Híbridos y Eléctricos

A MEDIADOS DE DICIEMBRE DE 2019

Coup cierra todos sus servicios de motosharing eléctrico europeos, incluido Madrid

La empresa Coup, propiedad de la alemana Bosch, ha enviado un escueto comunicado en el que anuncia el cierre de los servicios de motosharing compartido con scooters eléctricos en las ciudades de Berlín, París, Madrid y Tubinga.

Coup cierra todos sus servicios de motosharing europeos, incluido Madrid.
Coup cierra todos sus servicios de motosharing europeos, incluido Madrid.

Coup, el servicio de motosharing de Bosch proporcionado con scooter eléctricos de Gogoro, dejará de operar en las cuatro ciudades europeas en las que está presente, Berlín, París, Madrid y Tubinga a mediados de diciembre de 2019. La empresa no ha informado sobre las razones que le han llevado a tomar esta decisión. Tras varios meses de prueba, el 12 de septiembre de 2018, Coup, arrancó sus operaciones en Madrid al 100% de su capacidad y a finales de año aseguraba que las expectativas creadas por este servicio se habían superado con creces.

Este servicio de scooter eléctrico compartido arrancó en Berlín, en agosto de 2016, con tan solo 200 vehículos. La expansión de la compañía a París, en el verano de 2017, aumentó la cifra a 600. La estrategia de COUP era alcanzar en 2018 un total de 3.500 scooters eléctricos disponibles para su uso en las calles europeas.

En su comunicado, Coup no ha proporcionado la razón de este repentino cierre que ha sorprendido a todos, en un momento en el que los servicios de movilidad compartida con vehículos eléctricos se está expandiendo, tanto en su formato con coches eléctricos, como en motocicletas y patinetes.

Hasta que se produzca el cierre, los scooters eléctricos de Coup podrán seguir utilizándose en estas cuatro ciudades europeas. La empresa asegura que a los clientes que tengan adquiridos paquetes de viajes prepagados se les reembolsará su dinero.

Luis González_COUP_311

Luis González, director general de Coup en España.

La competencia en Madrid

A finales de 2018, el director general de la firma alemana en España, Luis González, declaraba que los primeros meses en la capital española, con 850 scooters eléctricos, habían superado "con creces" las expectativas. La compañía amplió sus zonas de cobertura como parte de los planes de expansión de la marca, con proyectos piloto de pruebas en ciudades con una población en torno a 100.000 habitantes.

Madrid es una de las ciudades europeas con más servicios de vehículos compartidos del mundo. La reglamentación favorable y las características orográficas de la ciudad han creado un caldo de cultivo ideal para ellos, a lo que se ha unido una muy buena acogida por parte de los ciudadanos.

Coup tenía en la capital española cinco competidores que ofrecen un servicio similar, que se diferencian en la potencia de los scooter que forman su flota (habitualmente homologados como ciclomotores de 50 cc o motocicletas de 125 cc), y en el paquete de tarifas de precios. El primero de ellos, eCooltra, tiene actualmente 1.560 scooters eléctricos de Govecs homologados como ciclomotores de 49 cc, con diversas ofertas para que los usuarios compren paquetes de minutos de uso a lo largo del tiempo.

Ioscoot emplea 350 scooters de Going Green homologados como motocicletas de 125 cc y 49 cc. Hace unos días anunció su fusión con el servicio Muving de Torrot que cuenta con ciclomotores de potencias similares. Los 300 scooters eléctricos de Movo proceden del fabricante chino Niu y cubre el servicio en toda la almendra central de la capital. El último operador que se ha agregado en Madrid es Acciona , que ha desplegado 1.200 scooters en la capital homologadas como motos de 125 cc.

Conversaciones: