Híbridos y Eléctricos

A LA VENTA EN 2022

Subaru Solterra: 530 kilómetros de autonomía para el primer SUV eléctrico de la marca

Esta pasada madrugada se ha presentado oficialmente el primer SUV eléctrico de Subaru, el Solterra. Gran parte de su filosofía la comparte con el recientemente conocido Toyota bZ4X, aunque en Subaru presenta algunos apéndices propios, como la arquitectura de tracción total.

Ya conocemos todos los detalles del nuevo Subaru Solterra
Ya conocemos todos los detalles del nuevo Subaru Solterra

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre el inminente lanzamiento del Subaru Solterra, el primer SUV eléctrico de la marca japonesa. Acaba de ser presentado de forma oficial y ya conocemos todos los detalles de este vehículo cero emisiones, el cual bebe mucho de la filosofía que pudimos ver hace apenas unos días con el Toyota bZ4X, con el que comparte gran parte de terminaciones tanto estéticas como mecánicas, ya que su desarrollo ha sido realizado de forma paralela. 

Empezando por el apartado estético, el Subaru Solterra presenta ciertos apéndices que ya vimos (y llamaron notablemente la atención) de su primo hermano de Toyota. Entre estos puntos característicos se encuentran sus aletas laterales terminadas en plástico negro a modo de protección y ofreciendo una estética más campera y aventurera. A grandes rasgos su imagen presenta unas líneas muy afiladas, con un frontal muy característico (donde más personalidad presenta el Solterra) rematado por una aparente calandra totalmente carenada y unos faros donde predominan las líneas rectas. La zona baja del parachoques se ve rematada por unas protecciones también de plástico negro donde se sitúan las luces antiniebla. 

El frontal del Solterra es donde posee los rasgos más diferenciadores

Subaru Solterra eléctrico.

En la trasera continúa esta tendencia de ofrecer unas líneas de diseño muy horizontales, donde sus grupos ópticos en forma de C se ven enmarcados en el interior de una moldura decorativa en negro brillante, dando la sensación de continuidad a través de todo el ancho del vehículo. Esta zona está rematada por un disimulado doble spoiler sobre la luneta, la cual tiene una inclinación muy notable, mientras que en la zona inferior se sitúa un prominente parachoques acabado en plástico que culmina la imagen más campera del vehículo. La longitud total del Solterra se sitúa en los 4,69 metros, de los cuales la distancia entre ejes es de 2,85 metros, la mágica cifra que nos especifica que su interior será más que espacioso para sus ocupantes. Sus cotas culminan con una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,65 metros. 

Echando un vistazo al habitáculo del Subaru Solterra nos encontramos con un espacio tremendamente familiar, ya que toma sus líneas maestras de lo ya presentado hace unos días sobre el Toyota bZ4X, permaneciendo prácticamente inalterado con respecto a este. El puesto de conducción se presenta con la nueva imagen de volante redondo (recordemos que el prototipo original del Toyota montaba uno partido), mientras que por detrás de este se ubica el panel de instrumentos digital con unos gráficos levemente modificados. 

Como segundo aspecto, en la parte central del salpicadero se ubica la generosa pantalla táctil para el sistema de info-entretenimiento junto a una botonería táctil y física en la zona inferior de esta. Sobre el propio panel se dispone un pequeño display en el que podremos personalizar opciones de confort como el propio aire acondicionado, la calefacción o los asientos climatizados. Aquí también se sitúa el botón de arranque. Aunque uno de los mayores protagonistas de este espacio será la generosa habitabilidad del mismo, con un espacio de carga que presenta un volumen de 452 litros

Subaru Solterra interior

El habitáculo del Solterra es muy similar al que ya conocimos en el Toyota bZ4X.

Entrando en el apartado puramente mecánico, el Subaru Solterra no sorprende y se presenta con su mecánica más capaz bajo una arquitectura de doble motor eléctrico, uno para cada eje, donde la potencia conjunta será de 218 CV con 336 Nm de par máximo y proporcionando la ya conocida tracción total tan personal de la marca japonesa. Al igual que sucede en el Toyota bZ4X, también se presenta con una versión de acceso con un único motor eléctrico, tracción delantera, una potencia de 204 CV y 265 Nm de par máximo.  

Su batería cuenta con una capacidad de 71,4 kWh y una autonomía máxima homologada de 530 kilómetros para la variante de entrada, y de 460 kilómetros para la de tracción total. Esta se ubica sobre el piso del coche y se acoge a la plataforma modular e-Subaru, derivada de la e-TNGA que monta el eléctrico de Toyota. Por otra parte, a falta de confirmación, se espera que sus prestaciones sean muy parejas a la de su primo hermano, contando con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcance una velocidad máxima limitada de 160 km/h.

Subaru Solterra eléctrico

La autonomía del modelo eléctrico de Subaru llegará hasta los 530 kilómetros.

En el momento de recargar el Subaru Solterra, esta se podrá llevar a cabo a través de carga rápida con hasta 150 kW de potencia en corriente continua. Esta cifra notable cifra permitirá una recarga hasta el 80% de capacidad en tan solo 30 minutos. Al igual que ya supimos de la que monta Toyota, la firma garantiza una pérdida máxima de capacidad del 10% en 10 años de uso. 

El Subaru Solterra estará disponible para su adquisición durante el primer semestre de 2022, aún por confirmar su fecha con exactitud. Tampoco se ha desvelado precio de inicio, aunque presumiblemente se espera que este se sitúe levemente por encima del Toyota, por mero posicionamiento de marca y para no canibalizarse las ventas entre ambos modelos.  

Conversaciones: