Híbridos y Eléctricos

PARA TRANSPORTE URBANO E INTERURBANO

Se presentan las primeras unidades del autobús eléctrico de 15 metros Solaris Urbino 15 LE

Solaris ha presentado las dos primeras unidades del Urbino 15 LE, un autobús eléctrico de 15 metros que se ofrecerá en dos configuraciones que se diferencian por el número de puertas y en el número de asientos.

Solaris Urbino 15 LE.
Solaris Urbino 15 LE.

Solaris ha presentado el desarrollo final de su nuevo autobús eléctrico Urbino 15 LE que, con sus 15 metros de largo y tres ejes, permitirá a los operadores planificar rutas cero emisiones más allá de los límites de las ciudades. Se ofrecerá en dos configuraciones, que se diferencian en el número de puertas, dos para uso urbano o tres para uso interurbano. Como consecuencia, en el primer caso los pasajeros que pueden viajar sentados son 65, mientras que en el segundo se reduce a 55.

El fabricante polaco Solarispropiedad de la empresa española CAF —Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles— ofreció sus primeros autobuses de 15 metros y tres ejes en 1999. Sin embargo, se trataba un variante basada en las versiones diésel y GNC convencionales. En total, durante estos 20 años, Solaris ha entregado casi 1.300 unidades de este autobús eléctrico. El Solaris Urbino 15 LE fue presentado en enero de este año, antes de que la pandemia del coronavirus afectara a toda Europa, con la intención de arrancar su comercialización este mismo año.

Finalmente, a empresa ha cumplido su objetivo haciendo realidad este nuevo autobús eléctrico. Se trata de un modelo de 15 metros de largo, tres ejes y piso bajo desarrollado desde cero para ser eléctrico. Los autobuses de esta longitud y con tres ejes están dirigidos principalmente para clientes del mercado escandinavo. Solaris lo ofrecerá en dos variantes diferentes, como un típico autobús urbano y también como un autobús interurbano. Las dos primeras unidades fueron fabricadas pensando precisamente en los operadores escandinavos, de manera que han sido adaptados a sus duras condiciones climáticas gracias a un paquete especial de soluciones.

Bateria y motor eléctrico del autobúes eléctrico Urbino 15 LE

Batería y motor eléctrico del autobús eléctrico Urbino 15 LE.

El corazón del Urbino 15 LE es un motor eléctrico de 300 kW (402 CV) que emplea en sus circuitos electrónicos carburo de silicio (SiC) con el que logra aumentar la eficiencia y reducir aún más el consumo de energía. El motor, refrigerado por líquido, envía su impulso a través de la transmisión al segundo eje del vehículo. La energía se a proporcionan un conjunto de seis baterías con una capacidad total de 470 kWh. Cuatro de estos paquetes se han instalado en la parte trasera del autobús y los dos restantes se montan en el techo.

Las baterías Solaris High Energy + de última generación ofrecen autonomías de “varios cientos de kilómetros con cada carga”. En el caso del Urbino 15 LE se ha implementado un sistema de recarga rápida mediante pantógrafo que admite hasta 540 kW de potencia. Este puede ser convencional, montado en el techo de manera que se eleva hasta el conector de carga, o invertido, si es este el que desciende sobre el techo del autobús. Además, el fabricante ha incluido un segundo sistema de recarga convencional, mediante cable y también más lento, que es el apropiado para su uso en las cocheras en las que duermen estos vehículos. Solaris ofrece varias posibilidades para la colocación del conector de carga en el autobús, de manera que puede adaptarse a las necesidades de cada cliente: puede situarse en el frontal o en la zaga y también sobre el primer eje, en la parte izquierda o derecha del vehículo.

Carga rápida pantógrafo autobus electrico

Carga rápida por pantógrafo a 540 kW de potencia.

El sistema de climatización emplea el sistema de aire acondicionado como bomba de calor para alcanzar la temperatura correcta del vehículo. Esta solución permite elevar su eficiencia energética, lo que se traduce directamente en una mayor autonomía. 

Se ofrecerá en dos configuraciones que se diferencian por su finalidad de uso y el número de puertas: dos (2-2-0) para uso urbano o tres (2-2-1) para uso interurbano. En este segundo caso, la capacidad máxima es de 55 pasajeros, todos ellos sentados, incluyendo dos asientos plegables adicionales. Dos de sus plazas cuentan con sistema ISOFIX para colocar sillas para niños. En la versión de dos puertas, el Urbino 15 LE puede albergar hasta 65 asientos estándar.

Las dos unidades presentadas serán utilizadas por la empresa Busnordic, y cuentan con soluciones especiales de acuerdo con las normas de este operador que se reflejan en el llamado paquete escandinavo. Teniendo en cuenta las duras condiciones climáticas del entorno, los diseñadores se han ocupado de garantizar el confort técnico de todos los ocupantes durante todo el viaje. Además, los vehículos de este tipo incorporan otros componentes que faciliten su funcionamiento en condiciones difíciles, como por ejemplo luces altas adicionales, un esparcidor de arena o un espacio para transportar las cadenas de nieve.

Conversaciones: