Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS ENTREGAS EN ENERO DE 2020

El Opel Grandland X Hybrid4 llegará en enero para competir en el difícil mercado de los SUV

El fabricante alemán Opel se presenta en Frankfurt como único representante del Grupo PSA con sus nuevos modelos electrificados, el Opel Grandland X Hybrid4 y el Opel Corsa-e.

Opel Grandland X Hybrid4.
Opel Grandland X Hybrid4.

Este año, el único representante de PSA en el Salón de Frankfurt es Opel, recientemente incorporada al grupo automovilístico francés. Allí se muestra el recientemente presentado Grandland X Hybrid4, un SUV híbrido enchufable que puede ofrecer tracción total y una potencia total de hasta 300 CV. Junto a él, se encuentra el esperado Opel Corsa-e, sobre el que ahora se conocen todas las opciones de recarga que dispondrá. Ambos ya pueden reservarse a través de la web del fabricante en los diferentes mercados en los que opera.

El tren de tracción mecánico del Opel Grandland X híbrido enchufable puede elegirse en dos configuraciones en función de que se prefiera la tracción delantera únicamente o la tracción total.

En el primer caso consta de un motor de cuatro cilindros de gasolina de 1,6 litros turboalimentado con 196 CV de potencia procedente del Grupo PSA acompañado de un motor eléctrico de 80 kW (108 CV), alimentado por una batería de iones de litio de 13,2 kWh. En este caso los dos se sitúan en el eje delantero, y suman una potencia combinada es de 225 CV. En el caso de la versión con tracción total a estos dos motores se une un segundo motor eléctrico en el eje trasero que se pone en marcha en función de la demanda y que aumenta la potencia total hasta los 300 CV. El motor de gasolina incorpora una caja de cambios automática de ocho velocidades de convertidor de par. Un selector permite al conductor seleccionar entre cuatro modos conducción: ZEV, HYBRID, AWD y SPORT. En el caso de la versión más potente la aceleración de 0 a 100 km/h se logra en siete segundos y las emisiones homologadas son de 36 gramos de CO2 por kilómetro.

Opel Grandland X Hybrid4

En cualquiera de las dos versiones, su batería es capaz de ofrecer 51 kilómetros de autonomía eléctrica y puede recargarse a una potencia máxima de 7,4 kW en corriente alterna monofásica. Se trata del mismo sistema es el que integra la variante híbrida enchufable de otros modelos del Grupo PSA basados en la misma plataforma que el Grandland X como el Citroën C5 Aircross , DS 7 Crossback , Peugeot 508, Peugeot 508 SW Peugeot 3008.

Aunque en otros mercados es posible seleccionar cuatro niveles de equipamiento, en el mercado español Opel ha decidido ofrecer solamente dos. El Selective cuenta con llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona, cristales posteriores tintados y el sistema multimedia IntelliLink 4.0. En cuanto a los sistemas de seguridad se encuentran la alerta de cambio de carril, un asistente de salida en pendiente y los sensores de presión de los neumáticos.

En el caso del acabado Ultimate a todo el equipamiento anterior añade llantas de 19 pulgadas, los asientos y volante con calefacción, el sistema multimedia IntelliLink 5.0 con navegador, cámaras de visión 360º y asistente de aparcamiento, los faros adaptativos LED y los raíles del techo cromado. Los sistemas de seguridad y asistencia se completan con la alerta de ángulo muerto y los sensores de lluvia y luz, entre otros.

Opel da acceso al servicio Free2Move del Grupo PSA, que incluye la posibilidad de utilizar 85.000 puntos de recarga en toda Europa. El software permite planificar los viajes teniendo en cuenta la ubicación de las estaciones de recarga.

En cuanto a los precios, en España, la combinación de las dos mecánicas y los dos equipamientos da lugar a tres versiones. Con la motorización de tracción delantera (4x2) se pueden escoger los dos niveles de equipamiento. En el caso del acabado Selective, que supone la opción de entrada a la gama, el precio es de 41.600 euros. Si se escoge el acabado Ultimate el precio aumenta hasta los 46.630 euros.

Opel Grandland X Hybrid4

La motorización con tracción total (4x4) solamente puede adquirirse con el acabado superior, Ultimate, y su precio es de 53.000 euros, lo que supone un precio de 6.370 euros por encima del mismo acabado pero tracción delantera. Las primeras unidades llegarán a los clientes en enero del año que viene.

Los planes eléctricos de Opel en el Grupo PSA

Opel forma ahora parte de los planes de electrificación del Grupo PSA y ofrecerá una variante electrificada en cada uno de los modelos de su gama en 2024 que podrá ser híbrida enchufable en los vehículos de mayores dimensiones o cien por cien eléctrica para los segmentos más pequeños. Hasta ahora se han confirmado el Opel Corsa-e que se lanzará a finales de este año, y variantes también eléctricas del Mokka X, un SUV del segmento B, y las furgonetas eléctricas Vivaro Van y Vivaro Life.

Conversaciones: