Híbridos y Eléctricos

HEREDARÁ TECNOLOGÍA DEL GOLF 8

El Volkswagen Tiguan GTE híbrido enchufable llegará a Europa con la actualización del modelo

Volkswagen nos ha enseñado un adelanto del Tiguan 2020 y ha confirmado la llegada de una versión híbrida enchufable. Un Volkswagen Tiguan GTE que llegará a Europa con la actualización del modelo.

Volkswagen Tiguan 2020: la marca confirma la llegada de una versión híbrida enchufable
Volkswagen Tiguan 2020: la marca confirma la llegada de una versión híbrida enchufable

Creo que no hace falta repetir que los SUV dominan el mercado automovilístico hoy en día. Pero para entender hasta qué punto lo hacen, aquí va un dato curioso: el modelo más vendido de Volkswagen ya no es el Golf. El coche más vendido de todo el Grupo Volkswagen es el Tiguan, y el fabricante alemán está preparando ya su actualización. Un Volkswagen Tiguan 2020 del cual la marca ya nos ha enseñado un boceto, y nos ha confirmado la llegada a Europa de una versión híbrida enchufable.

Volkswagen presentará este mismo año el restyling de la segunda generación del Tiguan, una actualización típica cuando un modelo llega al ecuador de su ciclo comercial (el modelo actual se lanzó en 2016). Aunque la imagen que nos ha mostrado la marca nos enseña solamente un teaser virtual, nos da algunas pistas sobre la tendencia que seguirá el diseño del Tiguan.

Un Volkswagen Tiguan híbrido enchufable para reducir emisiones... Y seguir triunfando

El Tiguan adoptará un frontal con los rasgos inequívocos del Golf 8, con unos faros prácticamente iguales y ese rabillo del ojo que se adentra en la aleta delantera, un rasgo muy característico del nuevo Golf. También seguirá el lenguaje de sus hermanos pequeños, como el T-Roc, con un frontal algo más atrevido y entradas de aire (simuladas) de mayor tamaño.

Volkswagen ha confirmado que la gama de motores del Tiguan 2020 añadirá una versión híbrida enchufable, si bien todavía no ha confirmado con qué potencia (la misma arquitectura entrega 204 CV en el nuevo León eHybrid y 245 CV en el nuevo Golf GTE. Esta previsto que esta nueva versión llegue al mercado a finales de 2020 o principios de 2021.

Volkswagen-Tiguan-2020-teaser

Adelanto del Volkswagen Tiguan 2020, que llegará con versión híbrida enchufable.

Lo más lógico y más probable, casi seguro, es que se opte por la mecánica de 245 caballos. El hipotético Tiguan GTE (no está confirmado que vaya a utilizar este nombre) empleará un motor de gasolina 1.4 TSI con 150 CV y un motor eléctrico de 116 CV, cuyo par motor asciende a 400 Nm. Esta mecánica va asociada a un cambio automático DSG de doble embrague y seis velocidades.

Siguiendo el mismo razonamiento con la batería, empleará un acumulador de iones de litio con 10,4 kWh de capacidad útil -la misma que emplean el Golf 8 GTE y el Passat GTE. En el Passat, la batería es capaz de proporcionar 56 km de autonomía WLTP en modo eléctrico. Está previsto que los motores de gasolina adopten sistemas híbridos de 48 voltios, y se ofrecerá también con nuevos motores diésel.

Ofrecer una variante híbrida enchufable en el Tiguan era un oportunidad que Volkswagen no podía seguir retrasando más tiempo, ya que cada vez son más los rivales que ofrecen esta opción. Modelos como el nuevo Ford Kuga PHEV, el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid, el Mitsubishi Outlander PHEV o los SUV híbridos enchufables de BMW y Mercedes son algunos ejemplos que ya están en el mercado o llegarán próximamente. 

Volkswagen fabrica un nuevo Tiguan cada 35 segundos

No ha pasado ni siquiera una década desde que se presentó su primera generación, y el Tiguan ya se ha convertido en uno de los pilares de Volkswagen. El año pasado, el fabricante alemán fabricó 910.926 unidades de este modelo en cuatro factorías distintas repartidas por todo el mundo.

El año pasado se fabricaron casi 2.500 unidades al día, lo que se traduce en un nuevo Tiguan saliendo de la línea de producción cada 35 segundos. El modelo se fabrica en cuatro plantas: Wolfsburgo (Alemania), Kaluga (Rusia), Puebla (México) y Shanghai (China), donde se fabrica el Tiguan L, con una distancia entre ejes extendida para el mercado local.

Conversaciones: