HA SIDO PRESENTADO EN HAWTHORNE

Tesla Model Y: versiones y precios del SUV eléctrico de tamaño medio y 7 plazas

Tesla ha presentado en Hawthorne el nuevo Model Y, su SUV eléctrico de tamaño medio que partirá de los $39.000 dólares en el mercado norteamericano.

El Tesla Model Y ha sido presentado en California.
El Tesla Model Y ha sido presentado en California.

Tesla reveló anoche en Hawthorn, California, su nuevo coche eléctrico, el Model Y, un SUV eléctrico de tamaño medio que sorprendió por su inesperada capacidad para albergar hasta 7 ocupantes. El Tesla Model Y está basando en la arquitectura y el diseño del Model 3, por lo que estéticamente tiene muchísimos rasgos en común, mientras que mecánicamente comparte la práctica totalidad de los componentes del tren propulsor eléctrico y sus baterías. Incluso las versiones con las que llegará al mercado, según su autonomía y potencia, serán equivalentes a las del Model 3: Standard Range, Long Range, Dual Motor AWD y Performance.

La versión Standard del Tesla Model Y, la más económica de todas, se ofrecerá con 230 millas de autonomía eléctrica (370 kilómetros) y 120 mph (193 km/h) de velocidad máxima. Su capacidad de acelerar, aunque es la inferior de todas las versiones disponibles, deja el cronómetro en 5,9 segundos cuando acelera de 0 a 60 mph (0 a 96 km/h). En cuanto a la velocidad de recarga rápida, aunque Tesla no ha dado mayores detalles al respecto, asumimos que será idéntica a la del Model 3, con hasta 120 kW de potencia disponibles en la red Supercharger.

Tesla Model Y Front 34 Blue

La versión Long Range del Tesla Model Y será capaz de ofrecer hasta 300 millas (483 kilómetros) de autonomía según las estimaciones del fabricante para el ciclo EPA. Este nivel de autonomía será posible, entre otros, gracias al reducido coeficiente aerodinámico que ha conseguido los diseñadores de Tesla, de tan solo 0,23, a pesar de que las dimensiones del vehículo han crecido respecto al sedán. La velocidad máxima de esta versión será de 130 mph (209 km/h) y su aceleración de 0 a 60 mph (0 a 96 km/h) tomará 5,5 segundos.

Por delante de esta, el Model Y Dual Motors con dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas mejora sus prestaciones con 4,8 segundos para completar el mismo tramo de aceleración y 135 mph (217 km/h) de velocidad punta. La autonomía, por el contrario, se reduce hasta 280 millas (451 km) debido a la mayor exigencia mecánica de los propulsores. Por su lado, la versión Performance acelera de 0 a 60 mph (0 a 96 km/h) en 3,5 segundos y es capaz de alcanzar las 150 mph (241 km/h) de velocidad máxima con la misma autonomía que el Dual Motors.

Tesla Model Y Side Blue

El interior del Model Y, aunque presumiblemente será más espacioso, luce prácticamente idéntico al diseño minimalista del Tesla Model 3, con la misma pantalla táctil de 15" sobre la consola central, sin cuadro de instrumentos y con un largo techo de cristal que ayuda a mejorar la visibilidad del conductor y el confort de los pasajeros de las plazas posteriores. Aunque por el momento no se ha publicado el precio para los 2 asientos opcionales de la tercera fila, sí podemos ver una imagen en la web de Tesla con las dos filas de asientos posteriores plegadas. La compañía anuncia una capacidad total de carga de hasta 1.869 litros. 

El Tesla Model Y estará disponible en el mercado norteamericano con un precio que parte de 39.000 dólares, tan sólo $4.000 más que la versión Standard del Model 3, pero la versión más barata no estará disponible desde el primer momento. Del mismo modo que Tesla ha hecho con sus más recientes lanzamientos, el Model Y se lanzará al mercado en otoño de 2020 únicamente en sus versiones más caras, del Long Range en adelante. Esta costará 47.000 dólares en el mercado estadounidense, mientras que la Dual Motor con tracción a las cuatro ruedas parte de 51.000 dólares. Por último, el modelo Performance, el más potente de todos, se situará en los 60.000 dólares.

Tesla Model Y  interior 1 copia
El configurador en línea de Tesla ya muestra el Model Y para los clientes del mercado norteamericano, de forma que ya se pueden realizar reservas del nuevo SUV eléctrico de tamaño medio mediante un depósito reembolsable de $2.500 dólares. Los interesados en la versión Standard de 39.000 dólares deberán esperar a la primavera de 2021 para recibir las primeras entregas. En cuanto a las entregas en Europa, Tesla anuncia en su página web que espera arrancar la producción de las unidades para el Viejo Continente, aquellas con el estándar de carga CCS, a partir de inicios de 2021. A diferencia del secretismo que se vivió durante más de un año en torno al Model 3 europeo, el nuevo Tesla Model Y ya tiene precios para España.

Tesla Model Y  interior 2 copia

Conversaciones: