Híbridos y Eléctricos

EFICIENCIA URBANA

Renault presenta el D Wide ZE eléctrico para recogida de basuras

Renault Trucks presenta una variante del D Wide ZE en forma de camión de basura 100% eléctrico, para llevar a cabo la recogida de residuos urbanos de forma eficiente y a cero emisiones.

renault-dwide-ze-recogida-basuras_portada
Renault presenta el D Wide ZE eléctrico para recogida de basuras

Después de que la marca francesa mostrase al mundo, en el año 2018, una generosa gama de camiones y vehículos industriales movidos por electricidad, hoy nos llega una nueva variante derivada del D Wide ZE transformado para la ocasión en un eficiente camión eléctrico para recogida de basura y residuos urbanos. 

La comercialización en serie del D Wide ZE se abrió el pasado año. El desarrollo de este camión eléctrico se llevó a cabo junto al carrocero Estepe y se ofrece en una única versión de 6x2 con el eje trasero y delantero direccionales. La variante que hoy nos presentan desde Renault posee las mismas especificaciones técnicas que el modelo del que deriva, solo que adaptado para llevar a cabo su trabajo urbano. 

Estos camiones destacaron durante su presentación, además de por su tipo de movilidad, por su facilidad de acceso y salida de la cabina, pues apenas 20 centímetros separan el primer escalón del suelo, algo no tan usual en estos grandes vehículos. También la apertura de sus puertas, las cuales pueden llegar a alcanzar los 90 grados. Estos factores redundan directamente en un menor agotamiento de sus pasajeros, los cuales deben subir y bajar de él, de media, unas 100 veces por ronda de recogida. A pesar de su baja altura y facilidad de acceso, desde Renault Trucks prometen una visibilidad exterior excelente. 

La cabina del D Wide ZE puede acoger hasta 4 pasajeros, 3 además del conductor, y en su interior puede instalar una variante de suelo plano que facilita el movimiento de sus ocupantes a la hora de salir o entrar del mismo. Esta opción puede suponer que, en caso de que el conductor haga la labor en solitario, pueda salir o entrar desde cualquier lado con suma facilidad.

renault-dwide-ze-recogida-basuras_01

El D Wide ZE para recogida de basuras se une a la familia de vehículos industriales eléctricos de Renault.

El Renault D Wide ZE es un camión de 26 toneladas de peso que, mecánicamente, monta tres ejes con una distancia total entre ellos de 3,9 metros, dotando de direccionalidad al primer y tercer eje, facilitando así sus desplazamientos por vías urbanas especialmente estrechas. Dos motores eléctricos, de 260 kW de potencia continua y 370 kW de potencia pico, generan un par máximo de 850 Nm. La transmisión a sus ruedas se realiza vía una caja de cambios de dos velocidades. Sus motores están alimentados por un paquete de baterías de 200 kWh de capacidad total divididos en 4 módulos de 50 kWh cada uno. La carga eléctrica del vehículo se lleva a cabo con potencias de 20 kW, en caso de ser a través de corriente alterna, y de hasta 150 kW de hacerlo con corriente continua. 

Renault Trucks ha anunciado la opción de incorporar nuevos tamaños de baterías, tanto para esta versión de tamaño más generoso, como para la versión inferior de 16 toneladas. En el caso del D Wide ZE, cada módulo podrá ser de hasta 66 kWh de capacidad, llegando así hasta los 264 kWh de almacenamiento. Esta capacidad dotaría al conjunto de, aproximadamente, 200 kilómetros de autonomía real, suficiente de cara a recorrer las diferentes calles de las ciudades. En cambio, para la versión de 16 toneladas, la capacidad de estos módulos quedará en un máximo de 50 kWh.

La presentación de este D Wide ZE se ha realizado con unas claras miras puestas en la disminución de gases contaminantes en nuestras ciudades. Los camiones de basura actuales montan mecánicas diésel con altos niveles de consumo de combustible, ya que estos realizan paradas y arranques de media unas 500 veces por ruta, si contamos los momentos en los que deben recoger los residuos, los semáforos o los atascos. Esta frecuencia repercute directamente en un mayor consumo y desgaste de sus partes mecánicas. En el caso del modelo eléctrico, esto no repercutirá de forma tan evidente ya que, por ejemplo, equipa frenos eléctricos regenerativos, y no utiliza los frenos mecánicos con tanta asiduidad. El D Wide ZE en su variante de camión de basura, ya se encuentra disponible para su adquisición.

Conversaciones: