Híbridos y Eléctricos

EN FORMATO PRÉMIUM

Mercedes EQV Marco Polo, una furgoneta camper eléctrica con 363 kilómetros de autonomía

El matrimonio entre una furgoneta eléctrica y una autocaravana ha dado como resultado la Mercedes EQV Marco Polo. Una camper en su formato más sostenible.

Así es la EQV eléctrica camperizada.
Así es la EQV eléctrica camperizada.

En el último año y medio el mundo de las camper y las autocaravanas ha vivido un fuerte crecimiento. La pandemia de la COVID-19 ha hecho que mucha gente busque alternativas a los tradicionales formatos vacacionales. El siguiente paso lógico es unificar ese mundillo a la tecnología eléctrica, y eso es lo que Mercedes nos presenta. El Mercedes EQV camper es todo un alarde de libertad y sostenibilidad. El inicio de una nueva era.

Los alemanes tienen una dilatada experiencia en el mundo de la camperización. Su Marco Polo es reconocida en el mundo entero por sus excelentes cualidades habitacionales, aunque el precio no siempre acompaña a su popularidad. El modelo presentado es el matrimonio entre un Marco Polo y una Mercedes EQV, la furgoneta eléctrica de pasajeros que a su vez deriva del Clase V, que a su vez es prima hermana de la versión camperizada.

Mercedes sabe que hay negocio en el mundo de las autocaravanas eléctricas, y prepara su estrategia para ello. La EQV camperizada es solo el primer paso de ese camino, pero habrá más. Conocidas son las versiones creadas sobre plataformas de otros modelos, como el Mercedes Sprinter.  Klaus Rehkugler, director de ventas y marketing de Mercedes-Benz Vans ha comentado: “El mercado de las autocaravanas es de una importancia estratégica para Mercedes-Vans. El futuro es eléctrico, también en el sector de las autocaravanas”.

EQV mit Camping-Umbau von Sortimo Walter Rüegg AG //  PLC – Disclaimer:  Die Fremdeinbauten sind gemäß der länderspezifischen StVo entsprechend zu beachten. Die lokalen Gesetzesanlagen zum Wildcampen wurden beachtet. EQV with camping conversions from Sortimo Walter Rüegg // PLC disclaimer: The external installations shall be observed according to the country-specific road traffic regulations. Local legal systems for wild camping were observed.

La EQV Camper dispone de cama y cocina.

En cuanto a su primer modelo presentado, hablamos de una Mercedes EQV reconvertido y con algún que otro elemento añadido. La estrategia ha consistido en desenfundar el habitáculo de una furgoneta eléctrica y camperizarla al estilo Marco Polo. Cuenta con módulo de cocina a gas, fregadero, una nevera compacta y diversos módulos de almacenamiento que permiten una total independencia del mundo exterior. Sobre todo ello una cama doble de grandes dimensiones, y otra más en el doble techo.

En cuanto al desarrollo técnico, existen dos modelos posibles. El primero, correspondiente a la EQV 300 con pila de 90 kWh de capacidad y autonomía de hasta de 363 kilómetros, y la versión EQV 250 con pila de 60 kWh de capacidad y una autonomía de hasta 236 kilómetros. A esas opciones podemos añadir las diferentes longitudes de carrocería, entre los 5,14 y los 5,37 metros. En cuanto a la recarga, la unidad más potente de todas permite recuperar el 80% de la carga en apenas 45 minutos gracias a sistemas de alta potencia.

Para extender al máximo la autonomía de la pila, así como para poder alimentar los pocos recursos eléctricos del módulo camper, Mercedes ha instalado un techo solar de Sortimo con 400 vatios de potencia para mayor autosuficiencia. Por el momento no se ha especificado el precio de venta, o cuando llegará al mercado de forma oficial, aunque se espera que esté lista para la temporada de primavera. En los próximos meses y años veremos más unidades eléctricas por llegar, algunas de ellas en un formato superior.

Conversaciones: