Híbridos y Eléctricos

CREACIÓN UNICA DE PAUL SMITH

MINI Strip, un MINI eléctrico "desnudo" elevado a la máxima potencia del ecologismo sostenible

El MINI eléctrico es el máximo representante de la movilidad sostenible en la casa inglesa, pero el Strip lo deja en pañales. Ecologismo por los cuatro costados.

mini-strip-paul-smith_portada
MINI Strip, un MINI eléctrico elevado a la máxima potencia del ecologismo sostenible

Las colaboraciones entre marcas y diseñadores nos han dejado algunas de las creaciones más locas, excepcionales y únicas que hayamos podido ver. Una vez más tenemos que hablar de una de esos matrimonios creativos, esta vez con las figuras de Paul Smith y MINI, la marca que, posiblemente, haya colaborado más con los creativos de la moda. El MINI Strip es la criatura nacida de esa unión.

Para aquellos que no le conozcan, Paul Smith es uno de los mayores diseñadores ingleses de todos los tiempos. Sus creaciones han revolucionado la moda a nivel mundial, y hoy es una figura muy importante con presencia en 70 países del todo el mundo, llegando a ser nombrado como Diseñador Real de la Industria en el Reino Unido.

mini-strip-paul-smith_03

El MINI Strip prescinde de prácticamente todo lo que no es estrictamente necesario.

Dos firmas inglesas que se unen. El punto de partida es un MINI Cooper SE, el primer coche 100% eléctrico de la casa. El trabajo creativo ha consistido primero en destruir para luego construir bajo los emblemas de la sostenibilidad, la transparencia y la sostenibilidad. Un MINI desnudo hasta su más primitiva estructura para ser reconvertido en el modelo que vemos en imágenes. El Strip es un one-off, un coche único en su especie que servirá de inspiración para futuras creaciones.

La idea de Paul Smith era eliminar todo lo superfluo e innecesario. Los paneles de la carrocería conservan su estado original, pero se han aplicado diversos elementos únicos fabricados en plásticos reciclados mediante impresión 3D. Elementos como los protectores negros de la parrilla, los emblemas, los pasos de rueda, las carcasas de los retrovisores y los faldones laterales. A todo ello se suma un techo que deja a la vista la estructura del coche, y una puntura desnuda que ha sido protegida únicamente con la mínima cantidad de barnices necesarios para su conservación.

mini-strip-paul-smith_10

Las puertas tienen poco más que la estructura metálica y el sistema de apertura.

Lo más llamativo lo encontramos de puertas para dentro. El minimalismo del diseñador se ha llevado a la máxima expresión. Desaparecen la mayoría de los componentes modernos del MINI. El esqueleto desnudo se recubre por un mismo material reciclado que se aplica hasta el más mínimo detalle, desde los paneles de las puertas hasta las costuras de los asientos, salvo las alfombrillas, fabricadas en caucho recuperado.

El smartphone, elemento imprescindible en nuestras vidas, se convierte en el elemento central de la tecnología del coche. Instalado en un soporte específico donde antes se colocaba la pantalla del sistema multimedia, es fiel reflejo del minimalismo y la atención a los detalles de Paul Smith, que planta su sello personal justo tras el volante, prescindiendo también de cualquier cuadro de instrumentación posible.

mini-strip-paul-smith_01

Puesto de conducción del MINI Strip.

Ni que decir tiene que el MINI Strip es solo una creación fantasiosa de la ecología y el minimalismo que pueden presentarse en un pequeño habitáculo como el del Cooper SE. Un diseño radical que servirá de inspiración para las creaciones del mañana, y que aporta ideas para un futuro más sostenible. La simplicidad, la transparencia y la sostenibilidad han sido los ejes centrales de un proyecto que será expuesto como una referencia para los años venideros.

Conversaciones: