Híbridos y Eléctricos

DOS MOTOCICLETAS ELÉCTRICAS DE CROSS

Así son las motos eléctricas de Segway con baterías de hasta 120 kilómetros de autonomía

La empresa china Segway-Ninebot amplía su catálogo de vehículos de dos ruedas con dos motocicletas eléctricas de cross basadas en la plataforma de Sur-Ron.

NUevas motocicletas eléctricas de cross de Segway, con alma de Sur-Ron.
NUevas motocicletas eléctricas de cross de Segway, con alma de Sur-Ron.

Segway-Ninebot anunció durante la celebración del SEMA 2019 de Las Vegas dos nuevas motocicletas eléctricas de cross que se unen a los vehículos eléctricos de dos ruedas de la marca, tan famosos que incluso dan nombre a la categoría. Salta a la vista el parecido que la X160 y la X260 tienen con las motocicletas eléctricas del fabricante chino Sur-Ron, del que Segway es el principal accionista y del que ha tomado la plataforma original y ha mejorado sus puntos críticos.

Tras denuncias y disputas sobre patentes, en 2015 el fabricante chino Ninebot adquirió al americano Segway. A partir de ahí, los nuevos productos de la compañía se han convertido en un éxito de ventas. La empresa resultante, de la que también participa la famosa Xiaomi, ha aprovechado el tirón de la micromovilidad eléctrica personal, para continuar desarrollando productos. En este caso se trata de dos motocicletas eléctricas de cross que, según ha explicado a Electrek su directora de marketing, Julie Tang, están pensados para “atraer a los aventureros al aire libre, además de los habitantes de la ciudad”. Con ellas se aumentan las opciones existentes en su catálogo para que los clientes puedan elegir cual se adapta mejor a sus necesidades.

Segway X160

Segway X160.

Bajo los nombres X160 y X260 se esconden dos modelos que reúnen algunas características comunes en cuanto a la configuración general. Y sobre todo recuerdan, y mucho, a las motocicletas eléctricas de cross de Sur-Ron de la que Segway-Ninebot es la principal accionista. Es decir, las motocicletas eléctricas de Sur-Ron pueden considerarse que son Segways.

Las dos eliminan la cadena de transmisión para las marchas más cortas, utilizando una correa, mientras que las reducciones secundarias sí que la mantienen. Ambas ofrecen una suspensión compuesta por un amortiguador hidráulico trasero de enlaces múltiples y una horquilla de suspensión invertida delantera. 

Sin embargo también hay diferencias entre ellas. La X260 tiene ruedas más grande, 19 pulgadas, y una horquilla delantera de doble corona. En comparación, las ruedas de la X160 es de 17 pulgadas y la horquilla de una única corona. Las diferencias también afectan a la potencia y a las prestaciones.

La X160 cuenta con un motor capaz de desarrollar una potencia pico de 3 kW que permite una velocidad máxima de 50 km/h. Su batería, que funciona a 48 voltios, tiene una capacidad de 1 kWh y ofrece hasta 65 kilómetros de autonomía. La X260 es más potente. Su motor de 5 kW (potencia pico) permite que la velocidad máxima se eleve hasta los 75 km/h. En este caso la batería funciona a 60 V y su capacidad crece hasta los 1,8 kWh, lo mismo que su autonomía que en este caso es de 120 kilómetros.

Segway X160 y X260

Segway X160 y X260.

¿Segway o Sur-Ron?

Realmente la similitud entre las motocicletas de cross de Segway y Sur-Ron es un poco más complicada que un cambio de pegatinas. Tanto la X160 como la X260 se basan en la plataforma de Sur-Ron, sobre la que Segway ha rediseñado los puntos críticos para hacer que las motocicletas sean más robustas y solucionen los problemas de las originales.

Segway espera que sus dos modelos atraigan a un público más amplio que los de Sur-Ron, que, por ahora tan solo pueden comprarse a través de internet, mientras que Segway cuenta con un amplio servicio de comercios minoristas que pueden ofrecer su producto y mostrarlo con más detalle.

El nuevo modelo de motocicleta de Sur-Ron ofrece altas prestaciones un precio muy económico

El nuevo modelo de motocicleta de Sur-Ron ofrece altas prestaciones un precio muy económico.

Pedidos anticipados a finales de diciembre de 2019

Segway-Ninebot comercializará el X160 y X260 principalmente en los Estados Unidos, donde abrirá las reservas anticipadas a finales de este mes a través de la plataforma de microfinanciación Indiegogo, un mediador que se está convirtiendo en un lugar común para el lanzamiento de vehículos eléctricos de dos ruedas tanto para empresas nuevas como ya establecidas.

El precio de venta será de 2.999 $ para el X160 y de 4.999 $ para la X260, aunque inicialmente se ofrecerán descuentos para aquellos que realicen el pedido por adelantado. La producción y las primeras entregas arrancarán en el primer trimestre de 2020.

Conversaciones: