Híbridos y Eléctricos

INNOVADORA TRANSMISIÓN SIN EMBRAGUE NI SINCRONIZADORES

Renault Clio E-Tech: el Clio híbrido llega con 140 CV, etiqueta ECO y más eficiente que nunca

Renault ha presentado el nuevo Clio E-Tech, la versión híbrida de su popular utilitario. Tiene 140 caballos de potencia y una innovadora caja de cambios sin embrague, reduce el consumo de combustible hasta un 40% y es casi tan ligera como un Clio diésel.

Renault Clio E-Tech: todos los datos del nuevo utilitario híbrido de Renault
Renault Clio E-Tech: todos los datos del nuevo utilitario híbrido de Renault

Con motivo del Salón del Automóvil de Bruselas, Renault ha aprovechado para presentar el nuevo Renault Clio E-Tech híbrido y el Captur E-Tech Plug-in enchufable (al que dedicaremos otro artículo). Se trata del primer utilitario híbrido de la firma francesa, un Clio con hibridación convencional cuyo sistema E-Tech permite circular un 80% del tiempo en modo eléctrico dentro de la ciudad, permitiendo ahorrar hasta un 40% de combustible en consumo urbano respecto a un Clio de gasolina.

Una interesante mecánica híbrida de 140 CV, muy ligera y con una innovadora caja de cambios sin embrague

El nuevo Renault Clio E-Tech tiene como propulsor principal un motor atmosférico 1.6 de gasolina, que se combina con otros dos motores eléctricos. Por un lado, hay un motor de arranque de alta tensión integrado -similar al de los mild-hybrid-. Por otra parte, existe un segundo motor eléctrico capaz de mover el coche por sí solo, cuya cifra de potencia no ha sido revelada por Renault. En cualquier caso, la potencia total del coche es de 140 CV, gracias a la cual puede hacer el 80-120km/h en sólo 6,9 segundos.

sistema híbrido Renault Clio E-tech

Sistema híbrido del nuevo Renault Clio E-Tech.

El Clio E-Tech monta una batería de iones de litio de 1,2 kWh de capacidad que funciona a 230 V, ubicada bajo el maletero, que permite circular de forma totalmente eléctrica a velocidades de hasta 75 km/h durante breves lapsos de tiempo. Según Renault, en ciudad se puede circular en modo eléctrico el 80% del tiempo, de manera que se puede reducir el consumo de combustible hasta en un cuarenta por ciento respecto a un Clio de gasolina. Homologa menos de 100 gramos de CO2/km en ciclo mixto WLTP y cuenta con etiqueta Eco de la DGT.

Como en cualquier híbrido convencional, el funcionamiento del sistema híbrido es totalmente automático; el coche decide cómo utilizar la mecánica híbrida en cada momento en función de las necesidades de aceleración y potencia.

Renault Clio E-Tech híbrido_02

Nuevo Renault Clio E-Tech híbrido.

El arranque siempre es 100% eléctrico: el motor eléctrico principal se encarga de iniciar la marcha, y cuando se necesita que entre en funcionamiento el motor de gasolina, el motor eléctrico pequeño se encarga de arrancar dicho motor térmico. El motor eléctrico de arranque se encarga también de igualar las velocidades de giro del cigüeñal y la caja de cambios, ya que esta última no tiene embrague ni sincronizadores.

El coche cuenta con sistema de recuperación energética, una tecnología que se beneficia del saber hacer de Renault en Formula 1. Hay dos maneras distintas de recargar la batería: al levantar el pedal del acelerador o cuando se actúa sobre el pedal del freno. También existen dos niveles de recuperación, dependiendo de si tenemos la palanca de cambios situada en la posición D o B (mayor recuperación). Otro punto interesante de esta versión es su ligereza, ya que el Clio E-Tech híbrido solamente pesa 10 kilos más que un Clio dCi de 115 caballos.

Renault Clio E-Tech híbrido_interior

Salpicadero del nuevo Renault Clio E-Tech.

A nivel estético, los cambios respecto a una versión de combustión son menores: una delgada tira azul en la calandra y en molduras del interior y algunos emblemas E-Tech específicos. Como es habitual en estas versiones, equipa una instrumentación digital con pantalla de 7 pulgadas con menús y gráficos dedicados específicamente a esta versión híbrida, y un botón «EV» para forzar el modo eléctrico en la consola central.

Conversaciones: