Híbridos y Eléctricos

ANTES DE SU PRESENTACIÓN EN 2023

Renault 5: los 5 datos confirmados sobre este nuevo coche eléctrico que aspira a ser un icono

El relevo del Renault Zoe ya está listo: será el Renault 5 eléctrico, un modelo que retomará el nombre de un icono de la marca al que tan solo se parecerá en las formas de su carrocería, porque todo lo demás será diferente.

Renault 5 electrico concept
Renault 5 concept: “el 95% de lo que vemos aquí estará en el modelo de producción”.

De la mano de su nuevo Director General, Luca de Meo, el Grupo Renault presentó en enero de este año su nueva estrategia denominada «Renaulution» que se centra en reorientar la carrera desde el volumen de ventas hacia el valor de marca. Como no podía ser de otra forma la electrificación pasa a jugar un papel protagonista con 13 nuevos modelos 100% eléctricos. Entre ellos estará el anunciado regreso del icónico Renault 5, del que poco a poco se han ido confirmando algunos detalles. Estos son los cinco más importantes.

El Renault 5 será solo eléctrico

Aunque parezca obvio, lo primero que se ha confirmado es que el renacimiento del Renault 5 será en forma de coche eléctrico. En esta revolución planteada por el grupo francés desaparece paulatinamente el diésel, que queda relegado a la los vehículos comerciales. El Renault 5 no tendrá versiones con motor de combustión interna, es decir, tampoco se ofrecerá en formato híbrido con un motor de gasolina.

Sí es posible que, rememorando aquel Renault 5 Turbo, Alpine acabe desarrollando una versión de altas prestaciones que mantendrá el carácter eléctrico y que, como no puede ser de otra forma en estos tiempos, será un coche mucho más seguro que su antecesor.

Precio contenido

El Renault 5 eléctrico ha de ser un modelo de volumen. Es decir, el fabricante tiene que producirlo en masa con la intención de que sea un superventas. Lejos de ubicarse dentro de una gama eléctrica premium, como han hecho otros fabricantes, buscará pelear por un mercado de vehículos eléctricos urbanos, utilitarios, que compiten por reinar en la ciudad y que, antes de las ayudas rondan los 20.000 euros de precio de tarifa. Por eso, la versión de acceso no debería superar los 20.000 euros antes de descuentos y ayudas y la versión más equipada, no pasará de los 30.000 euros.

Según Luca de Meo, para lograr reducir el precio de un coche eléctrico del tamaño del Renault 5 será necesario recurrir a la tecnología de las baterías LFP, que en combinación con la nueva plataforma CMF-B EV garantiza una considerable reducción de costes respecto al uso de baterías de iones de litio.

Renault 5 concept electrico segmento B

En 2024, el Renault 5 eléctrico sustituirá al Zoe y será un modelo dirigido al mercado de masas y que se venderá por 20.000 euros.

De esta forma, Renault ganaría espacio frente a la competencia con un producto mucho más económico que la competencia. En su segmento, el B, competirá con modelos como el Peugeot e-208 y el Corsa-e que tienen un precio de partida que está en torno a los 30.000 euros (aunque en este punto habría que comparar versiones con equipamientos similares).  Otro rival, el Honda e está incluso por encima, al situarse en un segmento B premium que no aspira a conquistar al mismo cliente que el Renault 5.

Llegará en 2023

El Renault 5 será presentará en sociedad en 2023, aunque su comercialización y las primeras entregas tendrán que esperar hasta 2024. El proyecto está ya muy avanzado, pero por delante le quedan todavía un par de años de desarrollo en los que la tecnología avanzará y la competencia crecerá. La oferta de coches eléctricos del segmento B será una de las más abundantes; será un mercado en el que todas las marcas querrán participar.

Diseño… el del Renault 5

El jefe de diseño de Renault ha sido en este punto muy explícito: “el 95% de lo que vemos aquí (refiriéndose al Renault 5 concept) estará en el modelo de producción”. Las diferencias con el concept presentado serán mínimas. Esto quiere decir que eliminando de él los rasgos que lo definen como prototipo, como las grandes llantas, los pasaruedas musculosos y otros detalles típicos de los diseños previos a la producción, ya se conoce el aspecto  que tendrá, que será el de un Renault 5 muy modernizado.

Renault ZOE.

Renault Zoe.

Sustituto del Zoe

Otra noticia también confirmada es que el Renault 5 eléctrico será el sustituto del Zoe. Después del Zoe City Car, el Zoe Concept y el Zoe Preview, los tres prototipos previos a la producción, y de la versión que finalmente se presentó en marzo de 2012 en el Salón de Ginebra,  con sus sucesivas actualizaciones, y restylings, al veterano modelo francés le ha llegado la hora de la renovación definitiva. Renault quiere hacer de este relevo un momento emblemático para la marca, y que mejor que sea sustituyéndolo por todo un icono histórico como el Renault 5.

Conversaciones: