Híbridos y Eléctricos

¿NOS HA TROLEADO RENAULT?

¿Nos ha troleado Renault? El Renault AIR4 es al final un coche eléctrico volador

El ansiado regreso del Renault 4L es, de momento, un coche volador -o un dron gigante, si lo prefieren-. Se llama Renault AIR4, alcanza los 94 km/h en vuelo y es el último anticipo del futuro Renault 4 eléctrico.

Renault AIR4
Renault AIR4

El regreso del Renault 4 está levantando mucha expectación -y curiosidad- entre el gran público. No en vano, se trata de un modelo mítico, muy popular en España, al que Renault habría decidido darle una segunda vida en forma de Renault 4 eléctrico para popularizar definitivamente la movilidad eléctrica. Sin embargo, lo último que nos ha presentado la firma del rombo es el Renault AIR4, un "coche volador": ¿nos ha troleado Renault o tienen guardada alguna sorpresa?

Este 2021 se ha celebrado el 60º aniversario del Renault 4L. En el marco del sexagésimo aniversario, la firma ha presentado varias iniciativas a lo largo del año, todas en torno al icónico '4 latas'. Una de las más curiosas ha sido el Renault 4L eléctrico de Zity, un modelo original reconvertido a eléctrico. La última creación es el dron que nos ocupa ahora, el Renault AIR4.

renault-air4-showcar_03

Las 4 hélices dobles pueden impulsar al AIR4 a una altura máxima de 700 metros y alcanzar 94 km/h.

Renault ha unido fuerzas con el estudio de diseño TheArsenale para crear un dron/coche volador sobre la base del futuro Renault 4. Como se aprecia en las imágenes, el habitáculo (o quizá deberíamos decir cabina) conserva las líneas y volúmenes del 4L original, si bien mezcla elementos del coche antiguo con técnicas de diseño de última tecnología, incluyendo inteligencia artificial. Está fabricado en fibra de carbono, lo que reduce el peso y aumenta la rigidez de la estructura para soportar esfuerzos durante el vuelo.

Lógicamente, el vehículo en cuestión no necesita ruedas. En su lugar, emplea cuatro hélices dobles, una en cada esquina del artefacto, que se encargan de impulsar la carrocería de Renault 4 futurista y sus ocupantes. El AIR4 está alimentado por unas baterías de polímero de litio de 90 Ah, de las cuales no se especifica la autonomía que pueden ofrecer.

renault-air4-showcar_02

Toda la estructura del Renault AIR4 está hecha de fibra de carbono.

Sí sabemos que el vehículo puede alcanzar una velocidad máxima horizontal de 94 km/h con una inclinación a 45° durante el vuelo, y puede llegar a alcanzar 70° de inclinación máxima. Puede volar a una altitud máxima de 700 metros, alcanzar una velocidad máxima al despegue de 14 m/s (limitada a 4 m/s por razones de seguridad) y una velocidad al aterrizaje de 3 m/s.

El AIR4 emplea una carrocería probablemente muy similar a la que veremos en el coche de producción, porque Renault lo acabará llevando a la calle, y sirve para dar más pistas sobre este futuro modelo. El AIR4 volador no es el ansiado Renault 4 eléctrico que estábamos esperando, sino la última celebración del 60º aniversario del Renault 4L, un "espectáculo de luces y fuegos artificiales" para culminar dicha efeméride. Si estabas haciéndote a la idea de ver un nuevo Renault 4 eléctrico en la calle, tranquilo, porque acabará llegando.

Renault AIR4

El AIR4 es la última celebración del 60º aniversario del Renault 4L.

Después de su presentación virtual de hoy, el AIR4 se presentará al público el próximo lunes y estará expuesto en el Atelier Renault de los Campos Elíseos de París hasta finales de año, junto a otras versiones históricas de Renault 4.

Conversaciones: