Híbridos y Eléctricos

SEGMENTOS AY B Y BATERÍAS MODULARES

Un nuevo Fiat 500 eléctrico con batería modular liderará el segmento de los utilitarios urbanos

Fiat se centrará en el nuevo Fiat 500 eléctrico y en el Panda para liderar el segmento de vehículos eléctricos urbanos. Además ofrecerá modelos en el segmento C para el transporte familiar basados en el aclamado formato SUV.

El Fiat 500 será un modelo exclusivamente eléctrico.
El Fiat 500 será un modelo exclusivamente eléctrico.

En los próximos años, Fiat tiene prevista una completa renovación de su gama europea centrada especialmente en dos modelos eléctricos dirigidos a los desplazamientos urbanos. El nuevo Fiat 500 se lanzará a mediados de 2020 como un vehículo exclusivamente eléctrico con diferentes variantes. El nuevo Panda, basado en el concept Fiat Centoventi, aparecerá en 2021 como una nueva gama de vehículos orientados a la familia incluyendo también una versión eléctrica que llegará dos años después.

La gama actual del Fiat 500 está compuesta por diferentes productos que utilizan el mismo nombre, aunque están basados en plataformas diferentes con tamaños y formatos pensados para distintas necesidades. La base es el Fiat 500 “puro”. De él deriva el Fiat 500L, un monovolumen de tamaño mediano (4,2 metros) que también existe en batalla larga, el Fiat 500L Wagon, y el diseño más campero del 500L Cross. Por último, no podía faltar una versión crossover a la moda como el Fiat 500X.

A finales del mes de julio y bajo la batuta de Olivier François, CEO de Fiat, la plana mayor del fabricante italiano debatió sobre los detalles de los elementos que formarían la base de su nueva estrategia eléctrica en el centro de diseño de Turín de FCA (Fiat Chrysler Automobiles). “Fiat tiene una doble misión. La movilidad urbana es fundamental hoy en día, pero al mismo tiempo, significa transporte familiar. En el sur de Europa, esto es especialmente cierto”, ha declarado François a la revista Autocar.

190612_Fiat_500-Star_02

Fiat continuará ofreciendo sus dos modelos más pequeños en Europa: el Panda y el 500. Hoy en día ya domina este mercado, con un tercio de las ventas de vehículos urbanos, que completa con una gama de versiones de carrocería de mayor tamaño dirigidas a las familias. “Para nuestro plan de producto futuro, necesitamos el equilibrio correcto entre las dos dimensiones: la familia Fiat 500 y el transporte familiar”, asegura François. Fiat no apostará por los vehículos grandes, ni por el segmento premium, ni por los modelos deportivos “porque no tienen legitimidad”. El límite superior será el segmento C, situándose todos sus modelos en la horquilla que va de los 3,5 a los 4,5 metros, y ofreciendo más versiones eléctricas. “Necesitamos modelos basados en el 500 que parezcan lo suficientemente legítimos como para tener precios más altos y compensar la inversión en I+D que exige la electrificación”.

La nueva gama 500

El Fiat 500 renunciará a las versiones de combustión convirtiéndose en un modelo exclusivamente eléctrico y utilitario, cuyo hábitat natural será la ciudad. Para facilitar el acceso a su interior se eliminará el pilar B y dispondrá cuatro puertas laterales con apertura “suicida”, similares a las que monta el BMW i3, es decir, las traseras serán de pequeño tamaño, pero con un gran ángulo de apertura. Su objetivo es competir en el segmento de los utilitarios urbanos premium con nuevos modelos como por ejemplo el recién llegado MINI SE eléctrico.

Fiat 500 Giardiniera

Fiat 500 Giardiniera.

Además, Fiat reemplazará el 500X y mantendrá el 500L al que acompañará con el renacimiento del 500 Giardiniera, una versión familiar que en los años setenta ofrecía un vehículo más espacioso que el Fiat 500. Supondrá un salto al segmento superior, el C, con cinco puertas, más grande que el 500L y con un interior mucho más opulento y elegante.

El nuevo Fiat Panda

La gama de modelos orientados a la familia estará basada en el nuevo Panda, que, muy probablemente, heredará el aspecto y algunas cualidades del aclamado Fiat Cientoventi, presentado en el pasado Salón de Ginebra. Su aparición se retrasará hasta 2021 con las versiones de combustión y, posteriormente, dos años después, aparecerá la versión eléctrica que ofrecerá una batería modular y configurable con el objetivo de mantener un precio base bajo.

Fiat Cientoventi

Fiat Cientoventi.

El actual Fiat Tipo será reemplazado por un SUV, moldeado a partir del Centoventi, un formato que actualmente es el más aceptado por los clientes y que también será parte central de la estrategia del fabricante italiano. La versión base buscará mantener también un precio bajo y se ofrecerán multitud de opciones de equipamiento. Este nuevo modelo podrá basarse en la plataforma del Jeep Renegade, que también comparte el Alfa Romero Tinale y proporciona la posibilidad de implementar un sistema de tracción híbrido enchufable.

Estrategia de precios: batería modular

La familia 500 se pondrá a la venta a un precio superior al de sus rivales en el segmento, para absorber el considerable coste adicional en inversión de la transmisión totalmente eléctrica. Una estrategia que ya han seguido muchas marcas, ofreciendo vehículos eléctricos premium en los que es más fácil diluir el coste adicional de la nueva tecnología que hay que amortizar.

Sin embargo, esta estrategia es mucho más complicada de lograr en los segmentos A y B. La batería, el elemento que más incrementa el precio final del vehículo será modular, ofreciendo 100 kilómetros de autonomía por módulo, que podrán ser comprados o alquilados a posteriori. “Solamente los segmentos A y B tienen la posibilidad de generar cientos de miles de ventas de vehículos eléctricos. Queremos aprovechar el hecho de que Fiat vende uno de cada tres coches pequeños con el 500 y el Panda”, asegura François.

Conversaciones: