Híbridos y Eléctricos

DESDE 69.000 DÓLARES

La pick-up eléctrica Rivian R1T ahora en versión Camper

El Rivian R1T se convierte en un vehículo de camping gracias al espacio libre que permite su configuración eléctrica que puede utilizarse para incorporar soluciones ingeniosas.

La pick-up eléctrica Rivian R1T ahora en versión Camper.
La pick-up eléctrica Rivian R1T ahora en versión Camper.

El secreto mejor guardado de Rivian, el pick-up eléctrica R1T, fue desvelado en el Salón del Automóvil de los Ángeles de 2018. Una década de desarrollo ha dado lugar a un vehículo eléctrico capaz de recorrer 370 kilómetros con cada carga. Ahora, el fabricante californiano ha presentado otro secreto: la versión camper del R1T, que ofrece opciones muy útiles e inteligentes para las excursiones campestres.

Rivian ha presentado el R1T camper en la Overland Expo, un evento dedicado a los viajes tipo aventura con vehículos 4x4 que se celebra en Flagstaff, Arizona. La versión de campo de este pick-up eléctrico de Rivian incorpora un sistema de cajas modulares que ofrecen muchas opciones para que los propietarios encuentren diferentes usos para el vehículo.

rivian-1

En la parte trasera incorpora una cama que se despliega como si fuese una tienda de campaña, y que se ajusta a sus medidas, permitiendo mantener la parte baja de la caja para transportar maletas y utensilios. Pero quizás el elemento más sorprendente es la barra desplegable que sale de la parte trasera de la cabina, por delante de la caja, que hace las funciones de cocina, barra para comer y almacenamiento. El prototipo de cocina móvil “muestra solo una de las muchas formas de utilizar el espacio de almacenamiento adicional que permite el sistema eléctrico”, afirma la empresa. En ella se han instalado dos fuegos para cocinar, un fregadero, un depósito de agua de 19 litros y cajones y armarios para ordenar los utensilios de cocina.

rivian-4

Por ahora tan solo se trata de un prototipo del que todavía no se ha confirmado si llegará definitivamente al mercado, pero que ofrece una idea de la versatilidad que se puede alcanzar con este tipo de vehículos, que, con un sistema eléctrico ofrece mayor espacio para incorporar soluciones ingeniosas como estas.

Rivian intenta diferenciar su propuesta eléctrica como un “vehículo pensado para la aventura”. Con capacidad para cinco pasajeros, la Rivian R1T se ha desarrollado sobre la plataforma denominada "skateboard", con cuatro motores de potencia configurable en tres niveles, desde 300 kW hasta 562 kW (de 400 CV a 700 CV). Según el fabricante, la versión más potente acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y de 0 a 160 km/h en 7 segundos.

La batería también se ofrece en tres opciones: 105 kWh, 135 kWh y 180 kWh, con autonomías de 370, 480 y 640 kilómetros respectivamente. La recarga alcanza una potencia máxima en corriente continua de 160 kW y hasta 11 kW en modo 3 (corriente alterna monofásica y trifásica).

rivian-r1t-presentacion

Rivian R1T.

Su precio en Estados Unidos será de 69.000 dólares para la versión de acceso, antes de descontar los incentivos del gobierno. Se espera que la producción se inicie el próximo año tras el acuerdo firmado con Ford, a la que cederá su plataforma en forma de patín para que fabrique sobre ella alguno de sus vehículos eléctricos a cambio de 500 millones de dólares que se dedicarán a la puesta en marcha del R1T. A este acuerdo se une el cerrado con Amazon, por el que invertirá 700 millones de dólares para el lanzamiento del R1T del SUV eléctrico R1S.

Se puede considerar que la aparición de Rivian en el mercado ha impulsado la electrificación de un tipo de vehículo como los pick-up, que hasta el año pasado se mantenían al margen de esta evolución. Un tipo de vehículo muy utilizado en Estados Unidos, por lo que no es raro que dos de sus fabricantes más importantes, Ford y General Motors, ya hayan anunciado programas de desarrollo de este tipo de vehículos con sistema de propulsión eléctrico e incluso Tesla ya ha anunciado que presentará su propuesta a finales de año.

Conversaciones: