se ha rebajado, todavía sigue siendo más alta que la de un hatchback o un sedán. Lo mismo sucede con los motores, pues los Lynk & Co heredarán las mecánicas turbo a gasolina de Volvo (1.5 litros de 3 cilindros o 2.0 de cuatro) para combinarlas con un sistema híbrido enchufable que le otorgue mayor dinamismo y un interesante número de kilómetros sin emisiones.

lynkco_04

En el exterior podemos afirmar que el equipo de diseño sueco que creó el Lynk 02 acertó al afirmar que su coche no se parecería a nada que hayamos visto antes. En el frontal la parrilla ha quedado neutralizada por el paragolpes, llegando a afirmar Nilsson que realmente “no necesitaban una calandra”, por lo que optaron por reducirla y tal vez, en un futuro, (con la llegada del eléctrico) tan solo sea un lugar donde situar los sensores de aparcamiento. En términos generales, el diseño del 02 combina líneas suaves y agradables con detalles llamativos y de diseño complejo, algo así como “una mezcla entre la calma y el ajetreo”, ofreciendo “diversión” para el público joven y “relajación” para los más mayores en un mix cultural entre Asia y Europa.

Fábricas compartidas en dos continentes

Volvo ha anunciado que fabricará las versiones europeas del Lynk & Co 01 en su planta de Gante, donde se ensamblará paralelamente al XC40 de la marca sueca. Dicha planta tiene una capacidad anual de 230.000 coches en la actualidad, aunque pronto se situará entre 270.000 y 290.000 unidades de producción con la llegada de la nueva marca a finales de 2019. “Tenemos capacidad suficiente para cubrir las necesidades de fabricación del Volvo XC40 y asumir la llegada del nuevo 01 de Lynk & Co”, dijo Javier Varela, vicepresidente senior responsable de producción y logística.

lynkco_1

Por otro lado, Geely construye el Lynk & Co 01 de forma paralela en su fábrica de China para el mercado local, donde también se construyen vehículos de la marca Volvo. El tercer foco productivo podría llegar a Estados Unidos, donde Geely planea aterrizar su nueva marca una vez más a través de una planta de Volvo.

Para terminar de conocer todos los detalles del nuevo Lynk & Co 02 deberemos todavía esperar un poco más, ya que con la presentación del prototipo inicial no se revelaron los detalles del propulsor, tampoco el precio mensual que podría tener el servicio de suscripción. Deberemos seguir de cerca los progresos de esta marca, que por lo que podemos conocer a día de hoy se aleja del estereotipo de producto chino de baja calidad para situarse mucho más cerca de los estándares europeos de una marca de lujo como Volvo, la cual sirve además de aval tecnológico.

Conversaciones: