Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ A PRODUCCIÓN EN DOS AÑOS

Ural presenta la primera motocicleta eléctrica con sidecar

Ural ha presentado su primer prototipo de motocicleta eléctrica con sidecar en la feria EICMA de Milán, incorporando un tren motriz de Zero Motorcycles. El modelo producción llegará al mercado aproximadamente 2 años después de que sea probado su diseño y características.

Ural presenta su primera motocicleta eléctrica con sidecar en el EICMA 2018.
Ural presenta su primera motocicleta eléctrica con sidecar en el EICMA 2018.

La empresa rusa fabricante de motocicletas Ural ha presentado en el EICMA de Milán su primer prototipo eléctrico con sidecar. Ha sido diseñada sobre una de sus plataformas de combustión con la ayuda de Zero Motorcycles que, además de asesoramiento técnico, ha proporcionado todo el sistema eléctrico motriz, tanto los componentes mecánicos como los electrónicos. Esta es la primera motocicleta eléctrica que Ural presenta en público. El prototipo, todavía en desarrollo, necesitará al menos dos años para comenzar a producirse en serie.

Ural es una empresa con una larga historia a sus espaldas, sobre todo en motocicletas con sidecar, pero hasta ahora no había incorporado modelos eléctricos a su catálogo. Con este primer prototipo llegará al mercado de la movilidad eléctrica con un producto que prácticamente no tiene competencia. Ural ha aprovechado su plataforma "cT" con tracción trasera para implementar sobre ella un sistema eléctrico completo suministrado por Zero Motorcycles.

Ural podría llevar a producción su motocicleta eléctrica con Sidecar en aproximadamente 24 meses

Ural podría llevar a producción su motocicleta eléctrica con Sidecar en aproximadamente 24 meses.

La empresa americana no se ha limitado a suministrar el motor, las baterías y todos los componentes electrónicos necesarios, sino que también ha brindado asesoría técnica a los ingenieros de Ural para el desarrollo final del producto. Ural promete la misma comodidad y utilidad presente en sus motos convencionales para el modelo eléctrico. Además de la estabilidad que brinda un sidecar, también se aprovecha el espacio adicional para incorporar un paquete de baterías de mayor capacidad, necesarias para contrarrestar el aumento de la resistencia a la rodadura y al aire que ofrece una motocicleta con sidecar.

“Siempre supimos que nuestro sidecar es la plataforma perfecta para construir una motocicleta eléctrica con sidecar ya que permite características que no pueden ofrecerse en las motocicletas de dos ruedas normales: comodidad, estabilidad y seguridad para el pasajero, además de mayor espacio para para las baterías”, ha dicho la empresa en su comunicado de prensa.

Especificaciones técnicas del sidecar eléctrico

El sidecar eléctrico de Ural cuenta con el motor Zero Z-Force con una potencia de 45 kW (60 CV) y un par motor de 110 Nm. Para alimentarlo incluye una combinación de dos paquetes de baterías, ZF13.0 y ZF6.5, con una capacidad total de 19,5 kWh, que le dotan de una autonomía de 165 kilómetros. Su velocidad máxima es de 140 km/h, aunque Ural recomienda viajar a una velocidad media de 105 km/h para poder alcanzar la autonomía anunciada.

Espacio extra e instrumentación del sidecar eléctrico de Ural

Espacio extra e instrumentación del sidecar eléctrico de Ural.

El sidecar eléctrico resulta muy fácil de controlar gracias a un centro de gravedad bajo y una distribución de peso óptima. Sus tres ruedas ofrecen una gran estabilidad, y el sistema eléctrico, sin embrague ni palanca de cambios, permite su manejo simplemente con girar el acelerador y frenar. “En general, es un vehículo divertido gracias al par motor disponible desde cero, además de muy versátil, ya que puede usarse casi como si fuera un automóvil", añade Ural en su comunicado.

Planes de producción

En Milán, Ural ha presentado un prototipo inicial que seguirá evolucionando en los próximos meses. Según la empresa, necesitará al menos 24 meses para preparar su producción en serie una vez que sean aprobados el diseño y las especificaciones finales.

Ural está organizando actualmente varios eventos de presentación de su gama. El próximo se celebrará en el Progressive Motorcycle Show de Long Beach, California, del 16 al 18 de noviembre de 2018.

Conversaciones: