Híbridos y Eléctricos

CONCEPTOS PARA SOÑAR EN ELÉCTRICO

Peugeot e-Legend vs otros 8 concept cars eléctricos que sí saldrán a la venta

A falta de confirmarse si el Peugeot e-Legend saldrá o no a la venta, otras 8 marcas han presentado en los últimos meses rompedores conceptos de coches eléctricos que sí llegarán a los concesionarios.

De llegar a los concesionarios, el Peugeot e-Legend se encontraría con estos 8 rivales eléctricos.
De llegar a los concesionarios, el Peugeot e-Legend se encontraría con estos 8 rivales eléctricos.

Para nadie en España ha pasado desapercibida la reciente campaña publicitaria que Peugeot ha lanzado con el E-Legend como protagonista. Aquellos que vieron el anuncio en televisión y se interesaron por la posibilidad de comprar este modelo eléctrico, habrán descubierto que por el momento tan solo es una concepción de los diseñadores de la marca francesa y que no se encuentra disponible en los concesionarios. Ello no quita que PSA pueda plantearse en un futuro a corto o mediano plazo la producción del mismo, pero por el momento el fabricante francés no se ha pronunciado al respecto.

El Peugeot E-Legend está inspirado en el 504 Coupé que la firma italiana Pininfarina dibujó hace medio siglo y que se comercializó en la década de los 70. Su diseño, de morro pronunciado y cabina corta, prácticamente clava el original, a excepción de que se han añadido todos los detalles que esperamos de un coche moderno, como son las llantas de 19 pulgadas, la iluminación led y los retrovisores digitales. La modalidad de conducción autónoma es otra de las “actualizaciones” que ha querido ofrecer Peugeot en este coche eléctrico de estilo retro.

Este cupé de aspecto vintage se presentó en el Salón de París de 2018 con un sistema propulsor que promete 462 caballos de potencia y unas baterías capaces de garantizar 600 kilómetros de autonomía por carga. Como este, otras 8 marcas han presentado en los últimos meses rompedores conceptos de coches eléctricos que en la mayoría de casos ya han sido confirmados para salir a producción, y en otros, el clamor popular podría hacer realidad el sueño eléctrico de muchos.

Audi e-tron GT

En el Salón de Los Ángeles de 2018 se presentó el Audi e-tron GT, un concept car eléctrico que, según la marca, cuenta con un diseño muy cercano al modelo de producción, el cual ha sido confirmado para salir a la venta en 2020. La berlina deportiva de Audi será el buque insignia de la nueva línea eléctrica del fabricante alemán, junto con el e-tron, y el e-tron Sportback. Su tren motriz estará compuesto por dos motores eléctricos síncronos, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera que, en conjunto, desarrollan una potencia de 434 kW (582 CV). El e-tron GT será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. La batería, de 96 kWh de capacidad, se sitúa en la parte baja del vehículo y permite homologar 400 kilómetros de autonomía. Como novedad, este modelo ofrecerá recarga ultrarrápida a 350 kW de potencia.

Audi-e-tron_GT_Concept-2018-1600-02

Audi e-tron GT Concept

Porsche Cross Turismo

El Porsche Mission E (rebautizado como Taycan para su comercialización) tiene una variante crossover que se presentó en el Salón de Ginebra de ahora hace un año. El Porsche Cross Turismo es un concept car eléctrico que utilizará la plataforma J1, de tecnología idéntica al Mission E y al e-tron GT. Su tren ppopulsor actuará sobre las cuatro ruedas con 600 CV de potencia. La aceleración de 0 a 100 km/h será de unos 3,5 segundos y la autonomía alcanzará los 500 kilómetros por carga. La arquitectura eléctrica a 800 voltios permitirá recargar su batería a 350 kW, lo que equivale a 15 minutos para recuperar 400 kilómetros en el marcador. Los planes del fabricante alemán para estos dos modelos son tan ambiciosos que ha tenido que corregir al alza los objetivos de producción para 2025.

porsche-mission-e-cross-turismo

Porsche Mission E Cross Turismo Concept

Honda Urban EV

Honda presentó durante el Salón de Frankfurt de 2017 el Urban EV, un concepto de compacto urbano con motor eléctrico que sirve de adelanto de lo que será el futuro vehículo urbano de cero emisiones de la marca japonesa. El Honda Urban será un coche eléctrico utilitario de reducidas dimensiones y con un diseño alejado de las tendencias actuales, con un aspecto juvenil y citadino que puede recordar a aquél primer Golf de los años 70. Sus elementos más característicos son sus dos faros redondeados, las llantas blancas multirradio y la forma de la cabina al más puto estilo hatchback. El fabricante japonés confirmó su salida a producción para el año 2020 y ya ha revelado que pretende construir más de 5.000 unidades cada año. La versión de producción se presentará en el próximo Salón de Ginebra.

honda-urban-ev-electrico

Honda Urban EV Concept

BMW iNext

El constructor alemán ha confirmado que el BMW iNext será un todocamino del tamaño del X5 que será lanzado “un par de meses después de que el iVision Dynamics (el esperado BMW i4) llegue al mercado en 2021”. Debido a que se trata de la presentación de un modelo conceptual, todavía no se han revelado los detalles del sistema propulsor más allá del hecho que será 100% eléctrico. En cambio, se conoce que la nueva generación de coches eléctricos BMW apuntan a baterías de hasta 120 kWh para alcanzar hasta 700 kilómetros de autonomía y potencias de hasta 800 CV. El BMW iNext es un vehículo eléctrico que también ha sido diseñado para ofrecer un alto nivel de automatización con dos modos de conducción: Boost y Ease.

Tesla Roadster

Tesla presentó sorpresivamente en 2018 la segunda generación del Roadster con un concept car que dejó a los asistentes de la presente con la increíble cifra de 650 millas (1.046 km) de autonomía. El fabricante norteamericano utilizará una batería con dos capas de celdas para conseguir hasta 200 kWh de capacidad. Para la propulsión emplea 3 motores eléctricos que generan conjuntamente 10.000 Nm de par máximo. La tracción a las cuatro ruedas ofrece máximo agarre y permite acelerar de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos. Con una velocidad máxima superior a 400 km/h, Tesla quiere convertir su nuevo coche eléctrico en el más rápido del planeta. Entre las promesas de Elon Musk para este modelo está la de incluir un sistema de ‘propulsores de gas frío adaptado’ (COPV por sus siglas en inglés) compuesto por un compresor de aire y unos depósitos de alta presión que propulsan el vehículo. Según el propio Musk, el Roadster prácticamente se despegará del suelo gracias a esta tecnología que utilizan los cohetes de SpaceX para el despegue.

Tesla-roadster (2)

Tesla Roadster

Nissan IMx

Nissan presentó el concepto IMx, un SUV eléctrico con tecnología de conducción autónoma, durante el Salón de Tokio de 2017. Este crossover japonés de estética minimalista genera 320 kW de potencia (430 CV) y 700 Nm de par máximo mediante dos motores eléctricos, uno por cada eje. Su autonomía eléctrica asciende a 600 kilómetros por carga gracias a unas baterías que son capaces de ofrecer el mismo rendimiento con un volumen y peso un 55% inferior. Cuando se activa el sistema de conducción automatizada, el volante se retrae para esconderse en el salpicadero, de forma que permite reclinar los asientos para viajar cómodamente sin intervención humana. Aunque esta tecnología no llegará al mercado en el corto plazo, Nissan ha confirmado que se inspirará en el diseño de este vehículo para lanzar un nuevo SUV eléctrico en 2020.

Nissan IMX Kuro

Nissan IMx Concept

Mercedes EQA

Daimler ha confirmado que fabricará el Mercedes-Benz EQA en la planta de Smart de Hambach, en Francia. Este vehículo eléctrico compacto del tamaño de un Clase A se presentó en forma de concept car durante la pasada edición del Salón de Frankfurt. Se trata de un coche eléctrico de tres puertas y 4,28 metros de largo desarrolla 200 kW de potencia (272 CV) y 500 Nm de par máximo, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en unos 5 segundos. Con la batería de 60 kWh que incorpora, Mercedes espera conseguir cerca de 400 kilómetros de autonomía. La recarga rápida que incluirá este modelo le permitirá obtener 100 km de autonomía adicionales en solamente 10 minutos. Por el momento se desconoce la fecha con la que Daimler podría lanzarlo al mercado.

mercedes-eqa

Mercedes EQA Concept

Audi PB18 e-tron

El Audi PB18 e-tron es un supercoche eléctrico que se presentó el pasado verano durante el Concurso de Pebble Beach. Este deportivo está llamado a suceder el Audi R8 mediante un sistema propulsor completamente eléctrico que desarrolla 764 CV (570 kW). Con un paquete de baterías de 95 kWh que, tal y como se anunció originalmente, emplearía tecnología de electrolito sólido, el PB18 e-tron es capaz de recorrer más de 500 kilómetros por carga. Del mismo modo que Audi el e-tron GT y el Porsche Taycan, este superdeportivo se basará en una arquitectura de 800 voltios con carga ultrarrápida. Audi ha confirmado que fabricará una tirada limitada a 50 unidades del PB18 e-tron a partir del año 2020.

Lateral y zaga del Audi PB18 concept

Audi PB18 e-tron

Conversaciones: