SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE LOS ÁNGELES 2018

El nuevo Toyota Prius 2019 se presenta con aspecto renovado y tracción integral

Toyota ha presentado en Los Ángeles el nuevo Prius Hybrid 2019. El coche híbrido más representativo de la marca japonesa llegará al mercado con una variante que disfruta de un sistema propulsor con tracción a las cuatro ruedas.

La tracción a las cuatro ruedas del nuevo Toyota Prius 2019 ayudará al arranque en superfícies desplizantes.
La tracción a las cuatro ruedas del nuevo Toyota Prius 2019 ayudará al arranque en superfícies desplizantes.

Toyota ha lanzado, en el marco del Salón del Automóvil de Los Ángeles, la nueva variante con tracción a las cuatro ruedas de su coche híbrido más representativo, el Prius. Gracias al motor eléctrico que actúa sobre el eje de propulsión posterior, el nuevo Toyota Prius Hybrid AWD-i ofrece propulsión adicional en fase de arranque a velocidades no superiores a 11 km/h. Además, el sistema de tracción integral entra en acción cuando se pierde adherencia en alguna de las ruedas delanteras, siempre y cuando se circule a menos de 70 km/h.

El fabricante japonés no ha revelado los detalles técnicos del modelo, aunque se conoce que el motor que utiliza es “compacto y ligero”, por lo se que da por entendido que se trata del híbrido de 1.8 litros en lugar de la nueva versión de dos mil centímetros cúbicos. Toyota ha resaltado que debido a la independencia que existe entre propulsores, el Prius AWD-i no emplea árbol de transmisión ni diferencial que puedan incrementar su peso, como sí lo hacen los sistemas de tracción integral tradicionales. Tampoco se han visto afectados su consumo medio ni la capacidad del maletero.

Toyota-Prius-2019-1600-05

El nuevo Toyota Prius adopta una línea de diseño similar a la del Prius Prime híbrido enchufable.

El sistema Hybrid AWD-i funciona de una manera bastante simple, pues se trata de un motor eléctrico que actúa de manera independiente al sistema híbrido del conjunto de tracción que encontramos bajo el capó, pues este se sitúa en el eje posterior. La energía que lo alimenta se obtiene de la batería de níquel-metal hidruro (Ni-MH), que a su vez es cargada por la máquina eléctrica (motor-generador) que trabaja, esta sí, de forma paralela al motor de combustión. Como en el resto de vehículos híbridos, cuando el coche frena o se detiene, se regenera energía en forma de electricidad que recarga su batería.

Toyota ha aprovechado la ocasión para renovar algunos detalles estéticos y de equipamiento del Prius, como es el aspecto de los grupos luminosos delantero y trasero, los parachoques y la forma trapezoidal de al zaga. Tal y como adelantamos, el coche compacto híbrido ha adoptado la línea de diseño de su hermano híbrido enchufable, el Prius Prime. En el interior, elementos como el salpicadero, los mandos y el panel de instrumentos también han sido actualizados. El sistema de información y entretenimiento Touch 2 de Toyota también estará disponible en el nuevo modelo, así como una bandeja de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes más amplia.

Toyota-Prius-2019-1600-07

Entre las novedades estéticas está el salpicadero, la consola central y la bandeja de recarga inalámbrica.

El renovado Toyota Prius 2019, incluyendo la versión AWD-i con tracción integral, se empezará comercializando en los Estados Unidos pero también llegará a Europa. Su debut europeo tendrá lugar en el Salón de Bruselas del próximo mes de enero. Por el momento no se han revelado ni precios ni versiones para el mercado español.

Conversaciones: