Híbridos y Eléctricos

DESDE 73.040 EUROS

El Audi e-tron 50 llega a España: más barato y menor batería, ¿pero qué autonomía tiene?

Audi ha iniciado la comercialización en España del e-tron 50 quattro, la versión de acceso del SUV eléctrico alemán. Cuesta casi 12.000 euros menos que la versión superior, pero también tiene menos autonomía debido a una batería más pequeña con 71 kWh de capacidad.

Llega a España el Audi e-tron 50: más barato y menor batería, ¿pero qué autonomía tiene?
Llega a España el Audi e-tron 50: más barato y menor batería, ¿pero qué autonomía tiene?

El Audi e-tron tiene a partir de ahora una versión más en nuestro país, una motorización más asequible que Audi llevaba ya unos meses comercializando en otros mercados como el noruego. Se trata del Audi e-tron 50 quattro, una variante con menor batería pero también notablemente más asequible que el e-tron 55 quattro, y que viene a sumarse a la gama para completar hasta cuatro versiones distintas, incluyendo al e-tron Sportback con carrocería tipo coupé.

El Audi e-tron 50 quattro homologa 336 km de autonomía, 100 menos que la versión superior

Uno de los puntos clave del Audi e-tron 50 quattro está en su batería, la principal diferencia de esta versión aparte de su precio más reducido. Esta versión de acceso equipa una batería de iones de litio con 71 kWh de capacidad, notablemente menor que la batería del e-tron 55 quattro y sus 95 kWh. Esto, evidentemente, se refleja en la distancia que podemos recorrer con una carga: el Audi e-tron 50 quattro homologa 336 kilómetros de autonomía (WLTP).

El problema, como de costumbre, es que la autonomía real será menor y se nos hace difícil imaginar que el e-tron 50 quattro pueda recorrer más de 300 kilómetros con una carga. La propia Audi habla de esta versión como una alternativa para los «clientes que buscan un SUV premium y realizan pocos kilómetros en sus recorridos habituales», y es que esta versión homologa 101 km menos que el e-tron 55 tras su última actualización.

Otra diferencia de esta versión es su potencia de carga: admite un máximo de 120 kW en corriente continua, frente a los 150 kW del e-tron 55 quattro. En cuanto al tiempo de carga, podría pensarse que la menor potencia de carga se compensa con una batería de menor capacidad, pero lo cierto es que el Audi e-tron 50 quattro tarda más en cargar el 80% de su batería: alrededor de 45 minutos con carga rápida.

Audi e-tron quattro - interior

Puesto de conducción del Audi e-tron.

En cuanto a las prestaciones, el Audi e-tron 50 quattro tiene 313 CV de potencia, 540 Nm de par y alcanza 190 km/h de velocidad punta. Hace el 0-100 km/h en 6,8 segundos (dos décimas más lento que el 55 quattro), y es 120 kg más ligero que la motorización superior debido a que la batería de menor capacidad también pesa menos.

El e-tron 50 quattro es el coche eléctrico más asequible de Audi, aunque sigue sin ser barato

La otra diferencia principal de esta versión es su precio, notablemente más bajo que el de su hermano mayor. El precio del Audi e-tron 50 quattro parte desde 73.040 euros, que son 11.900 euros menos que la motorización superior. Audi también ofrece la posibilidad de disfrutarlo mediante un renting a 48 meses (y 60.000 km) con una cuota desde 695 euros mensuales, sin entrada y sin IVA.

Todas las versiones e-tron vienen de serie con garantía de 8 años para la batería y servicio de mantenimiento gratuito “Entry”, también de 8 años de duración. Además, la marca alemana ha ampliado su «Servicio de Movilidad Extendida e-tron», mediante el cual se puede disfrutar de un coche alternativo -Audi Q5 o A6- en caso de tener que realizar largas distancias y no se quiera depender de los tiempos de recarga. Los propietarios del e-tron 50 quattro podrán utilizar el servicio durante los dos primeros años desde la entrega del vehículo, hasta un total de 8 paquetes de 5 días.

Conversaciones: