HASTA 365 CV ELÉCTRICOS Y TRACCIÓN TOTAL

Mejoras para el Bollinger B1, el todoterreno eléctrico más radical

Tracción total, motor eléctrico de 365 CV, autonomía de 320 kilómetros y capacidad de carga de casi 2.800 kilos. Así es el Bollinger B1, el todoterreno eléctrico más radical y capaz en conducción off road del mercado.

El Bollinger B1 recibe retoques en la aerodinámica.
El Bollinger B1 recibe retoques en la aerodinámica.

El potencial de la tecnología eléctrica es enorme y las posibles aplicaciones más grandes todavía. Hasta el momento, la mayor presencia de automóviles eléctricos está en el segmento más urbano del automóvil, no sin lógica, aunque también tienen especial hueco en el sector de los deportivos de altos vuelos. No obstante, una interesantísima aplicación es el mundo del todoterreno, pues un motor eléctrico es un motor ‘de par constante’ y en esas circunstancias puede ser un gran aliado.

Bollinger, una pequeña startup norteamericana especializada en diseño y desarrollo de vehículos eléctricos, ahonda en esta idea con la creación de un todoterreno extremo, muy similar al Land Rover Defender, pero animado por un propulsor eléctrico. Un coche que llegará al mercado a mediados de 2019 con una autonomía de 321 kilómetros. Se llama Bollinger B1 y su aspecto es totalmente imponente, rudo y bastante radical. Mucha altura libre al suelo, grandes cotas todoterreno y formas muy cuadradas que esconden muchas horas de estudio y mucha ingeniería.

bollinger-b1 (2)

Que no lleve a error su cuadrada estampa, porque hay un estudio aerodinámico muy detallado y cuidado. En su primera presentación, se afirmó desde Bollinger que era capaz de generar 400 kilos de sustentación en la parte delantera y 350 kilos en la zona trasera. Cifras que llaman mucho la atención por sus formas más próximas a una caja de zapatos. Ahora, mucho más cerca de su llegada a producción, se han realizado cambios típicos de desarrollo y el frontal es diferente, con nueva formas que igualan las capacidades de carga aerodinámica entre la parte frontal y la trasera.

El espectacular todoterreno se encuentra en su fase final de desarrollo y se tiene previsto que las primeras entregas comiencen en febrero de 2019. Paralelo a esto, Bollinger negocia con diversas empresas su exportación a otros países, aunque de llegar, no sería antes de 2020. Mide 3.810 milímetros de largo, 1.943 milímetros de ancho y una batalla que llega a los 2.667 milímetros. Su altura libre al suelo es de 393 milímetros, la suspensión tiene un recorrido de 254 milímetros y su capacidad de carga alcanza los 2.766 kilos. No se han ofrecido datos sobre las cotas todoterreno, pero es evidente que son de nivel.

bollinger-b1 (3)

La mecánica, eléctrica como ya se ha comentado, rinde 365 CV y 640 Nm de par y monta tracción total. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, alcanza los 204 km/h y tiene dos baterías a elegir por el comprador. Una de ellas, con una capacidad de 60 kWh, ofrece una autonomía de 193 kilómetros. La otra, con 100 kWh, llega a los 320 kilómetros de rango. La batería pequeña necesita de siete horas para cargarse en una toma convencional, mientras que la grande requiere un total de 12 horas. La marca ofrecerá un conector de carga rápida para ambas baterías con el cual, las cargas se acortan a 45 o 75 minutos respectivamente.

John Hutchinson, ingeniero de Bollinger, asegura que" no hay en el mercado otro vehículo eléctrico con las capacidades del B1. El B1 está diseñado para divertirse fuera de la carretera o para usarlo como vehículo agrícola. Estos vehículos de uso laboral en entornos rurales no necesitan viajar grandes distancias, así que la autonomía no es un problema”.

Conversaciones: