Híbridos y Eléctricos

DISEÑADO DESDE CERO

Solo presenta el SD1, un camión eléctrico con 800 km de autonomía e inspiración Tesla

Con sede en Fremont, California, Solo ha presentado un camión eléctrico para el transporte pesado diseñado para ser autónomo, capaz de ofrecer más de 800 kilómetros de autonomía, y que en su diseño recuerda mucho al del Tesla Semi.

camion electrico solo sd1 clase 8  tesla semi
Este es el diseño del SD1, el camión eléctrico Clase 8 con 800 km de autonomía y capacidad de conducción autónoma.

La empresa Solo Advanced Vehicle Technologies, con sede en Fremont, California, ha revelado el diseño y las especificaciones del SD1, su nuevo camión eléctrico Clase 8 especialmente diseñado para la conducción autónoma. Además de una clara inspiración en el Semi, el camión eléctrico de su vecino Tesla, el SD1 está dotado de una serie de sensores que permiten la integración de un sistema de conducción autónoma gobernada por una interfaz de control de software patentada.

En Estados Unidos, los camiones de Clase 8 se corresponden con aquellos cuyo peso en bruto es inferior a 15 toneladas. Están dedicados al transporte de cargas muy pesadas a larga distancia. Ya son varios los fabricantes que han desarrollado camiones eléctricos capaces de incluirse en esta categoría utilizando sistemas de propulsión totalmente eléctricos, aunque alimentados en algunos casos por baterías y en otros por celdas de combustible de hidrógeno. Entre los primeros es el Tesla Semi el más conocido de todos, sobre todo por ser su diseño y por las prestaciones que promete.

Probablemente inspirado en él, la empresa Solo Advanced Vehicle Technologies ha desarrollado el SD1, un camión eléctrico que puede transportar un peso equivalente al de los camiones Clase 8, que es independiente de los remolques y está diseñado para integrarse con todos los andenes de carga estándar.

Es capaz de ofrecer una autonomía superior a los 800 kilómetros (500 millas). Para su propulsión cuenta con ejes eléctricos configurados en tándem que incluyen una caja de cambios de varias velocidades. Los motores eléctricos integrados brindan una potencia total de 600 kW (804 CV). Además, para aumentar su eficiencia el camión está dotado de sistemas de aerodinámica activa y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Según sus creadores “el SD1 tiene el coeficiente aerodinámico más bajo de cualquier camión Clase 8”.

Está diseñado para garantizar tiempos de entrega similares a los de los camiones actuales, y para eso incorpora compatibilidad con los cargadores rápidos pudiendo utilizar además todas las redes actuales existentes.

Además de su propulsión totalmente eléctrica, Solo destaca su capacidad para la conducción autónoma. El SD1 ha sido diseñado desde cero para ser un camión eléctrico. Incluye "redundancia completa del sistema a nivel aeroespacial que elimina la necesidad de que viaje un humano a bordo, lo que convierte a esta plataforma en la más segura del mundo.”

También cuenta con un sistema de iluminación exterior para que pueda comunicarse con los peatones y una firma de sonido única para que pueda ser reconocido por otros usuarios de la vía. La disposición de los sensores del camión está diseñada para permitir la integración de cualquier sistema de conducción autónoma gracias a una interfaz de control de software patentada. La integración modular del controlador AV permite múltiples asociaciones con cambios mínimos en el hardware y en el software.

"Los principales operadores de carga, logística, venta minorista y otras categorías solo pueden mantener la sostenibilidad de la demanda mediante la convergencia de dos oportunidades tecnológicas: transporte eléctrico a batería a larga distancia y autonomía", asegura el fundador y CEO de Solo Graham Doorley. “Los sistemas autónomos de hoy no funcionarán en plataformas existentes o adaptadas a escala. En Solo AVT estamos resolviendo ambos desafíos a medida que desarrollamos el SD1 para ofrecer, desde el primer día, un camión autónomo con más de 500 millas de alcance”.

Conversaciones: