Híbridos y Eléctricos

DESDE BIELORRUSIA

MAZ presenta un autobús eléctrico urbano de 12 metros barato y de bajo coste de operación

Los reducidos costes de operación del autobús eléctrico MAZ 303E10 lo convierten en una opción económica y técnicamente superior a un vehículo diésel, siendo además capaz de atravesar varias veces una gran ciudad sin necesidad de realizar recargas intermedias.

MAZ 303E10 autobus eectrico bielorruso de 12 metros.
MAZ 303E10 autobus eectrico bielorruso de 12 metros.

El fabricante bielorruso MAZ ha presentado su primer autobús eléctrico, accionado por el sistema eléctrico CeTrax de ZF, un tren motriz que ha sido desarrollado específicamente por la empresa alemana para este tipo de vehículos. Con una longitud de 12 metros y capacidad para 70 pasajeros, la empresa asegura que han trabajado el diseño y la implementación de la tecnología del MAZ 303E10 para hacerlo económicamente viable frente a los modelos diésel, manteniendo la operatividad y aumentando la calidad percibida por los pasajeros durante sus desplazamientos.

El MAZ 303E10 es un autobús de 12,43 metros de largo y piso bajo, con una capacidad máxima de transporte de 70 pasajeros, 30 de los cuales pueden viajar sentados. El chasis está formado por de tubos de acero resistentes a la corrosión, con una estructura diseñada para resistir los esfuerzos a los que será sometida por el peso de la batería. Recibe el sistema de accionamiento central de ZF CeTrax, diseñado especialmente para autobuses urbanos y que puede combinarse con vehículos de todos los tamaños y con diferentes transmisiones: ejes traseros simples y ejes convencionales de piso bajo. Una de sus ventajas es que puede instalarse directamente en la plataforma del vehículo existente sin necesidad de realizar modificaciones importantes.

El interior del MAZ 303E10 no difiere del de un autobúes diésel convencional

El interior del MAZ 303E10 no difiere del de un autobúes diésel convencional.

MAZ ha hecho especial hincapié en esta característica. Durante el proceso de desarrollo, el fabricante ha procurado emplear muchas de las piezas y los componentes que se utilizan en su serie de autobuses 303 de tercera generación, de modo que se facilitan las operaciones de mantenimiento y la reparación a los gestores de las flotas.

Cetrax ofrece una potencia de 300 kW (402 CV) y un par máximo de 4.500 Nm. MAZ no ha especificado la capacidad de las baterías que lo alimentan, pero según la empresa bielorrusa “es capaz de cruzar una gran ciudad varias veces sin tener que realizar recargas intermedias”. Cuando acaba el servicio, ya en las cocheras, puede recargarse a través del protocolo de carga CCS en corriente alterna o en corriente continua. En este último caso la recarga completa de las baterías precisa de aproximadamente cuatro horas. Si bien en el comunicado de prensa de MAZ no se menciona la incorporación de una carga rápida por pantógrafo, está diseñado para implementarla en caso de que sea necesario, “combinando las ventajas de un autobús y un trolebús”.

El autobús acelera desde parado sin interrupción del par, lo que aumenta el confort de los pasajeros, por la ausencia de ruidos y vibraciones en el chasis. Cuenta con una rampa retráctil para usuarios de sillas de ruedas, puertos de carga USB en todos los asientos y un sistema de aire acondicionado eléctrico. La cabina está equipada con los clásicos interruptores de palanca robustos, heredados de los vehículos de combustión, aunque, en este caso, también se ha incorporado una pantalla digital en la que se refleja la información necesaria para el conductor.

Según el director general de MAZ, Valery Ivankovich, una unidad eléctrica como esta “sigue siendo algo más cara" que un autobús diésel de similares características. Sin embargo, gracias a la producción en serie y a la activación de la economía de escala ”el precio caerá considerablemente". A partir de la compra, la reducción de los costes de combustible y mantenimiento ayudan a que el coste total de utilización (TCO) juega a favor de esta tecnología en comparación con los vehículos diésel.

10 unidades del MAZ 303E10 comenzarán a dar servicio el año que viene en Bielorrusia

10 unidades del MAZ 303E10 comenzarán a dar servicio el año que viene en Bielorrusia.

Según informa la web bielorrusa Belta, en mayo de 2021 MAZ entregará al gobierno de Aleksandr Lukashenko diez unidades del 303E10 que comenzarán a dar servicio en diferentes ciudades del país, donde demostrarán su viabilidad técnica y económica.

Conversaciones: